La frescura de un año de nieves en Corimbo 2021

La frescura de un año de nieves en Corimbo 2021

Bodegas La Horra acaba de presentar Corimbo 2021, la nueva añada de su vino más directo y frutal. Procede de una cosecha excepcional en la que en sus resultados destaca un emocionante poder aromático, conjuntado con un volumen y una fruta singularmente fresca. Corimbo es una fotografía de la marcada personalidad del terruño de la Ribera burgalesa en el que se encuentran sus viñedos de tinta fina, con una edad media entre 25 y 30 años, plantados en vaso y certificados desde la cosecha 2020 como ecológicos. Una instantánea en la que aparece esa frescura singular que caracteriza a este vino fruto del respetuoso y exquisito cuidado del viñedo. Un trabajo que en esta añada se ve potenciado por un año meteorológico singularmente fresco, marcado por las nieves que dejó la borrasca Filomena.

La esencia de Bodegas La Horra es ofrecer su visión de la Ribera del Duero, a través de la tinta fina, dejando expresarse a la variedad y al entorno, desde la perspectiva de la elegancia y la finura, al igual que hace su casa madre, Bodegas RODA, en Rioja. Para ello parten de unos suelos vivos que buscan el equilibrio desde el respeto y la mínima intervención, sin herbicidas, ni productos de síntesis química, para que las viñas de esa peculiar tinta fina de los pueblos de La Horra, Roa y sus alrededores puedan mostrar toda la personalidad de un Ribera elegante, fino, fresco y pletórico de fruta. La crianza en barrica durante 14 meses redondea un conjunto creado para desarrollarse en el tiempo, como es marca de la casa.

La 2021 pasará a la historia por ser el invierno de Filomena, esa gran borrasca que paralizó la vida en Madrid debido a la nieve y que en La Horra se tradujo en temperaturas de hasta -13 ºC. La primavera también fue más fresca de lo acostumbrado, lo que hizo que se retrasara la brotación y la floración unos 10 días. Lo peor fueron las tormentas y el granizo de mayo y junio, que afectaron a más de 4000 hectáreas en la Ribera, aunque por fortuna no llegaron a los viñedos de La Horra. Fue un año de ciclo tardío, que en líneas generales podemos clasificar de fresco. Julio y agosto pasaron sin dejar ni una gota de agua en las viñas, aunque sí llovió justo a tiempo en septiembre para ayudar a la planta a finalizar el ciclo y a las uvas a ganar algo de peso, aunque por lo general los racimos fueron pequeños y sueltos. Calificada por el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero como Excelente, los vinos de la añada 2021 en La Horra destacan por su gran calidad, resultando especialmente aromáticos, con un estupendo volumen y una frescura inusual.

Corimbo destaca en esta 2021 por una potente sensación frutal: una intensa macedonia de moras y ciruelas frescas, con sutiles hierbas aromáticas típicas de Corimbo como cantueso, jara, mejoranas… La madera está perfectamente ensamblada, gracias a una crianza que respeta la personalidad de la variedad. En boca se muestra de nuevo el perfil frutal, con una gran frescura, volumen y longitud, pero sin perder por ello esa delicadeza y elegancia que se busca en todos los vinos de la bodega y que se traduce en un tanino que es una caricia, fundido en la mora y la ciruela que están presentes de principio a fin.

Se trata en suma de un tinto que consigue aunar el volumen que esperamos encontrar cuando bebemos un gran vino de Ribera con una finura sorprendente, sobre todo cuando nos enfrentamos a vinos con una juventud tan marcada como es el caso. Es el secreto de una gran añada: fruta, sabrosura y frescor para durar en el tiempo. Un Corimbo para beber y guardar que se sitúa entre los mejores que ha elaborado la bodega desde aquella primera añada del 2009. Su grado alcohólico es de 14,5%/Vol. y su PVP de 25 €.

Bodegas La Horra, situada en la Ribera del Duero burgalesa, inició su andadura en 2009, de la mano de Bodegas RODA y los hermanos Pedro y Pablo Balbás. En esa primera fase se construyó la nave de elaboración para vinificar las primeras añadas. En una segunda fase, finalizada en 2015, se construyó la zona de crianza y el botellero. En 2023 se inició la tercera y última fase centrada en la construcción de la nueva bodega, diseñada por Carme Pinós, junto a Grupo RODA, bajo criterios de sostenibilidad e integrada en el paisaje, y que terminará a mediados del 2025.

El foco de la bodega está en el viñedo, el cual se cultiva con el máximo respeto por el medio ambiente, siguiendo las líneas de la viticultura ecológica. El objetivo es elaborar vinos que sean un fiel reflejo del paisaje de la Ribera del Duero burgalesa, aportando elegancia y frescura a la fuerza característica de la tinta fina. Se elaboran dos vinos en paralelo: Corimbo -elaborado a partir de viñedos de más 25 años de media- y Corimbo I -viñedos de más de 60 años-, vinos con carácter, placenteros y elegantes que se sitúan en lo más alto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído