Revista "Newsweek" hizo la primera denuncia sobre lo que sucedía en Guantánamo

clipping

El Pentágono admite malos tratos al Corán

Agencias /PD, Sábado, 4 de junio 2005
El Departamento de Defensa de EEUU admitió cinco casos de malos tratos al Corán cometidos en los últimos dos años y medio en la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba).

"Descubrimos nueve incidentes en los que se denunció que, intencional o accidentalmente, ocurrió un mal trato del Corán, pero sólo cinco pudieron confirmarse", señaló el informe final sobre una investigación abierta por el Pentágono.

Esa pesquisa se inició el mes pasado después de que la revista estadounidense "Newsweek" denunciara que durante un interrogatorio a un prisionero el libro sagrado de los musulmanes había sido tirado por un retrete.

El informe de la investigación, encabezada por el general Jay Hood, comandante de Guantánamo, señaló que en uno de los incidentes los guardias de la prisión lanzaron globos con agua contra un bloque de celdas y que, al estallar, mojaron varios ejemplares del Corán.

Por otra parte, la orina vertida por un guardia a través de un conducto de ventilación mojó a uno de los detenidos y a su libro sagrado. Otro de los guardias pisó un ejemplar del Corán, donde "se escribieron" dos palabras obscenas en inglés en el interior de una de las tapas del libro.

El informe de Hood indicó que la investigación no descubrió ninguna prueba de que un miembro de las fuerzas de Guantánamo hubiese tirado un Corán por el retrete.

"Ese incidente está cerrado", indicó el informe del comandante en jefe de Guantánamo.

El incidente, del cual la revista Newsweek tuvo que retractarse, generó protestas en la mayoría de los países musulmanes y en ellas murieron al menos 16 personas.

El informe del comandante de Guantánamo añadió que, aparte de los incidentes confirmados, en general la investigación documentó una política de "respetuoso manejo del Corán durante los últimos dos años y medio".

La base naval de Guantánamo alberga a más de 520 prisioneros extranjeros capturados por EEUU en su guerra contra el terrorismo.