Más información
¡El colmo de los golosos dos recetas de galletas de caramelo sabor toffee caseras! Delicadas con el sabor suave y peculiar de estos caramelos, que recuerda a la mantequilla y al dulce de leche.
Con caramelos toffee originales de los duros, (puedes usar con azúcar o sin azúcar).
En otro artículo de Periodista Digital hicimos galletas de jengibre, hoy te contamos una receta de galletas gourmet que deleitará a los más golosos, galletas deliciosas con sabor a caramelo toffee.
Historia de los caramelos sabor toffee
El toffee es un tipo de caramelo tradicional en Gran Bretaña y otros países de habla inglesa como Australia o los Estados Unidos. Se elabora con azúcar o melaza junto a mantequilla, en ocasiones se mezcla con almendras o pasas.
Los hay duros o blandos, el sabor dulce y aterciopelada lo han convertido en uno de los caramelos más vendidos del mundo.
Seguramente uno de los más conocidos son los caramelos Werther’s Original. Los Werther’s han paseado el nombre de su ciudad por todo el mundo, Werther es una ciudad alemana del estado de Thüringen situado en la zona centro del país.
Hace algo más de cien años, un fabricante de caramelos llamado Gustav Nebel, creó estos caramelos en 1903 usando unos ingredientes que no han variado mucho. Mantequilla, nata, azúcar blanco, azúcar moreno y una pizca de sal. Gustav quiso llamar a sus caramelos Werther’s Original en honor a su pequeña ciudad.
En España tenemos una empresa aún más antigua Solano, que comenzó a elaborar caramelos de café con leche en 1830, más tarde también creó toffees de piñones y de otros sabores. Fue gracias a Celestino Solano que desde su confitería de Logroño fue un pionero en la elaboración de caramelos.
Galletas lava de caramelo toffee
Esta receta es muy fácil, y a los niños les encanta, ¡parece magia partir una galleta una vez horneada!
Ingredientes
Para las galletas
- Mantequilla – 110 g
- Harina para todo uso – 220 g
- Azúcar en polvo – 225 g
- Huevo – 1 unidad
- Polvo de hornear – 1 cucharadita
- Bicarbonato – ½ cucharadita
- Aroma de vainilla – 1 cucharadita
- Almendras peladas y troceadas – 60 g (opcional)
Para el relleno
- Caramelos toffee duros sin azúcar de Werther’s Original (o de la marca Solano por ejemplo) –1 paquete de 90 g
Preparación
- Añadir la mantequilla ligeramente blanda a un recipiente.
- Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
- Agrega el azúcar en polvo, en este enlace te digo cómo hacer azúcar en polvo en casa.
- Mezclar estos dos ingredientes con una batidora de varillas o unas varillas de cocina, nos tiene que quedar una mezcla espesa y homogénea.
- Añadir el huevo y la cucharada de aroma de vainilla a la mezcla anterior y de nuevo mezcla con las varillas.
- Sobre el recipiente, tamizar la harina con ayuda de un colador, añadir también el polvo de hornear y el bicarbonato.
- En este paso puedes añadir almendras picadas si te gustan le darán un toque aromático y crujiente. También combinan las avellanas y los pistachos, pero siempre en trocitos pequeños.
- Mezclar con la ayuda de una cuchar o lengua de silicona, como la mezcla será espesa, puedes usar también las mano para amasar.
- Una vez tengamos la mezcla amasada, con una cuchara de helado, como la de la foto, o una cuchara normal, vamos tomando porciones de masa.
No se han encontrado productos
- Si usas la cuchara normal, amasa con la mano y haz bolitas. .
- Ahora solo nos queda lo más fácil, colocar el caramelo dentro de la masa de galleta.
- Los caramelos los puedes cortar por la mitad si son grandes, o introducirlos enteros, según prefieras más o menos relleno. Deposita el caramelo en la parte superior de la masa, lo hundes y luego cubre con la masa dándole forma redondeada.
- Repite este mismo proceso con todas las galletas hasta introducir los caramelos toffee en su interior. Amasa con las manos cada galleta hasta dejarla redonda. Luego con un plato pequeño presiona ligeramente para dejar la parte superior un poco plana.
- Hornear las galletas a 180º durante 14 minutos luego apagar el horno y dejar reposar dos minutos.
- ¡Listas las galletas rellenas de caramelo! Una vez que las partas verás ‘la lava’ de caramelo, que se habrá derretido por el calor.
- Se conservan en una lata o táper hermético.
Galletas de caramelo sabor toffee
Las puedes hacer con caramelos light y así son algo más ligeras. Son ideales para cumpleaños o meriendas, ¡A los niños les encantan!
Ingredientes
Para la masa de galletas:
- Harina de maíz o maicena – 250 g
- Azúcar en polvo – 150 g
- Mantequilla – 150 g
- Huevo – 1 unidad
- Aroma de vainilla – 1 cucharadita
Para el relleno
- Nata líquida – 4 cucharadas
- Agua – 125 ml
- Caramelos toffee sin azúcar de Werther’s Original (o de la marca Solano por ejemplo) –2 paquetes o 180 g
Preparación
- En primer lugar preparamos el relleno de toffee para tenerlo listo una vez lo necesitemos.
- En un cazo a fuego lento ponemos los caramelos junto a medio vasito de agua y la vainilla. Esperamos que los caramelos se vayan deshaciendo. Añadimos tres cucharadas de nata líquida, nos debe quedar una masa cremosa pero ‘suelta’ si nos queda muy densa añadir algo más de agua. Reservamos.
- En otro recipiente, batimos la mantequilla o margarina para dejarla más blanda. Luego le añadimos el azúcar en polvo, seguimos batiendo, y añadimos el huevo.
- A continuación y muy poco a poco vamos incorporando la harina. Toda esta mezcla la puedes batir con más comodidad en una batidora amasadora o en la Thermomix, sin embargo a mano, aunque es más cansado también puedes hacerlo pero requiere algo de paciencia. Para asegurarte que la textura o ‘el punto’ de la masa es el correcto debes poder amasar pequeñas bolitas.
- Ahora precalentamos el horno a 180 grados y cubre una bandeja con papel de horno.
- Amasa pequeñas bolitas de masa y las vas colocando en la bandeja. Luego con un plato aplasta ligeramente las bolitas, nos quedarán con a forma de galleta que queremos, luego usando nuestro dedo o el mango de un cuchillo hacemos un orificio o hueco en el centro de cada galleta.
- Las metemos al horno 10 minutos a 180 grados y cinco minutos más de repeso con horno apagado.
- Una vez listas las galletas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar cubriendo con papel de cocina o un paño.
- Pasado un tiempo cuando ya no quemen, las podemos rellenar. Usamos una cucharita pequeña y vamos tomando de la mezcla de caramelos, agua y nata que hicimos en primer lugar. A mi me salieron sobre unas 30 galletas. Ideales para el café o el desayuno.
También te puede interesar
Receta de pastel inteligente
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE