Expedientan a los médicos que hablaron sobre la muerte de Puerta en ‘La Noria’

Expedientan a los médicos que hablaron sobre la muerte de Puerta en 'La Noria'

(PD / Agencias).- El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha abierto expediente disciplinario a cuatro médicos de su servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, cuyos comentarios sobre la atención médica prestada al futbolista Antonio Puerta , fallecido el 28 de agosto, fueron difundidos el pasado sábado en el programa ‘La Noria’, de Telecinco.

Los cuatro expedientados se supone que intervinieron en el programa aunque aparecieron en el mismo de forma anónima, ya que en las imágenes se ocultó el rostro de los sanitarios y no se hizo mención a sus nombres, según indicó la dirección del programa, porque temían sufrir represalias. En algún caso se trató de conversaciones grabadas a través del teléfono.

Cuentan en «La Noria» que:

«No fue fácil convencer a los médicos de que hablasen, pero algunos lo han hecho a cambio de que no dijéramos sus nombres ni mostráramos sus rostros. Muchos se muestran indignados tanto por la atención recibida por el jugador a pie de campo como por su posterior cuidado en el servicio de urgencias del hospital».

En sus comentarios en tono muy coloquial hacían mención a las atenciones que se prestaron a Antonio Puerta la noche de su ingreso y a las condiciones en las que ingresó el futbolista, días antes de que se produjera sus fallecimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital sevillano.

Uno de los doctores, cuyo nombre se mantiene en el anonimato argumentó que:

«Si hubiera habido un soporte vital adecuado para Antonio Puerta, ahora mismo estaría tomándose un plato de croquetas (…) Al hospital llegó ‘cadáver’. Se consiguió reanimar, pero ya estaba prácticamente muerto (…) Menos mal que se murió, si no ahora sería un vegetal».

El médico del 061, denunció que:

«La atención en el Estadio Sánchez Pijuán no fue correcta (…) La mascarilla no se utilizó adecuadamente. Además, la ausencia de una UVI móvil en el campo también da qué pensar».

Según el expediente abierto, los doctores, tres hombres y una mujer, podrían haber incurrido en una falta muy grave según el régimen disciplinario del estatuto marco para el personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud, al haber quebrantado la debida reserva respecto a datos relativos al centro o a la intimidad personal de los usuarios y a la información relacionada con su proceso y estancia en el hospital.


ENLACES RELACIONADOS

Fallece Antonio Puerta, jugador del Sevilla

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído