¿Conoces los espaguetis con salsa de nueces o “spaguetti alle noci”? Una receta italiana clásica como los espaguetis a la carbonara o la pasta boloñesa, en España es poco conocida pero seguro si la pruebas te encantará.
Un plato de pasta gourmet con un sabor y aroma delicioso. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.
Calorías y nutrientes que aportan las nueces
La nuez es el fruto del nogal. Es un alimento muy energético, tiene 611 calorías por ración de 100 gramos, son pobres en agua (18 %) y también aportan 5.2 gramos de fibra.
- Proteínas, ( 14 g)
- Hidratos de carbono ( 3.3 g)
- Grasa, (59 g)
- Calcio, ( 77 mg)
- Hierro, (2,3 mg)
- Potasio, (690 mg)
- Vitamina B1, (0,3 mg)
- Vitamina B2, (0,12 mg)
- Vitamina B3, (3,5 mg)
- Vitamina B9 (66 ug)
- Vitamina E, (0,8 mg)
- Magnesio, (140 mg)
- Hierro, (4.5 mg)
- Yodo, (9 mcg)
- Fósforo, (304 mg)
- Sodio, (3 mg)
- Selenio (19 mcg)
- Zinc (2.1 mg)
Comer nueces a diario ayuda a la salud cardiovascular
Las nueces son fuente de grasas saludables, las monoinsaturadas. Además tienen muchos antioxidantes: vitamina E, y polifenoles. Estudios científicos han demostrado que las nueces previenen el daño oxidativo que actúa sobre el colesterol malo LDL. También nos aportan Omega-3, beneficiosa para nuestro cerebro y el corazón.
Los polifenoles de las nueces junto al Omega-3 también tienen efectos antiinflamatorios. Comer a diario entre 4-5 nueces es saludable y no engorda, ya que las nueces son ricas en fibra y ayudan a provocar sensación de saciedad. Consumir nueces de forma habitual también ayuda a nuestro intestino, aumenta el número de bacterias beneficiosas en nuestra flora intestinal.
Aportan antioxidantes
Las nueces contienen varios componentes con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Entre los frutos secos, las nueces tienen la mejor eficacia antioxidante, ya que poseen el mayor contenido fenólico. Los antioxidantes ayudan al sistema inmunológico a luchar contra los radicales libres.
Los estudios en animales y humanos sugieren que incluir nueces en la dieta diaria tiene efectos positivos para el cerebro. Reduce el deterioro cognitivo leve y de la enfermedad de Alzheimer.
Los ensayos clínicos en humanos también han mostrado una asociación del consumo de nueces con un mejor rendimiento cognitivos y una mejora en la memoria.
Tienen fibra
Cien gramos de nueces tiene 5.2 g de fibra, un compuesto que no tiene nutrientes, pero ayuda a nuestro sistema digestivo a trabajar mejor. La fibra no tiene aporte calórico pero juega un papel importante para la salud.
La fibra ayuda a aliviar el estreñimiento al influir en el tamaño y la textura de las heces. Una dieta rica en fibra puede mejorar la salud digestiva, al reducir el riesgo de sufrir hemorroides y diverticulitis.
Espaguetis con salsa de nueces, sin nata
Ingredientes
- Espaguetis – 350 g
- Nueces peladas – 16 unidades
- Leche evaporada (alternativa a la nata) – 150 ml
- Aceite de oliva virgen extra –50 ml
- Diente de ajo – 1 unidad
- Queso crema – 1 cucharada
- Sal – al gusto
- Pimienta- una pizca
Decoración
- Huevo duro – opcional
- Queso parmesano- opcional
- Nueces cortadas – opcional
Preparación
- Ponemos a cocer las nueces en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos.
- Por otro lado también cocemos los espaguetis en agua, pondremos 1 litro por cada 100 g, (como tenemos 350 g, serían 3 litros y medio), la sal 7 g por cada 100 de pasta (24,5 g).
- Estas son las recomendaciones para preparar pasta según la Academia Barilla de la pasta. Aunque parezca mucha sal, ten en cuenta luego se queda la mayoría en el agua y además nos sirve para dar el toque perfecto a la salsa.
- Cuando el agua hierva agregar la pasta y la sal. El tiempo de cocción de los espaguetis suele venir en el mismo paquete, aproximadamente entre 7 y 8 minutos, si los quieres ‘al dente’ sobre 7,30 minutos.
- Mientras los espaguetis se cocinan, vamos con las nueces que tenemos cociendo. Una vez transcurran los 5 minutos del tiempo de cocción de las nueces, con ayuda de un colador volcamos el cazo sobre un recipiente. Nos quedarán las nueces bien escurridas.
- Cortar en trocitos. Añadir las nueces a una picadora o procesador de alimentos, junto a la leche evaporada, un diente de ajo, y la cucharada de queso fresco . Triturar hasta lograr una mezcla homogénea.
- Añadir un poco de aceite de oliva virgen extra y mezclar de nuevo unos segundos en la picadora.
- Retirar la salsa de la picadora, sazonar con un poco de pimienta y reservar.
- Una vez termine la cocción de la pasta, con un cucharón vamos a reservar medio vaso del agua de cocción.
- En una ensaladera o bol, mezclar tres o cuatro cucharadas del agua de cocción con la salsa que hicimos en la picadora, hasta darle la textura deseada (si quieres algo más líquido añade varias cucharadas más del agua de cocción).
- Escurrir los espaguetis y añadir a la salsa. Mezclar para que se impregnen.
- A la hora de emplatar puedes añadir un huevo duro, trocitos de nueces o queso parmesano.
También te puede interesar
Espaguetis cacio e pepe, receta original
¿Te ha gustado la receta de espaguetis con salsa de nueces? En Facebook tienes más para escoger.