A falta de un día para que sea real

clipping

Se acerca... La Sexta de los amigos

Periodista Digital, Jueves, 24 de noviembre 2005
Más de uno debe estar ya contando las horas, los minutos y hasta los segundos de las escasas 24 horas que restan para ganar el premio gordo. Un premio cuadrado, en forma de televisión, que se colará a partir de abril, según dicen,  en los salones de todos los españoles. Y los agraciados son José Miguel Contreras y Emilio Aragón, Karlos Arguiñano, José Manuel Lorenzo, el nocturno Andreu Buenafuente y Jaime Roures. Todos ellos, de la mano de la mexicana Televisa, a un 60-40%, respectivamente, serán a partir de este viernes... La Sexta "de Zapatero".

Y detrás de estos empresarios están las más grandes productoras españoles: El Grupo Árbol, Bainet, Drive, El Terrat y Mediapro, según el orden citado. Con este arsenal de productoras ocupando la quinta plaza analógica del panorama audiovisual (TVE tiene dos canales), pocos amigos del presidente del Gobierno quedan ya por "colocar", ahora que Jesús Polanco también tiene lo suyo, Cuatro, desde hace ya quince días.

Tan sólo la Cadena COPE, como gran grupo mediático, se queda sin su pedazo de un pastel del que, muy probablemente, ya sabía que ni probaría. Quizás por eso no intentó hacerse con esta licencia, que nunca pidió, y prefirió centrarse en las licencias autonómicas, donde veía más posibilidades, sobre todo en aquellas donde el color del partido en el Gobierno le era más afín, como sucedió en Galicia (días antes de salir del Gobierno Manuel Fraga otorgó las licencias), en Valencia y en Madrid, con Esperanza Aguirre repartiendo.{ladillo}Y unos minutos despúes, les darán sus canales digitales{/ladillo}
No obstante, y aunque las cosas se han tenido que hacer deprisa y corriendo, no son todo aleluyas para este nuevo canal, ya que pese a que su licencia será válida para todo el territorio nacional, sólo podrá hacerlo en un 70% de la misma, debido a problemas técnicos. El espectro radioeléctrico español sufre graves limitaciones que, por el momento, impiden que la señal llegue a todos los rincones de la geografía española. Todo un puzzle de frecuencias analógicas en lo que los técnicos de la Secretaría General de Telecomunicaciones trabajan a contrareloj estos días.

¿Y a qué se deben estas prisas? El porqué es simple. Este mismo viernes se hará efectiva otra importante medida en el campo de las telecomunicaciones, ya que Zapatero hará el reparto de los canales digitales que le corresponderá a cada uno de los analógicos cuando estos dejen de existir, en 2010. Y para poder otorgarle los suyos a este conjunto de productoras, autodenominadas GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción), y a Televisa, primero tenían que ser titulares de un canal analógico, que poseerán, como quien dice, en el último minuto antes del reparto.

De esta forma, el cuadro digital quedará de la siguiente manera, tras lo que previsiblemente anunciará el Ejecutivo este viernes:

-A TVE, ya con dos canales analógicos, le otorgarán cinco digitales.

-Las autonómicas se beneficiarán de cuatro.

-Telecinco tendrá tres canales digitales.

-Antena 3 TV también tendrá tres.

-La reciente Cuatro, de Polanco, gozará de otras tres licencias digitales.

-NET TV, de El Mundo y Recoletos, tendrá dos canales digitales.

-VEO TV, del Grupo Vocento, para competir en igualdad de condiciones con la anterior, también recibirá dos.

-Finalmente, La Sexta recibirá otros dos canales digitales.

Con lo que, quitando las autonómicas, a nivel nacional habrá un total de 20 canales de televisión digital terrestre (TDT), que serán los únicos que podremos sintonizar cuando, en 2010, se produzca el llamado apagón analógico, y dejen de existir los actuales: TVE1, La2, Antena 3 TV, Cuatro, Telecinco y la próxima La Sexta.