"Dos rombos", algunas películas e imágenes un programa del corazón

clipping

Filipinas prohibe las emisiones de TVE por considerarla "inmoral"

PD / Agencia EFE, Domingo, 10 de julio 2005
La emisión de TVE por los dos únicos operadores por cable que existen en Manila ha sido suspendida por órdenes de la oficina de censura de Filipinas, que considera inmorales algunos de sus contenidos. Al parecer, ’Dos rombos’, algunas películas y los desfiles de moda de un programa del corazón son algunos de ellos.

La distribuidora "Sky-Home Cable" colocó el pasado día 4 un aviso de que "este canal queda suspendido hasta el próximo 19 de julio por órdenes del MTRCB".

La operadora "Destiny" interrumpió la emisión de TVE hace diez días tras haberse reanudado durante apenas dos semanas después de una suspensión de más de dos meses también por órdenes del MTRCB.

El Buró de Revisión y Clasificación de Cine y Televisión (MTRCB, siglas en inglés), el "gran hermano" que vela por la moralidad en los dos medios, considera que "algunos de los programas (de TVE) no son adecuados para ser mostrados en el país", según dijo uno de sus responsables.

Más autorregulación

"Nos damos cuenta del daño que esto causa a los clientes, pero ustedes deben pedir a las operadoras que se autorregulen para no perjudicarles", dijo Zosimo Alegre, abogado y uno de los directores del MTRCB, en una reunión con EFE y representantes de la Cámara de Comercio española en Filipinas.

Según Alegre, el MTRCB sólo cuenta con 11 agentes para vigilar todos los canales televisivos, algo claramente insuficiente para controlar a las decenas de televisiones por cable que pueden verse en Filipinas.

Por eso "pedimos a las operadoras que pongan más gente a vigilar, para que puedan anticiparse (y poner cortinillas o interrumpir determinados programas o contenidos) y evitar así ser sancionados, pero nos dicen que les cuesta muy caro".

La presidenta del MTRCB, Consoliza Laguardia, a la pregunta de qué canales de televisión han sido suspendidos en los últimos años por no "autorregularse", sólo recordó, tras prolongada reflexión, que "una vez suspendimos un canal japonés que daba películas pornográficas".

Según los responsables del Buró, éste sólo actúa "en base a quejas" de particulares.

Pero ni Laguardia ni Alegre pudieron dar una cifra acerca de cuántas quejas han recibido por la programación de Televisión Española, "pero incluso si hay una sola, actuamos", afirmaron.

’Dos rombos’ y las películas, bajo sospecha

A preguntas sobre cuáles son los programas más delicados a afectos de la censura, la hispanohablante Teresita Morató, miembro del Buró, de padre español y confesa espectadora de TVE, señaló que el espacio "Dos Rombos" de Lorena Verdún y "las películas" en general son los más peligrosos.

"A mí también me da mucha pena cuando cortamos TVE porque me encanta", afirmó Morató. {pag}

Según Laguardia, "en televisión sólo se pueden mostrar películas para todos los públicos".

Suspensión en todas las operadoras

En el último año, las suspensiones de emisión de TVE son cada vez más frecuentes, aunque hasta ahora no se había dado el caso de que sucediera al mismo tiempo en todas las operadoras.

Sky-Home Cable interrumpió la emisión de TVE durante un mes entre febrero y marzo, y hasta la nueva suspensión actual estaba al quite y colocaba cortinillas de colores incluso en los desfiles de moda de un conocido programa del corazón, lo que no le ha servido para evitar la sanción.

"Nos comunicó el MTRCB que nos cortaban porque algunos espacios eran ofensivos", dijo Anthony Co, uno de los responsables de Sky-Home Cable, quien sólo recordó otro caso de suspensión de "un canal árabe".

En el caso de Destiny, la sanción ordenada fue de seis meses de suspensión, por ser "reincidente".

"Le comunicamos a Destiny que debía cortar TVE y lo que hicieron fue pasarlo del canal 81 al 85, pero lo descubrimos y les castigamos con seis meses", dijo Alegre, el abogado del MTRCB.

La Cámara de Comercio española ha solicitado la intervención del embajador de España, Ignacio Sagaz, en una carta, y ha apelado al MTRCB, con espíritu práctico, "para que aclare qué espacios son los que molestan y así evitar que se suspenda toda la programación durante las 24 horas", dijo su vicepresidente, Rafael Castellanos.

El cónsul honorario de Estonia, el colombiano Juan Peña, ha hecho la misma pregunta al MTRCB para tratar de que se reanude la emisión de TVE.