La segmentación en las campañas de email marketing es uno de los elementos principales que marca la efectividad de la acción que se haya planeado. Poder discernir los diferentes grupos, intereses y comportamientos que tienen las distintas personas que conforman un público objetivo a través de una lista de suscripción al correo electrónico es el paso principal para conseguir que los contenidos generen una respuesta positiva y tengan un mayor impacto en las estrategias de marketing.
Es por eso que, más allá de desarrollar campañas de email marketing por defecto, la estrategia de contenidos a través del correo electrónico debe estar perfectamente segmentada, de manera que cada mensaje llegue únicamente a aquellas personas en las que tendrá un impacto más efectivo. No obstante, este es un recurso que debe trabajarse de manera integral, tanto a la hora de la planificación y la segmentación como a la hora de apostar por herramientas de gestión del email marketing que faciliten todos estos procesos.
En este sentido, una de las mejores herramientas para coordinar campañas de mailing que, además, ofrece una de las cuentas gratuitas más grandes del mercado es Mailrelay. Se trata de una herramienta de email marketing totalmente fiable y con varias décadas de experiencia en este sector, que destaca por incluir soporte técnico atendido por especialistas de email marketing en todas sus cuentas (incluso en las gratuitas), así como un completo editor de correos electrónicos con capacidad de inteligencia artificial, API de desarrollo y SMTP con estadísticas. Sin duda, una buena elección para disfrutar de las ventajas de una herramienta fácil de utilizar, potente y con buena entregabilidad.
Establece los criterios de segmentación para tu lista
El primer paso para realizar una segmentación efectiva que garantice los mejores resultados es definir los criterios que se utilizarán para dividir la lista de suscriptores. En este sentido, lo más importante es proponer segmentaciones que ayuden a cumplir los objetivos corporativos, de manera que toda la estrategia pueda quedar integrada. De esta manera, los objetivos como la captación de leads, el aumento de ticket medio, la mejora reputacional corporativa o la fidelización de clientes son objetivos que pueden ayudar a segmentar una lista según el tipo de audiencia que estará más predispuesto a interactuar con los contenidos.
Desarrolla una fuente de datos de elaboración propia
Otra de las claves para contar con una segmentación precisa de cara a las campañas de email marketing es poder tener una base de datos propia, que incluya información actualizada, real y de calidad sobre los suscriptores. En este sentido, lo más importante es generar una relación de confianza con los usuarios para que estén dispuestos, por ejemplo, a responder encuestas, rellenar formularios o dar información acerca de sus preferencias. Simplemente, asegúrate de que estas fuentes de información sean escuetas, solo soliciten información relevante y no sean demasiado largas o intrusivas, para evitar que los usuarios abandonen la cumplimentación.
Crea fichas personalizadas para cada usuario
Otra técnica avanzada de segmentación que es ideal para ahorrar tiempo y maximizar los esfuerzos a la hora de decidir quién será el destinatario de una campaña de mailing es la creación de fichas personalizadas para cada suscriptor. Estas fichas deben ser sintéticas y presentar la información más importante de forma resumida, incluyendo desde la ubicación geográfica hasta cuestiones relacionadas con su comportamiento de compra, valor de ticket medio de sus compras, interacciones previas con el contenido o preferencias personales en cuanto a gustos e intereses. De esta manera, se enviarán solamente aquellas campañas que se hayan detectado relevantes para cada suscriptor, aumentando las posibilidades de conversión y consiguiendo que el contenido impacte positivamente.
Analiza el comportamiento de compra
Otro de los indicadores que se han de tener en cuenta a la hora de segmentar una lista de suscriptores de cara a diseñar una estrategia de email marketing es el comportamiento de compra. Actualmente, todos estos datos se pueden obtener de manera certera a través de herramientas de análisis, que se pueden implementar en la página web corporativa y que arrojarán datos muy valiosos. De esta manera, se puede obtener información acerca de la frecuencia de compra, el valor promedio de los tickets, el número de compras recurrentes, los productos más comprados o el número de veces que han abandonado el carrito, entre otras muchas variables. Así, se pueden crear segmentos específicos para clientes frecuentes o compradores ocasionales y diseñar campañas específicas para cada grupo.
Analiza la fuente del lead: de dónde vienen los suscriptores
Saber cómo tus suscriptores han acabado en tu lista de correos es algo esencial para poder determinar qué esperan del contenido corporativo que recibirán a través del mail. En este sentido, también se pueden crear segmentos para usuarios que se han suscrito a raíz de un webinar, de una campaña de anuncios en redes sociales o a través de una landing page. Al identificar la fuente de donde provienen, se pueden establecer qué intereses son más relevantes para estos usuarios, pudiendo adaptar el tono y el contenido de los mails para cumplir con sus expectativas. Así, se pueden crear también diferentes categorías de contenido, enfocadas en formación, branding, productos exclusivos o descuentos especiales, aumentando considerablemente el impacto y las conversiones en cualquier campaña de email marketing.