Logo
 
-

Receta de codillo al horno con patatas?

Elena Bellver 16 Nov 2021 - 15:09 CET
Archivado en:

Más información

Tonkatsu, chuletas de cerdo empanadas?

Roast beef, receta original ?

Una receta con sabor alemán, codillo al horno con patatas. Si visitas el país germano en cualquier restaurante encontrarás platos de ‘Haxe, Hachse’, como llaman allí al codillo.

Un asado ideal para compartir. En otro artículo de Periodista Digital hicimos chuletas de cordero al horno con salsa, hoy codillo al horno.

¿Qué nutrientes tiene el codillo?

El codillo es la carne que se encuentra en las uniones de los huesos de la pata del cerdo, es una carne grasa y dura, con mayor cantidad de tejido conectivo. Este es el secreto para que tras una cocción larga quede deliciosa.

  • Calorías, (143 Kcal)
  • Proteínas, (20,93 g)
  • Hidratos de carbono (0 g)
  • Grasa, (5,89 g)
  • Fibra, (0 g)
  • Calcio, (5 mg)
  • Potasio, (256 mg)
  • Vitamina A (90 microgramos/ug)
  • Vitamina E, (0,4 mg)
  • Vitamina B3 (4.2 mg)
  • Vitamina B9 (17ug)
  • Magnesio, (51 mg)
  • Hierro, (1 mg)
  • Fósforo, (177 mg)
  • Sodio, (56 mg)
  • Zinc (0,1 mg)
  • Selenio (1.ug)
  • Colesterol (57 mg)

Contiene vitaminas del grupo B como la B9 o ácido fólico o la B12. Entre los minerales destaca el hierro, potasio, calcio y magnesio.

Receta de codillo al horno

El codillo de cerdo no está curado por eso su sabor puede alterarse mas según la preparación. En Baviera se toma condimentado con sal, pimienta y  ajo. Mientras que en Franconia o Frankerland una región al sur de Alemania, el codillo se sirve como «Kraut und Knöchla» con chucrut y puré de patatas o pan

Ingredientes para para 6 personas

Preparación

Cómo suele pasar con los asados, las carnes están más sabrosas incluso si han reposado al menos media hora o una hora. Por eso la receta la puedes hacer con un poco de antelación y luego calentar un poco a la hora de servir.

  1. El codillo es una carne dura, por eso necesita una cocción más prolongada, pero para evitar tenerla en el horno por tres horas, hacemos un truco. Haz varios cortes a lo largo del codillo. Sazona con sal gorda.
  2. Llenar una olla grande con agua y llevar a ebullición.
  3. Cocer durante 30 minutos aproximadamente.
  4. Las patatas las lavamos y cuando queden 10 minutos para finalizar los 25 o 30 del codillo las añadimos al agua hirviendo. De esta forma tras hornear estarán más tiernas por dentro y crujientes por fuera.
  5. Precalentar el horno a 200 º y preparar una fuente o bandeja de horno.
  6. Cortar la cebolla y los ajos. Agregar a la fuente de horno. Incorporar aceite de oliva, la hoja de laurel y el romero seco.
  7. Transcurrido el tiempo de cocción del codillo en la olla, sacar con cuidado y escurrir.
  8. Colocar el codillo en la bandeja de horno, sazonar con sal y pimienta y verter por encima la cerveza.
  9. Frotar el codillo con el fondo de la fuente, y luego darle la vuelta. De esta forma tomará parte del sabor de los ingredientes del fondo.
  10. Hornear durante 1.50 minutos a 180º. Para evitar que la carne del codillo se nos reseque tenemos el caldo de carne. Cada 25-30 minutos abres el horno y giras el codillo y añades varias cucharadas de caldo de carne.
  11. Las patatas necesitan aproximadamente 30-40 minutos en el horno. Las cortamos en rodajas. Calcula el tiempo de horneado del codillo,  y cuando resten unos 30 minutos. Abre el horno y coloca las patatas en la fuente de la carne. Hornear los últimos 30 minutos del tiempo del codillo. Una vez terminado el tiempo de horno, lo apagamos y dejamos reposar en el interior el codillo.
  12. Sacar la fuente del codillo del horno, con cuidado retirar la carne y reservar las patatas.
  13. El resto de ingredientes que están en el fondo (ajos, cebollas etcétera), los colocamos en un recipiente apto para batidora.
    239 Opiniones
    112,18 EUR
    Comprar en Amazon
  14. Añadir el resto de líquido que quede en la fuente, y un poco más de caldo de carne. Triturar con la batidora, obtendremos una salsa del asado ideal para acompañar el codillo y las patatas asadas.
  15. Un truco, si quieres que la salsa te salga un poco más espesa, añade varias patatas y tritura de nuevo. Verás como cambia la textura.

También te puede interesar

Receta de lomo al horno con patatas

¿Te ha gustado la receta de codillo al horno? En Facebook tienes más para escoger.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by