¡Deliciosas y muy bajas en calorías! Setas a la plancha, otoño es temporada de setas, a partir de octubre, incluso antes si ha llovido.
En España las setas más comunes son los champiñones silvestres, las setas de cardo, los boletus, los níscalos, la matacandela, los rebozuelos, las oronjas o las colmenillas.
Esta receta es muy versátil, te sirve como guarnición de un solomillo, un pescado, o para combinar con pasta o arroz basmati. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de las setas a la plancha.
Calorías y nutrientes que aportan las setas
Las setas son muy ligeras debido a su alto contenido en agua, (91,4%), aportan 31 calorías por ración de 100 g, apenas tienen grasa y aportan poca sal.
- Calorías, (31 kc)
- Proteínas, (1.8 g)
- Hidratos de carbono (4 g)
- Fibra, (2.5 g)
- Grasa, (0.3 g)
- Calcio, (9 mg)
- Hierro, (1 mg)
- Yodo, (3 mg)
- Potasio, (471 mg)
- Vitamina A (217 microgramos/ug)
- Vitamina C, (4 mg)
- Vitamina E, (0,12mg)
- Vitamina B1, (0,41 mg)
- Vitamina B2, (0,03 mg)
- Vitamina B3 (0.6 mg)
- Vitamina B9 (23 ug)
- Magnesio, (14 mg)
- Fósforo, (115 mg)
- Sodio, (5 mg)
- Zinc (0.1 mg)
En España las principales setas son los boletus, se encuentran en bosques de pinos, robles y hayas. Los champiñones silvestres que los encontramos en grupos en campo abierto.
Los níscalos suelen crecer entre pinares, los rebozuelos o Seta de San Juan, en zonas de robles, jaras, y encinas. Las matacandelas o macrolepiota procera, que crecen al borde de los caminos o en claros de bosques.
Receta de setas a la plancha
Puedes usar las setas que quieras, pero trata cortarlas en porciones de tamaño similar para que se cocinen por igual.
Ingredientes
- Setas variadas – 450 g
- Aceite de oliva – 2 cucharaditas
- Ajo – 1 unidad
- Perejil picado – al gusto
- Sal – al gusto
- Pimienta – al gusto
Preparación
- A veces al preparar una receta, las frases previas como la limpieza de los ingredientes son tan importantes que de no hacerlas correctamente nos arruinarán el plato. Comer unas setas que al masticar tengan arenilla no es nada agradable.
- Por eso, comenzamos limpiando las setas, que suelen tener partículas de tierra. No es bueno lavarlas ‘bajo el chorro’ o dejarlas a remojo prolongado. Las setas tienen mucha agua en su composición, (más de un 90 %), si las dejamos a remojo un rato pierden aroma y también textura. Su sabor es suave y es fácil que se pierda, luego apenas saben a nada.
- ¿Cómo se limpian entonces? Con agua si, pero de forma controlada. Primero retirar el pie de las setas y pela ligeramente el sombrero, esto ayudará a eliminar la tierra.
- A continuación prepara un recipiente con agua. Coloca las setas en un colador o escurridor de cocina. Sumergir el colador en el recipiente. Deja reposar 10 segundos y retira el colador, escurre.
- De nuevo vuelve a sumergir unos 10 segundos, remueve con la mano. Retira el colador y escurrir. Repite esta operación una vez más (tres veces en total) y por último abre el grifo a baja potencia, que solo caiga un chorrito. Pasa el colador con las setas por el chorrito unos segundos. Ya puedes escurrir y cortar las setas para la receta.
- Colocar las setas en un recipiente apto para microondas, tapar con papel film.
- Calentar a máxima potencia durante 2 minutos. Este paso acorta la cocción en la plancha y además ayuda a que las setas estén tiernas.
- Dejar reposar las setas en el microondas.
- Pelar y cortar el diente de ajo.
- Precalentar la parrilla o la sartén tipo plancha a fuego medio alto.
- Seca bien las setas con un papel de cocina, es fácil retengan agua, como las setas de por sí son muy ricas en agua mejor para cocinar estén secas.
- Pintar con una brocha de cocina o un poco de papel de cocina la brocha con aceite de oliva, (muy poco).
- Colocar el diente de ajo, cuando se vaya dorando lo retiramos.
- Poner ahora las setas en la sartén tipo parrilla. Cocinar a fuego medio 4 o 5 minutos por lado hasta que las setas estén tiernas y doradas.
- Retirar de la sartén y colocar en una fuente.
- Sazonar con un poco de aceite de oliva, perejil picado, sal y pimienta al gusto.
Notas sobre la receta
- ¿Prefiere hacer las setas al horno? Es muy sencillo, sigue la receta tal cual, en el paso 14 en lugar de colocar las setas en la parrilla sartén, las pones en una fuente para asar a la plancha en el horno.
- Cocinar 5 minutos por lado aproximadamente o hasta que estén doradas.
También te puede interesar
Revuelto de setas: 2 recetas fáciles
¿Te ha gustado la receta de setas a la plancha? En Facebook tienes más ideas por descubrir.
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE