Batacazo de Unidas Podemos que pierde cinco de los 11 escaños logrados en 2016

Histórico escaño de VOX en unas elecciones vascas que vuelve a ganar el PNV

La unión de Ciudadanos con el PP no ha servido para frenar la hemorragia y la marca de Casado baja de nueve a seis parlamentarios

Histórico escaño de VOX en unas elecciones vascas que vuelve a ganar el PNV
Amaya Martínez junto con el director de la campaña electoral, Ignacio Garriga.

Íñigo Urkullu gana las elecciones de este 12 de julio de 2020 en el País Vasco, una cita marcada por la pandemia por el coronavirus y que ha provocado una caída del índice de participación en torno a los ocho puntos.

La victoria, más que holgada del PNV, llega a los 31 escaños, tres más que en los comicios de 2016, aunque se sigue quedando lejos de la mayoría absoluta, fijada en 38 diputados.

EH Bildu, con Maddalen Iriarte, consigue la segunda posición con 22 escaños.

El PSOE de Idoia Mendía gana un diputado respecto de los que consiguió hace cuatro años en la cita electoral de septiembre de 2016 hasta llegar a los diez

Unidas Podemos, con Miren Gorrotxategi, pierde terreno y se queda en seis actas, prácticamente la mitad de las que la fuerza morada obtuvo en el año 2016.

Tal ha sido el batacazo de los podemitas que ninguno de los principales representantes, ni Pablo Iglesias, ni Pablo Echenique o Irene Montero han dicho ni media siquiera en su ámbito natural, en Twitter. Y es que aparte de lo sucedido esta noche del 12 de julio de 2020 en el País Vasco, en Galicia su marca, En Marea, ha quedado arrasada por los nacionalistas del BNG.

La coalición PP-Ciudadanos, con Carlos Iturgáiz como líder, se queda también en media decena de diputados y, solamente considerando los escaños logrados por el PP en 2016, son cuatro parlamentarios menos.

La gran sorpresa es la irrupción de VOX, con un acta por la provincia de Álava, Amaya Martínez, para desagrado de un Antonio García Ferreras en laSexta, que ha vuelto a referirse a los de Santiago Abascal de esta guisa:

Expectación por la entrada histórica de la extrema derecha, no en el Parlamento gallego, pero sí en el del País Vasco.

Ignacio Garriga, director de la campaña de VOX, fue muy claro en la primera valoración aseverando que el escaño logrado por su diputada en Álava suponía el fin del silencio en el País Vasco:

Luis Herrero, en el especial elecciones de esRadio, comentaba jocosamente que Unidas Podemos iba a celebrar la entrada de VOX en el Parlamento vasco, algo a lo que también se adhirió Federico Jiménez Losantos:

Pablo Iglesias tendrá que estar contento con la entrada de VOX en el País Vasco porque así no será la última fuerza en estas elecciones.

El partido de Abascal criticó a las dos cadenas de Atresmedia, Antena 3 y laSexta por ocultar la identidad de la candidata de su partido:

Tanto se viralizó el tuit que al final en laSexta acabaron por poner el rostro de la candidata de VOX por Álava:

LAS POSIBLES ALIANZAS

A tenor de este primer dato demoscópico, la alianza más sencilla sería la de un Ejecutivo nacionalista del PNV con apoyo del PSOE.

La otra vía, la de un tripartito entre Bildu, PSOE y Podemos, sumaría la mayoría absoluta, con 38 escaños, aunque cierto es que el PNV, en caso de que se diese esa posibilidad, retiraría su apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

BARRA LIBRE PARA EH BILDU

Durante la jornada electoral, pese a que se tiene que guardar en todo momento la neutralidad y ningún partido puede hacer proselitismo ni dentro ni fuera de los colegios electorales, en las redes sociales se han denunciado incidentes relacionados con EH Bildu.

En algunos centros de votación, los votantes han tenido que toparse con estampas tan desagradables como estas:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído