En el vibrante barrio barcelonés de Poble-sec, al lado de la calle Blai, conocida por sus múltiples locales de pinchos, se encuentra Artefor Barcelona, un lugar donde el queso se convierte en protagonista de una experiencia gastronómica sin igual. Más que un punto de encuentro, este espacio rinde homenaje a los artesanos que elaboran queso, ofreciendo un recorrido sensorial por sabores, texturas e historias que hacen de cada queso una pieza única.
Artefor nació como una quesería y una asesoría especializada en la producción y afinado de quesos artesanos, colaborando con queserías artesanas para implementar procesos innovadores. La trayectoria de sus creadores, Jordi y David, les ha permitido posicionarse como una referencia en el sector, combinando conocimiento, innovación y amor por el producto.
Artefor volvió a abrir sus puertas después de varios años hace unos meses. Este proyecto es el siguiente paso en su evolución: un espacio íntimo y acogedor, donde se pueden degustar más de cincuenta referencias de quesos cuidadosamente seleccionados, tanto nacionales y regionales como internacionales. Entre ellas, encontramos quesos reconocidos como el Ahuyentalobos de Quesos TGT o Tío Resti del mismo grupo quesero o los extraordinarios quesos de pasta blanda de Cal Music. Así como disfrutar de vinos de bodegas amigas, que comparten la misma filosofía de sostenibilidad y respeto por el territorio.
¿Lo que hace único Artefor? David Morera, co-fundador de Artefor, explica: “Somos honestos. El afinado de quesos requiere un conocimiento y una lectura exhaustiva del queso y su composición”. Pero si te adentras más en su proyecto, conoces que no solo es eso. Lo que diferencia a Artefor Barcelona de otros espacios gastronómicos es su especialización y honestidad en la selección y afinado de los quesos. El 90% de sus quesos son afinados con agua de mar, una técnica que permite resaltar matices ocultos y transformar los quesos con corteza de hongos y levaduras en piezas únicas con nuevos aromas y sabores.
La oferta de Artefor incluye tanto degustaciones individuales como experiencias para grupos, con un efecto sorpresa que convierte cada visita en un viaje inesperado al corazón del queso. Además, ofrecen una cuidada propuesta para llevar, con un compromiso total con la sostenibilidad: todos los residuos de los envases pueden ser reciclados como orgánicos. Así como, asesoría para crear quesos a medida y un espacio de tienda.
Artefor Barcelona abre sus puertas tanto a expertos como a aficionados que desean profundizar en el mundo del queso. El espacio también ofrece talleres, catas y maridajes para descubrir combinaciones únicas de quesos y vinos, explorando el arte del afinado y la importancia del territorio en la producción quesera. Con este nuevo espacio, Jordi y David refuerzan su apuesta por la difusión del queso artesano, acercándolo a un público que busca productos auténticos y experiencias gastronómicas con alma.
c/ de Salvà, 19
Sants-Montjuïc
08004 Barcelona