Así lo acuerda la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

clipping

Otegi, un año de cárcel por llamar al Rey: Responsable de los torturadores

Periodista Digital / EFE, Viernes, 4 de noviembre 2005
El Tribunal Supremo ha condenado al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, a un año de prisión por un delito de injurias graves al Rey, al haber dicho del monarca en una rueda de prensa en 2003 que era "el responsable de los torturadores".

Así lo acuerda la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en una sentencia, notificada este viernes, que estima el recurso que interpuso la fiscalía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, el pasado 23 de marzo, absolvió a Otegi del citado delito al considerar que sus declaraciones estaban amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

La sentencia del Supremo, que cuenta con un voto particular discrepante del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, argumenta que las frases que pronunció Otegi "expresan un evidente menosprecio a S.M. el Rey y a la institución que encarna en su persona, afectando al núcleo último de su dignidad, en cuanto le está atribuyendo una de las manifestaciones delictivas más graves en un Estado de Derecho".