Más información
Sandra, la hija mayor de Amancio Ortega era ya titular del 50% por ciento de las acciones de Rosp Corunna –el otro 50% estaba controlado por su madre Rosalía Mera–, la firma patrimonial, a través de la cuál controlaban el 6,99 por ciento de Inditex, el 5 por ciento de Zeltia, y el 30 por ciento de la cadena hotelera Room Mate, entre otras inversiones. De acuerdo con los datos del Registro Mercantil de La Coruña, Sandra Ortega figura, además, junto a la fallecida, como administradora.
Al cierre del mercado de este 16 agosto 2013, su participación en Inditex está valorada en 4.500 millones de euros y el paquete en Zeltia en casi 30 millones. Y algo parecido a Rosp Corunna ocurre también con las dos sicavs (sociedades de inversión de capital variable) en la que tanto Rosalía Mera como su hija participaban junto a otros accionistas: Soandres de Activos y Breixo Inversiones. Mera figuraba en ambas como presidenta y Ortega como consejera.
Como informan X. G. Pecharromán y J. Romera en la edición en papel de El Economista de este sábado 17 agosto 2013, la herencia de Rosalía Mera pasará a su heredera sin tributar prácticamente, puesto que en Galicia existe una reducción del 99% en los casos en que la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones esté incluido el valor de una empresa de participaciones en entidades o de derechos de usufructo sobre los mismos.
LOS HIJOS DE ROSALÍA MERA Y AMANCIO ORTEGA
Fruto de su relación con Amancio Ortega, del que se divorció en 1986, Rosalía Mera tenía dos hijos: Sandra y Marcos. Ninguno de ellos trabaja en Inditex, donde sí que desarrolló parte de su carrera su yerno, Pablo Gómez.
Marcos sufre una minusvalía congénita -esa fue la razón que impulsó a Mera a crear la Fundación Paideia-, por lo que será Sandra la que pase a gestionar ahora el patrimonio heredado de su madre.
Amancio Ortega, con su hija Marta.
EL FUTURO DE INDITEX, EN MANOS DE LAS DOS HIJAS DEL FUNDADOR
Tanto Sandra Ortega, con casi el 7% del capital del grupo Inditex, como su hermana Marta, hija del fundador del gigante textil y su segunda esposa, Flora Pérez, tendrán en sus manos el futuro de la compañía. Sandra no trabaja, sin embargo en la empresa, algo que sí que hace y para lo que se ha estado formando su hermana.
Actualmente, el principal accionista de Inditex sigue siendo en cualquier caso su padre. Amancio Ortega mantiene el 59,3% de Inditex, una participación que vale en bolsa 38.000 millones de euros. Esta participación, sumada a otras inversiones, especialmente en el sector inmobiliario, elevan el total de su patrimonio a casi 48.000 millones de euros.
Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE