Esta edición corregida y aumentada, cuenta con dos poemas más que la versión original y links a los temas musicales de la banda sonora de la obra, tanto las composiciones con letras de Juan Luis Recio, como otros temas que inspiraron al autor. Entre sus páginas surgen diversas referencias a Galicia y Madrid, a otras ciudades desde Bruselas a Osaka, con variadas referencias a Latinoamérica con títulos como “Los chicos de Buenos Aires”, “El niño de Montevideo” o “Los ojos de Garibaldi” y en su banda sonora suenan tanto temas propios de estilo pop y asociados a la Movida Madrileña, como canciones de autores españoles y latinoamericanos, junto con otras referencias europeas y asiáticas
Y una buena noticia: ya está disponible la versión digital con banda sonora y la nueva edición en papel, corregida y aumentada, del libro Compostela por detrás de Juan Luis Recio y además la edición digital de Compostela por detrás estará disponible de modo gratuito en Amazon desde las 9 am CET del viernes 27 de junio hasta las 9 am CET del domingo 29 de junio (hora en Santiago de Compostela): un amor que la hace sentirse como la auténtica Duquesa de la Rúa de Home Santo”, escribió la periodista gallega Dolores Bouzón en mayo de 1996 en la revista del Concello de Santiago Compostelán, dando el primer rayo de luz a la crónica que se va construyendo en el poemario de Juan Luis Recio Compostela por detrás, una colección de poemas a modo de crónica emocional de unos años de vida compostelana que fueron a la vez muy cosmopolitas y llenos de matices entrecruzados y que ha dado lugar a debates y conversaciones presenciales y en RRSS sobre temas muy variados: amor, sexualidad, diversidad, música, autoría, y que llega a suscitar reflexiones sobre temas incluso tangenciales que en la obra se citan, como la fiesta nacional o el fútbol.
Y es que, como dice el profesor, historiador, escritor y poeta Emilio Sola, en las páginas finales de la obra, “Compostela por detrás es una sorpresa más de las que Juan Luis administra con maestría, y con las que nos conmueve. Mi primer JL será siempre el de La Banda de Moebius, el de su primer libro, Introducción al desborde, texto poético visionario, hermosísimo y cada vez más vigente, que, para Germá
n Labrador, es el gran libro-manifiesto de la transición. Juan Luis nos marcó horizontes lejanos a investigar, invadir y vivir –para defender nuevos sueños de libertad y abriendo nuevos caminos de vida, comportamientos y amores. Por ahí van estos nuevos versos, algunos de los cuales vio cantados, y otros retorció formalmente hasta llevarlos a ritmos imposibles y lógicas quebradas, en una geografía sideral que culmina la geografía urbana y pequeñita en la que habitaba el dragón de larga cola. Son poemas cosmopolitas – Madrid, Bruselas, Osaka, Tánger, México, Buenos Aires – parte de una geografía sentimental algo canalla y deslenguada, desinhibida o natural sin más…”.
Dentro de los más de 50 poemas, prosa poética y canciones que componen la obra, se mezclan estilos, formatos y rimas, desde poemas muy breves a otros de gran longitud, exhibiéndose un uso peculiar de las metáforas y una expresividad que se entiende mejor conducidos por otras artes, como la música, el cine y la pintura. Contenidos vinculados a una época, los años 90 y la transición al siglo XXI donde la presencia de los bares, los cócteles, el alcohol y otras sustancias, los viajes, las personas y las relaciones afectivas hacen de contexto y unifican la narrativa que desarrolla el volumen.
Una obra sorprendente por muchas razones, poliédrica, llena de puntos de fuga y de senderos sinuosos a recorrer e investigar, cargada de emociones, que combina notas dramáticas con otras irónicas o con un punto de humor, muchos dobles sentidos y polisemias y, sobre todo, hecha con una sinceridad de manos abiertas al futuro mientras se revive un pasado que en muchos sentidos vuelve ahora a estar vigente. Un poemario que destila amor página a página: amor en particular, amores en plural y Amor con mayúscula.
Se incluye en el libro links a hasta 16 temas musicales incluidos en la banda sonora, disponible en Spotify Open, donde se pueden oír algunos de los poemas de esta obra cantados, entre otras voces, por las de Julián Hernández (Siniestro Total), Iñaki Fernández Arnáíz (Glutamato Ye-Yé), Germán Coppini (Golpes Bajos) o Josele Santiago (Los Enemigos). Seis de las composiciones musicales son autoría de Patacho, presidente de la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA EGDPI) y dos son autoría de Pablo Salvador (grabadas con su voz en Hornadas Irritantes). Igualmente se incluyen links a canciones de otros artistas vinculadas a los versos, como Divididos, Violeta Parra, Joan Manuel Serrat, Karina, Carlos Cano, Vicente Fernández y Towa Tei.
Foro Hernández, empresario radicado en Compostela, concluye su proemio con estas palabras: “Y sepan los lectores que quien está detrás de estos versos es para mí un alter ego con el que viví lo que no he vivido y conocido aquello a lo que no tuve acceso, un hombre singular que ha vivido su tiempo con intensidad, conocimiento y entendimiento, dotado de una pluma poética admirable, siente y escribe lo que otros no sentimos, y es para mí el hombre que nunca quise ser pero que, como buen Sancho, he acompañado lealmente en sus quijotescas aventuras”.

Tras una primera edición en Transforma Editores (Vigo, 2023), además de la versión digital está disponible en papel en España y otros países.
Y aquí una entrevista a Juan Luis Recio, autor de «Compostela por detrás».
Para saber más, lea sobre el buen vivir escondido en este libro de poemas y canciones, Compostela por detrás.
Más allá de su banda sonora, hay más música escondida en el poemario Compostela por detrás que aquí puede descubrir.

