La prensa no ha sacado casi ninguno de sus 26.000 caídos en Irak

clipping

Muertos "invisibles"

PD / La Vanguardia, Lunes, 30 de mayo 2005
¿Respetar la sensibilidad de los familiares o la cruda realidad de lo que ocurre en Irak? Mostrar al pueblo los muertos propios hace descender el apoyo popular a la guerra. Así lo comprobó EEUU tras la publicación en la prensa de una fotografía con varios de sus soldados colgados de un puente en Faluja. Desde entonces, los muertos estadounidenses son invisibles. No así los iraquíes, incluidos los niños.

"Fotos no vistas, historias no contadas", es el análisis realizado por Los Ángeles Times sobre la cobertura fotográfica de la guerra de Irak en Estados Unidos. Revela, según publica este lunes La Vanguardia, que “pese a haberse registrado alrededor de 1.600 bajas norteamericanas entre septiembre del 2004 y finales de febrero de este año, sólo se publicó una imagen de un soldado muerto, y en ella el cadáver estaba envuelto en una manta”.

En cambio, sigue La Vanguardia, “las fotos de muertos y heridos iraquíes son muy comunes, algunas primeros planos de las caras de los cadáveres o los moribundos”. En este caso, los directores de los medios estudiados arguyeron que “es así porque se han producido más muertos iraquíes”.
{ladillo}Censura militar{/ladillo}
Nadie duda cuánto puede afectar ver las imágenes de un familiar o amigo moribundo, y en eso se escudan los directivos de los medios estadounidenses. Sin embargo, reconocen que la censura militar también ha influido en este caso. “Veinte fotógrafos entrevistados por Los Angeles Times dijeron que el principal factor era que los medios se negaron a publicarlas porque temían ser tildados de insensibles o poco patrióticos”, recoge La Vanguardia.

Y es que, “el impacto de las imágenes puede ser decisivo para el apoyo a una guerra, tal y como se comprobó en la guerra de Vietnam”.