«Una radio como Dios manda»

clipping

La Ser celebra su victoria a la católica

Periodista Digital, Viernes, 16 de diciembre 2005
La imagen parece de recochineo, y la frase del triunfo, que ya han retirado, era casi peor. No por lo que muestra, sino por lo que representa. El  último EGM constataba que Carles Francino -de la SER- le saca aún más de un millón de oyentes a Federico Jiménez Losantos -de la COPE-, y Prisa no ha tardado en restregárselo a la emisora de la Conferencia Episcopal dándoles donde más les duele...

"Una radio como Dios manda", decía la SER de sí misma en los anuncios a toda página que publicó esta semana en la prensa española. Bajo el logo de la SER y una fotografía de Carles Francino, un enorme cuadro tipo Capilla Sixtina en la que cuatro angelotes representan a la emisora de Prisa y, por otro lado, a Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos y Luis del Olmo, los competidores de Francino en las mañanas.

El ángel que representa a la SER (que no a Francino), de mayor tamaño que los otros tres, está en lo alto del cuadro, mirando orgulloso desde arriba a sus competidores, con los brazos en alto como celebrando su triunfo y envuelto en una banda que dice: "SER 4.996.000 oyentes".

Los otros tres angelotes, abajo del todo, están enfadados, sobre todo el que representa a Federico Jiménez Losantos, algo más alto que los otros dos. Y cada uno de ellos aparece junto a un letrero donde se da el nombre de la cadena, el del programa matinal correspondiente y las cifras de su audiencia.

{sumario}Todo lo contrario que la COPE, a quien parecen restregarle su triunfo con su propia medicina{/sumario}Lo de "Una radio como Dios manda", que pusieron al día siguiente de conocerse los datos del EGM, ya lo han quitado, le debía parecer excesivo a una emisora en apariencia contraria a identificativos religiosos. Todo lo contrario que la COPE, a quien parecen restregarle su triunfo con "su propia medicina".

Llama la atención, además, que frente a las cifras de audiencia de los programas matinales de las otras tres emisoras privadas (1.601.000 de Losantos; 1.295.000 de Carlos Herrera y 425.000 de Del Olmo), la cifra que exhibe la SER en el anuncio no sea la que se espera por lógica comparativa, del programa de Carles Francino (2.816.000), sino la audiencia total de la emisora (4.996.000). De esta forma, la comparación salta a la vista y puede llevar a error.