El apoderado confirma, sin embargo, la viabilidad económica del gratuito vespertino

clipping

Ahora deja a su plantilla 15 días sin sueldo

Periodista Digital, Miércoles, 16 de noviembre 2005

Un director, una jefa de redacción, tres redactores, un jefe de cierre, una maquetadora y siete becarios. Ninguno ha cobrado la nómina de octubre hasta este miércoles 16 de noviembre. Es la redacción del diario gratuito vespertino Ahora, que volvió a la calle el pasado 25 de octubre. Después de un verano convulso en el que el anterior director, Joaquín Vila (ex de La Razón), y su equipo fueron apartados del periódico, la nueva etapa de Ahora ha llegado bajo la presidencia del editor Manuel Domínguez Moreno, presidente también del grupo Cambio 16.

Dos son fundamentalmente los argumentos que el hoy apoderado general del diario, Juan María Gallego, ha dado para explicar esta demora: el retraso del registro a la hora de certificar sus poderes; y la concesión definitiva de la cabecera en patentes y marcas (anteriormente la cabecera 'Ahora', según explica Gallego, estaba en una situación de irregularidad). Argumentos estos para justificar un retraso que ha afectado, según las cifras facilitadas desde dentro de la redacción, a la nómina de hasta 14 personas.

¿No se podía haber previsto esta situación para evitar tener dos semanas sin sueldo a los empleados del diario? "No se tenía previsto - ha contestado Gallego - que el registro tardara tanto". Según explica este apoderado, las cuentas con los empleados del periódico no se han podido solventar hasta haber resuelto estas gestiones. Y, sin embargo, la situación económica de la empresa no es mala. Al contrario, el próximo 19 de noviembre, ha revelado Gallego, Ahora verá la luz también en Sevilla (actualmente sólo se edita en Madrid)

Según fuentes de la redacción de Ahora, la empresa, ante el malestar que los periodistas iban acumulando, asumió el compromiso de pagarles lo adeudado el lunes 14 de noviembre. De hecho, estas mismas fuentes han manifestado su sorpresa por el impago de los salarios de la plantilla debido a que la propia Administración les había trasladado que tenían dinero para pagar.

A pesar de que el apoderado Gallego ha insistido en que la redacción estaba al tanto de lo que sucedía, las mismas fuentes de la redacción han manifestado estar cansados de la situación después de dos semanas de retraso. El malestar de los redactores parece haber llegado incluso al papel del diario. Desde este lunes, analizando el número de páginas de las últimas ediciones, el periódico cuenta con tres o cuatro páginas menos de lo habitual. 

Ahora es el único diario vespertino español. Nació el 8 de abril de 2005 empujado por la inciativa de Joaquín Vila y el aporte económico del empresario andaluz José Enrique Rosendo. Este empresario se mantiene aún como dueño de la cabecera a través de la compañía Ahora Comunicación Siglo XXI. Como el resto de los gratuitos, Ahora inició su descanso estival el pasado 15 de julio. Un descanso durante el que Cambio 16 apareció en el accionariado de la empresa para hacerse cargo de la edición. Vila tuvo que abandonar su puesto para dejar la dirección a Francisco Caparrós, ex director del semanario político Cambio 16. La plantilla actual es la misma que la de su anterior etapa, salvo algunos despidos.