Logo
 
-

Predicador Tinto 2022, el latido de San Vicente de la Sonsierra

Juan Luis Recio 01 Mar 2025 - 07:50 CET
Archivado en:

Bodega Contador comienza el año con la presentación de Predicador Tinto 2022, decimonovena añada de una etiqueta con la que esta casa, situada en San Vicente de la Sonsierra, conquista a un público amplio. Una nueva edición de un vino fiel a sí mismo de la que se han producido 85 000 botellas.

Como es habitual, Predicador Tinto se ha elaborado con una mayoría de tempranillo (en esta ocasión 86%) y pequeños porcentajes de graciano (6%), mazuelo (4%) y garnacha (4%). Todas las variedades proceden de 14 parcelas distintas de Contador (Burdarán, El Hoyo, El Codo, Sacramento, Murmurón, Iscorta, San Pablo, La Arena, Las Cañas, Diasol, La Rad, San Francisco, La Canoca y Raicilla) ubicadas en San Vicente de la Sonsierra y Labastida, con viñas de entre 20 y 40 años. Predicador Tinto 2022 cuenta con 19 meses de crianza en barricas de roble francés de uno y dos vinos. “La característica principal de la añada 2022 es la delicadeza y elegancia”, asegura Benjamín Romeo (enólogo y fundador de Bodega Contador). “Es el Predicador más sutil de los elaborados hasta la fecha”.

Al igual que ocurre con el resto de vinos de Bodega Contador, Predicador Tinto 2022 es el resultado de un trabajo comprometido a largo plazo con el terruño y el medio ambiente, con el que Romeo consigue transmitir su pasión por una tierra llena de historia. El trabajo en la viña siempre es orgánico, con laboreo manual y abonado solo algunos años, con materia orgánica a partir de estiércol de oveja. Viña y uva se mantienen en perfectas condiciones de salud y reciben solo los tratamientos imprescindibles con productos no residuales. Benjamín Romeo selecciona personalmente las maderas para las barricas, entre las de más alta gama de las diez tonelerías más prestigiosas de Francia, y los corchos para los tapones, en los alcornocales de la sierra de Espadán (Castellón).

Una añada más, el tinto más democrático de la bodega, creado para que todos pudiéramos disfrutar de un vino de Contador a un precio asequible, llega a su cita luciendo su famosa etiqueta con el sombrero del personaje del Predicador interpretado por Clint Eastwood en el western El jinete pálido. Un homenaje al género cinematográfico que ya forma parte del imaginario vinícola español. decimonovena añada del vino con el que Bodega Contador conquista a un público más amplio. Una nueva edición de un vino fiel a sí mismo de la que se han producido 85 000 botellas. Su PVP aproximado es de 25 €.

Bodega Contador nació en 1996 con la primera cosecha de su primer vino, La Cueva del Contador. Tras unos años de vinificaciones a mínima escala, en paralelo a la compra de viñedos en La Rioja por parte de Benjamín Romeo, en 2008 se inaugura la Bodega Contador, construida en terrazas, con el objetivo de integrarse completamente en su entorno, cuyo diseño está marcado por la funcionalidad de las labores de bodega así como el protagonismo del vino y sus necesidades. La clave del trabajo es la atención minuciosa al detalle en todas las etapas del proceso de producción: desde el cuidado del suelo de las viñas hasta el diseño de las etiquetas. Benjamín Romeo supervisa personalmente todas estas labores.

Desde sus primeros años, el reconocimiento al trabajo de Bodega Contador por parte de la prensa nacional e internacional ha sido constante, obteniendo máximas puntuaciones en muchas de sus añadas y con el máximo exponente de las cosechas 2004 y 2005 de su vino Contador, que recibieron 100 puntos Parker (la más alta puntuación del estadounidense Robert Parker). Se trata de la bodega española con la media más alta a lo largo de la historia en las notas otorgadas por este crítico en Wine Advocate con su vino Contador.

En la actualidad, Bodega Contador comercializa los tintos Contador, La Cueva del Contador y Predicador Tinto; los blancos Qué Bonito Cacareaba y Predicador Blanco; diferentes vinos de finca y Alma (2020 y 2021), este último, exclusivamente en La Place de Bordeaux. Además, los ‘Vinos criados en origen’, un proyecto puesto en marcha por Romeo que permite el privilegio de adquirir añadas excepcionales y conservadas en la bodega en condiciones idóneas de maduración.

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Más en El buen vivir

Mobile Version Powered by