Nuevas demostraciones del gran fracaso de la política externa del Gobierno PSOE-Podemos y del distanciamiento de Estados Unidos

La trola de Sánchez sobre su ‘paseito’ con Biden: En 29 segundos hablamos de Defensa, Latinoamérica y agenda progresista

El presidente del Gobierno intenta convertir en un ‘éxito’ su incómodo encuentro con el líder norteamericano, que casi ni respondió a ninguno de sus comentarios

Pedro Sánchez está intentando convertir su ‘paseito’ con Joe Biden en un encuentro de gran magnitud.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos se mostró incómodo y desinteresado en hablar con el líder del PSOE, el socialista afirma que 29 segundos fueron más que suficientes para abordar los lazos militares entre ambos países, la situación en América Latina y la agenda progresista.

El chiste se cuenta solo…

Sin embargo, Sánchez así lo afirmó en su respuesta a los medios de comunicación tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, donde intentó restarle importancia a lo breve del encuentro asegurando que no lo “cronometró”.

“No tengo un cronómetro de cuánto me he reunido o no con el presidente de EEUU”, ha dicho sobre la breve duración del encuentro. Sin embargo, resulta curioso, ya que tuvo que disparar los diversos temas en solo cuestión de segundos para abarcar todos los puntos que él mismo presume.

“Mire si me ha dado de sí la conversación que hemos estado hablando de reforzar los lazos militares, de la situación en Latinoamérica y le he felicitado también por la agenda progresista que ha puesto en marcha”, aseguró Sánchez ante la mirada incrédula de los periodistas.

Con el presidente de EEUU, según ha explicado, ha hablado de la intención de España de actualizar el acuerdo bilateral de Defensa con este país y de su “preocupación” sobre la situación migratoria y económica en América Latina y de la “agenda de progreso” del norteamericano.

“Le he felicitado por la agenda progresista que ha puesto en marcha, sobre todo por la vuelta a los grandes consensos multilaterales especialmente del cambio climático y el acuerdo de París”, sumó el socialista.

Biden se aleja de Sánchez

El patético paseo del que presume el PSOE solo demuestra, una vez más, la distancia que ha marcado EEUU con respecto al Gobierno PSOE-Podemos.

Es importante recordar que, antes del forzado encuentro en Bruselas, Sánchez no había hablado siquiera por teléfono con Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

En este sentido, no hubo ni un primer contacto después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

En una respuesta parlamentaria en el Senado, el ministerio de Arancha González Laya afirma que el primer encuentro entre ambos se producirá cuando sus respectivas agendas “lo hagan posible”.

En concreto, en su pregunta fechada el 29 de abril, los ‘populares’ piden al departamento que dirige Arancha González Laya que aclare si “es posible prever la celebración en los próximos meses de un encuentro entre el presidente Biden y el presidente del Gobierno”.

Sánchez “celebrará un encuentro con su homólogo estadounidense cuando sus respectivas agendas lo hagan posible, lo que sin duda se verá facilitado con las previsibles mejoras de la movilidad”, sostiene Exteriores en su respuesta, fechada el jueves pasado, tras recordar que el presidente fue uno de los 40 líderes internacionales a los que el inquilino de la Casa Blanca invitó a la Cumbre sobre el Cambio Climático del 22 de abril.

Finalmente, el ‘encuentro’ se celebró con una duración inferior a un minuto y con una gran demostración del desprecio de Biden al presidente español.

¿Los motivos del desprecio?

Existen varios aspectos por los que Estados Unidos da un paso atrás en su relación con el Gobierno de España. Uno de los más potentes son los nexos que vinculan al PSOE-Podemos con uno de sus principales enemigos: el régimen de Nicolás Maduro.

Es importante recordar que, durante la legislatura de Sánchez, han ocurrido episodios que han generado un gran malestar en la Casa Blanca, como ha sido la fuga del narcogeneral del chavismo, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a tan solo días de su extradición a Estados Unidos y, presuntamente, con el apoyo del CNI donde estaba Pablo Iglesias.

No en vano, la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que ayude a la captura de ‘El Pollo’ Carvajal, pasando por encima de las autoridades españolas.

A los episodios incómodos para Estados Unidos se suma la polémica reunión entre José Luis Ábalos, ministro de Transportes, con la ‘número dos’ del régimen chavista en el Aeropuerto de Barajas en el bautizado ‘Delcygate’. Así como la ‘fuga’ de Pablo Iglesias en Bolivia para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

Todo esto sumado al apoyo de sus socios de Podemos a la dictadura de Nicolás Maduro (apoyando al nuevo embajador y cónsul chavista en Madrid con un encuentro dentro del Congreso de los Diputados) y a las FARC, grupo terrorista que afecta a uno de sus aliados más importantes en América Latina, Colombia.

Finalmente, sin olvidar la influencia de José Luis Rodríguez Zapatero en América Latina, quien se ha convertido en uno de los principales defensores de las dictaduras de izquierda con el apoyo legal del exjuez español, Baltasar Garzón, quien (entre otros) defiende al testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde y a la espera de su extradición a Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído