Logo
 
-

Recetas

Cómo preparar albóndigas en salsa 🧆

Elena Bellver Actualizado: 22 May 2024 - 07:58 CET
Archivado en:

Más información

Cómo hacer Dylan kofte, albóndigas turcas?

Cómo hacer albóndigas al horno, 2 recetas fáciles 🧆

¿Sabes cómo preparar albóndigas en salsa y que te salgan a la primera? Si a menudo las albóndigas se te rompen o pegan al prepararlas, te contamos trucos fáciles.

Una receta casera de toda la vida acompañada con una salsa que te sabrá ‘a gloria’. En otro artículo de Periodista Digital preparamos solomillo al Pedro Ximénez, hoy albóndigas en salsa.

¿Cuál es la historia de las albóndigas?

No está claro quién inventó las albóndigas, una de las hipótesis es que se originaron en Persia, donde se usaba la carne sobrante para hacer un plato conocido como ‘Kofta’. Desde Persia (lo que hoy conocemos como Irán), se extendieron por todo Oriente Medio hasta China.

Algunas hipótesis afirman que fueron comerciantes venecianos los que trajeron las albóndigas a Europa a través de las rutas comerciales.

Otra hipótesis es que las albóndigas eran una especialidad bereber, ‘al-bunduq’, llegaron a España durante la época de Al Ándalus , desde el 711 a 1616. Según esta hipótesis desde nuestro país se extendieron  a otros países europeos.

Se preparan albóndigas en todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos, y en cada zona las elaboran de forma distinta. En Estocolmo la carne la combinan con patatas y mantequilla, en Alemania las tiene de distintos tipos de carne y también las Königsberger Klopse, con anchoas y arenques.

En Italia las albóndigas se llaman polpettes, a los italianos les gustan tanto que las comen incluso con pasta o sopa y tienen una versión tamaño mini que se llama polpettine.

La versión china está hecha de carne de cerdo o pescado se puede cocinar al vapor, hervir o freír y se suelen acompañar con salsa de soja. En Japón, se preparan albóndigas con carne de pollo picada en forma de brocheta o tskune.

En Oriente Medio y el norte de África se elaboran con cordero. Por ejemplo en Afganistán, las albóndigas acompañan a sopas o se elaboran solas con salsa de tomate, se sirven con pan o arroz.

Las albóndigas suecas o ‘kottbulllar’ que Ikea ha popularizado en todo el mundo, llevan carne picada mixta y se sirven con una salsa puré de patatas y salsa de arándanos. Según el Telegraph, desde la cuenta oficial de Twitter de Suecia, se escribió un mensaje que decía:

«Las albóndigas suecas se basan en una receta que el rey Carlos XII, trajo a casa desde Turquía a principios del siglo XVIII».

En España y Portugal las albóndigas se preparan de manera similar con carne picada de cerdo y ternera, miga de pan, huevo y especias.

Existe un libro de la infanta María de Portugal, del siglo XVI que describe una receta de albóndigas con ingredientes similares a los actuales, la diferencia es que se freían en manteca de cerdo y se servían con una salsa densa y muy especiada.

Receta de albóndigas en salsa

Ingredientes para 4 personas

Para las albóndigas:

Para la salsa

Preparación

Añade aceite a una sartén y cuando esté caliente las doramos por fuera, las haremos  menos tiempo ya que se terminarán de cocinar en la salsa, solo dos o tres minutos hasta que veas que por fuera se van dorando. Luego las reservamos en el plato con papel de cocina. Reserva el aceite donde acabamos de freír las albóndigas.

Para la salsa de albóndigas

También te puede interesar

Receta de lomo al horno con patatas

¿Te ha gustado la receta de albóndigas en salsa? Si quieres descubrir más recetas caseras fáciles, síguenos en Facebook

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by