Ghd Curve o Parlux Promatic son dos de las mejores tenacillas de pelo profesionales, para crear desde ondas surferas a rizos apretados.
Una «regla no escrita», pero común para muchas mujeres: «aquellas que tienen el pelo liso, sueñan con tenerlo rizado, y las que nacieron con cabello rizado, anhelan tener el pelo liso». Si te sientes identificada, en Periodista Digital te contamos más detalles sobre las tenacillas de pelo profesionales.
- Historia de las tenacillas para el pelo
- Mejores tenacillas de pelo profesionales
- Ghd curve classic curl - Tenacilla profesional con barril de 26mm, ultra-zone
- Remington CI9532 Pearl - Rizador de pelo, Cerámica con Perla, Punta Fría, Digital, Negro, Pinza de 32 mm
- BaByliss C332E Tenacilla de pelo de 32 mm, 10 ajustes de temperatura, moldeador de pelo, cable profesional giratorio, recubrimiento Sublim Touch con punta fría de agarre
- ghd curve classic curl - Tenacilla profesional con barril de 26mm, ultra-zone
- Cloud Nine The Curling Wand Rizadores
- Remington Rizador y Ondulador de Pelo Pro Soft Curl, con Pinza de 25 mm, Crea Rizos Suaves y Sueltos, Cerámica con Titanio, Turmalina, Protección y Brillo, 10 Temperaturas hasta 220°C
- 4 trucos para sacarle partido a las tenacillas
- Accesorios para el cuidado personal de las mejores marcas con descuento
Historia de las tenacillas para el pelo
No hay un único inventor de estas tenacillas, sino dos según las distintas fuentes. Por un lado está el francés propietario de un salón de belleza llamado Marcel Grateau. Por otro un norteamericano llamado François Marcel Woelfflé (aunque también se dice que ambos podrían ser la misma persona).
Las primeras tenacillas aparecieron en 1872, pero no fueron patentadas hasta años después en 1905 por François Marcel Woelfflé.
Estos primeros rizadores para el pelo, no eran eléctricos ya que la bombilla eléctrica no se patentó hasta 1880, pero durante años la electricidad solo estaba al alcance de clases adineradas.
Una de las primeras personas en usar herramientas metálicas para peinar su cabello fue Erika Feldman en 1872, usó unas varillas de hierro caliente, se inspiró en el rizador inventado ese mismo año por el parisino Marcel Grateau.
Estas tenacillas, tenían una forma similar a unas tijeras o pinzas de jardinería, con mangos de madera y resto de la herramienta de metal. Se calentaban sobre quemadores de gas o a la lumbre y luego se usaban sobre el cabello.
1950: primeros rizadores eléctricos
A lo largo del siglo XX cada vez más hogares fueron incorporando la electricidad, aunque fue un proceso lento. En 1925 solo la mitad de los hogares norteamericanos tenían luz eléctrica.
En España el alumbrado eléctrico urbano llegó en el siglo XIX, Comillas en Cantabria en 1881 fue la primera en tener alumbrado público, luego vendría Barcelona, Madrid y Valencia. A lo largo del siglo XX, la electricidad poco a poco fue llegando también a los hogares, aunque de forma más lenta que en los Estados Unidos.

Jayne Mansfield
En 1959 los franceses René Lelievre y Roger Lemoin, patentaron el primer rizador eléctrico. Su diseño se parecía bastante a las tenacillas actuales, con un barril cilíndrico donde se enrollaba el cabello y otra parte metálica en forma de pinza que lo sujetaba.
Las tenacillas para rizar el pelo bajaron de precio, llegando a amplios sectores de la población, y muchas mujeres comenzaron a imitar los peinados de las actrices de Hollywood de la época. Jayne Mansfield, Lucille Ball o Marilyn Monroe.

Brigitte Bardot
En los años 60, los rizos y ondas fueron tendencia de moda gracias a actrices como Brigitte Bardot o Jane Fonda. Los rulos y rizadores de ‘barril grande’ eran las herramientas más utilizadas.
A lo largo de las siguiente décadas las tenacillas diversificaron el grosor del barril, el recubrimiento para evitar el calor intenso sobre el cabello, y también la opción de seleccionar temperaturas.
Mejores tenacillas de pelo profesionales
Ghd curve classic curl - Tenacilla profesional con barril de 26mm, ultra-zone
Tenacilla con barril mediano de 26 mm, ideal para crear rizos clásicos y voluminosos, incluso en pelo corto.
- La tenacilla ghd curve® classic curl tiene una pinza ergonómica para agarrar mejor los mechones, incluso en cabellos más cortos. La punta fría protectora te ofrece una zona segura para apoyar los dedos y sujetar mientras rizas.
- Otra característica es que incluye un cable de longitud profesional, un modo suspensión de desconexión automática de los calentadores tras 30 minutos de inactividad y voltaje universal, para que puedas usar tu tenacilla en cualquier parte del mundo.
- Para asegurar la temperatura óptima de peinado, esta tenacilla trabaja a una temperatura constante y homogénea de 185ºC.
- Gracias a su innovadora tecnología predictiva ultra-zone, monitoriza la temperatura de la herramienta hasta 250 veces por segundo a través de su sensor infinito y predice las necesidades de tu cabello. De este modo la tenacilla ghd curve® classic curl se adaptará tanto a tu tipo de cabello como al tamaño de la sección y la velocidad del peinado.
Remington CI9532 Pearl - Rizador de pelo, Cerámica con Perla, Punta Fría, Digital, Negro, Pinza de 32 mm
Estas tenacillas arrasan en Amazon, con más de 4.000 valoraciones positivas.
- Tiene un barril de 32 mm diseñado con un revestimiento de perla real: el barril grande crea fácilmente grandes rizos de gran apariencia que deberían durar todo el día.
- Puede calentarse en 30 segundos: se calienta muy rápido, por lo que es fácil de usar mientras viaja o cuando tiene prisa.
- Cuenta con una pantalla LCD digital: la pantalla digital azul que muestra la temperatura es clara y fácil de leer, por lo que puede estar seguro de la temperatura de las pinzas para rizar cuando se riza el cabello.
- Tiene un rango de temperatura variable, de 130 a 210 grados centígrados: ajuste la varita rizadora a la temperatura deseada con la que se sienta cómodo.
- Cuenta con un bloqueo de tecla de temperatura: el botón de bloqueo garantiza que la temperatura no cambie con respecto a la temperatura seleccionada.
- Características de seguridad: tiene una punta fría, una bolsa a prueba de calor, un guante protector y apagado automático después de 60 segundos por razones de seguridad.
BaByliss C332E Tenacilla de pelo de 32 mm, 10 ajustes de temperatura, moldeador de pelo, cable profesional giratorio, recubrimiento Sublim Touch con punta fría de agarre
Tenacilla con barril grueso de 32 mm, para ondas suaves. Con 10 ajustes digitales de temperatura. Desde 110°C hasta 180°C para ofrecer la máxima protección en todo tipo de cabello.
- Recubrimiento de cerámica de nano cuarzo
- Calentamiento instantáneo
- Tenacilla extra-larga
- Botón de Encendido/Apagado
- Apagado automático
- Cable giratorio profesional de 2,5m
- Alfombrilla termo resistente.
ghd curve classic curl - Tenacilla profesional con barril de 26mm, ultra-zone
Innovador rizador cónico para crear ondas surferas en todo tipo de cabello.
- El rizador ghd curve® cde forma cónica con un barril de 26mm de diámetro circular en la base y 23mm de diámetro ovalado en la punta para crear unos rizos naturales y grandes ondas,
- Incluye un cable de longitud profesional, un modo suspensión de desconexión automática de los calentadores tras 30 minutos de inactividad y voltaje universal, para que puedas usar tu tenacilla en cualquier parte del mundo.
- En la parte más estrecha del barril, puedes rizar el cabello corto.
- Punta fría protectora diseñada para hacer rizos cómodamente
- Soporte de seguridad en el rizador para apoyar sobre una superfície cuando no se use.
- Tecnología ultra-zone para unos rizos duraderos con la temperatura óptima y homogénea.
- Avanzado recubrimiento cerámico especialmente diseñado para unos rizos suaves
- Botón on/off con indicador diseñado para evitar accidentes durante el peinado. La luz y el sonido indican cuando está lista para usar.
- Modo de suspensión, desconexión automática de los calentadores tras 30 minutos de inactividad.
- Voltaje universal y cable de longitud profesional
Cloud Nine The Curling Wand Rizadores
Fácil y simple de usar, el Cloud Nine Curling Wand crea un número infinito de estilos; desde ondas playeras hasta rizos marcados.
Barril de 38 mm, recubierto de mineral, con temperatura variable y cable giratorio.
Remington Rizador y Ondulador de Pelo Pro Soft Curl, con Pinza de 25 mm, Crea Rizos Suaves y Sueltos, Cerámica con Titanio, Turmalina, Protección y Brillo, 10 Temperaturas hasta 220°C
- Cono rizador con revestimiento de cerámica con titanio para más suavidad y brillo
- Revestimiento con Protección x4: anti-estática, cerámica, turmalina Iónica y revestimiento para deslizamiento suave
- Barril de 25 milímetros para rizos suaves y sueltos
- Control de temperatura con 10 ajustes entre 130 a 220°C; calentamiento rápido en 30 segundos y apagado automático de seguridad después de 60 minutos
- Dispone de punta fría de seguridad, pata plegable para protección del calor, Rueda de encendido y apagado y cable giratorio. Voltaje universal
4 trucos para sacarle partido a las tenacillas
Tipo de rizo
Antes de escoger una tenacilla, fíjate en su grosor ‘del barril’ o la parte donde enrollas el cabello, será lo que determine el tipo de rizo.
- 9-16 mm→ para rizos apretados
- 19 mm→ rizos marcados pero más suaves
- 25 mm→ ondas marcadas
- 32 mm→ ondas playeras suaves
¿No te convence un solo tamaño? Si quieres tener una tenacilla que haga ondas o rizos de varios tamaños tienes varios modelos con cabezales intercambiables.
Temperatura mínima
La mayoría de las tenacillas ofrecen varias temperaturas, hasta 230 o 240º. Lo ideal es usar la temperatura de calor más baja según el grosor de tu cabello. Si es 80º mejor que 100 y si es 110 mejor que 130. Aplica protección térmica a un mechón y trata de rizarlo a la temperatura de calor mínima. Cuenta hasta 10 segundos y suelta. Si has logrado un rizo lo suficientemente marcado, no subas la temperatura.
En el caso el rizo sea pobre repite la operación en otro mechón de pelo pero ahora sube un poco más la temperatura, si tras contar hasta 10 logras un rizo marcado esa será tu temperatura. No recurras a la temperatura máxima es la que más puede dañar al cabello.
No uses la tenacilla a diario
Tenacillas, planchas o cualquier otra herramienta para el pelo con calor hay que usarla con moderación. No todos los días, de otro modo tu pelo se resecará, desaparecerá el brillo y aparecerá el encrespamiento. No uses herramientas con calor más de 2-3 veces en semana y siempre protege el cabello con un spray térmico.
Guante térmico
El uso de la tenacilla lleva consigo trabajar el pelo muy cerca de la fuente de calor, por eso es prácticamente inevitable quemarse.
Lo ideal es usar un guante para protegerte de las quemaduras. Algunos modelos de tenacillas vienen con guante incorporado, pero no todas, revisa antes de comprar si el modelo que te gusta lleva guante térmico. En caso contrario puedes comprar un guante para usar la tenacilla con total seguridad.
Accesorios para el cuidado personal de las mejores marcas con descuento
Depiladoras eléctricas o de luz pulsada, accesorios para la cera o cremas anticelulíticas. En Amazon puedes encontrar tus marcas favoritas al mejor precio.
Veet, Medisana, Rowenta o Neutrogena. Todos los días tienes ofertas nuevas y además si eres cliente Prime tiene prioridad media hora antes que el resto. Ser cliente Prime es formar parte de una gran comunidad de usuarios, solo en Estados Unidos son ya 80 millones.
Los clientes Prime no pagan gastos de envío en sus compras, y además los envíos pueden llegar incluso en un día en muchos artículos.
Tienes Amazon Vídeo acceso a series y películas, Amazon Twitch con streaming sin anuncios, descuentos en lanzamientos de juegos o Amazon Family ideal si tienes bebés en casa.