Bodegas Príncipe de Viana estrena nueva imagen en su vino más emblemático, 1423. Se trata de un vino considerado por la bodega como ‘La Joya de La Corona’, ya que, para su elaboración Príncipe de Viana realiza una rigurosa y exclusiva selección de las uvas de sus mejores viñedos. Lo definen, en suma, como la elegancia hecha vino. Y el reto de la nueva estética de este 1423 reside en evolucionar su imagen manteniendo sus señas de identidad, por lo que su figura se ha estilizado y el nombre del vino 1423 se erige como protagonista indiscutible. Líneas claras, limpias y elegantes para una joya a la vanguardia de los vinos nobles de Navarra, sin romper con su pasado, mirando al futuro con firmeza.
Príncipe de Viana 1423 se convierte así en la joya renovada de la corona. Se trata de un vino elaborado con tempranillo y garnacha procedentes de 4 hectáreas de viñedo propio situado en el Valle del Ebro (municipios de Villafranca y Caparroso) a diferentes alturas (300–400 metros). Se ha realizado un manejo específico del viñedo para conseguir bajos rendimientos (4.000 kgs/Hc) y la vendimia manual se efectuó en cajas de 15 kilos para proteger el fruto, continuando el proceso con una semicongelación de las bayas, el paso por mesas de selección y la maceración en frío. La fermentación se llevó a cabo con levaduras autóctonas previamente seleccionadas y se sometió a una crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble francés. El resultado ha sido un vino complejo, atractivo y sugerente, que nos descubre un amplio abanico de aromas perfectamente ensamblados, resultando cálido, intenso y largo.
Príncipe de Viana 1423 es el fiel reflejo del rey al que alude, Carlos IV, a quién su abuelo Carlos III El Noble le concedió el título de Príncipe de Viana en el año 1423. Carlos IV fue un rey diferente, un hombre de paz, culto, sensible, que se desmarcó de sus antecesores y destacó por el mecenazgo de la cultura y las artes. El vino lo define la bodega como «un pedacito de nuestro terruño más exclusivo para degustar con calma. Todo un abanico de matices en perfecto equilibrio para los paladares más exquisitos. Un vino pensado para marcar la diferencia».