Más información
El tataki de salmón es una especialidad de la cocina japonesa. ‘Tataki’ se refiere a una forma de cocinar, describe, cuando un alimento se dora o chamusca ligeramente por ambos lados, da igual sea carne o pescado.
El alimento proteico se acompaña con un aliño que lleva zumo de limón, salsa de soja y vinagre de arroz, entre otros ingredientes. Si te gusta la cocina japonesa, en Periodista Digital te contamos cómo preparar esta receta.
Historia del tataki
El origen del tataki es muy antiguo, se remonta al siglo XVI, en la isla de Shikoku. Esta isla era el lugar donde la mayoría de visitantes extranjeros llegaban por primera vez a tierra japonesa.
Los inmigrantes que llegaron a la isla trajeron con ellos sus costumbres. Cocinar carnes y pescados a la parrilla fue una de estas tradiciones, de esta técnica culinaria surgió el tataki.
Se especula que el creador de la receta fue un samurái rebelde llamado Sakamoto Ryoma, influenciado por lasformas de cocinar de los extranjeros.
Diferencia entre tataki y teriyaki
Se escriben parecido y es porque hay muchas similitudes entre estos dos términos. El ‘teriyaki’ es uno de los tres métodos de cocción japoneses más conocidos (los otros dos son el ‘yakitori’ y el ‘sukiyaki’). ‘Yaki’ es parrilla, luego este método de cocción se refiere a preparar los alimentos a la parrilla, se originó en el siglo XVII en Japón.
El tataki si recuerdas también usa la parrilla, «pero especifica que los alimentos se doran ligeramente», el centro debe quedar crudo; algo que ‘el método teriyaki’ no lo especifica, así que aquí hablamos de matices.
Otra diferencia es que el aliño que acompaña a las recetas de tataki se elabora con ingredientes autóctonos del Japón. Mientras que la salsa teriyaki, parece surgió gracias a los inmigrantes japoneses que llegaron a Hawai en la década de 1960. Posteriormente llegó al Japón, pero no nació allí.
Calorías y nutrientes del salmón
El salmón es un pez de aguas frías que se alimenta fundamentalmente de crustáceos y otros peces. Su rasgo más característico es el color de su carne en tono rosado o anaranjado, que incluso ha dado nombre a un color, ‘el color salmón’. La talla mínima es de 50 cm pero el adulto puede llegar a medir 1.5 m y pesar hasta 30 kg.
El salmón aporta 182 calorías y tiene un 69% de agua.
- Hidratos de carbono ( 0 g)
- Proteínas, 18,4 g)
- Grasa, (12 g)
- Fibra, (0 g)
- Calcio, (27 mg)
- Yodo (28.3 mg)
- Potasio, (310 mg)
- Vitamina A (13 microgramos/ug)
- Vitamina E, (2 mg)
- Vitamina B3 (10,4 mg)
- Vitamina B9 (26 mcg)
- Vitamina B12, (3,93 microgramos)
- Magnesio, (26 mg)
- Hierro, (0,7mg)
- Fósforo, (250 mg)
- Sodio, (98 mg)
- Zinc (0,8 mg)
- Selenio (1.ug)
- Colesterol (50 mg)
Propiedades del salmón
Aporta vitaminas del grupo B
Estas vitaminas están involucradas en la reparación y creación del ADN, además de en la transformación en energía de los alimentos o el metabolismo. El salmón tiene ácido fólico o B9 (26 microgramos), vitamina B7 (7.40 microgramos), vitamina B12 (3,93 microgramos), vitamina B5, (1 microgramos).
Fuente de proteínas
El salmón es fuente de proteínas, aporta 18,4 gramos por ración. Las proteínas ayudan en la formación y reparación de los tejidos, las enzimas y también los anticuerpos fundamentales para defendernos de microorganismos externos.
Beneficioso para el corazón
Gracias a su presencia en Omega-3, 100 gramos de salmón tienen aproximadamente 2 g de Omega-3. Las investigaciones demuestran que los ácidos grasos insaturados como el Omega-3 ayudan a reducir el colesterol en sangre y también la inflamación que provoca alteraciones en los vasos sanguíneos.
Receta de tataki de salmón
Ingredientes
- Salmón (puede ser congelado) – 350 g
- Jengibre rallado – 1 cucharada
- Cebolleta fresca – 1 unidad
- Salsa de soja – 3 cucharaditas
- Semillas de sésamo o ajonjolí –1 cucharada
- Zumo de limón – 1 cucharada
- Vinagre de arroz –2 cucharadas
- Aceite de girasol – 4 cucharadas (opcional usar aceite de sésamo)
- Salsa de ostras – 1 cucharadas (opcional, la encuentras en grandes superficies)
Preparación
- El salmón si es congelado lo dejas reposar en la nevera la noche anterior.
- Si es fresco es conveniente lo congeles también durante 48 horas por el tema del anisakis. Esta receta lleva cocción, pero una parte del pescado queda ligeramente cruda. El anisakis muere cuando se somete a altas temperaturas (frío o calor). Si usas salmón congelado no existe riesgo. Sin embargo si el pescado es fresco, al ser una cocción breve y quedar el centro algo crudo, existe riesgo.
- En una sartén tipo parrilla, añadir 2 cucharadas de aceite vegetal, cuando esté caliente añade el salmón.
- Dora el salmón por ambos lados durante 2 minutos por lado, el salmón aún debe estar crudo por el centro.
- Colocar el salmón en un plato, dejar reposar y guardar en la nevera hasta que esté frío, unos 45 minutos.
- Mientras el salmón reposa, preparamos el aliño. Corta la parte verde de la cebolla tierna.
- Ralla el jengibre, mezcla con la cebolla tierna, la salsa de soja, la de ostras y el zumo de limón.
- Incorpora el vinagre de arroz, las cucharadas de aceite vegetal que nos queda, y dos cucharadas de agua.
- Añadir las semillas de sésamo o ajonjolí y mezclar.
- Para emplatar cortar los lomos de salmón en porciones de 1.5 cm de ancho. Reparte en una fuente o platos individuales.
- Regar con el aliño que hemos preparado.
También te puede interesar
Chop suey receta original
¿Te ha gustado el tataki de salmón? En Facebook tienes más recetas para escoger.
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE