Más información
¿Te gusta el chocolate a la taza? Esta receta es para preparar tu propia mezcla pero añadiendo chocolate puro y en lugar de azúcar, edulcorante stevia que resiste la cocción.
Queda cremoso y con un sabor ligeramente amargo, como el chocolate puro.
¿Por qué gusta tanto el chocolate? No solo por su aroma, textura y sabor, hay otra razón bioquímica…
El chocolate nos proporciona felicidad, al comerlo liberamos endorfinas, los aminoácidos del chocolate están relacionados con la producción de un neurotransmisor en el cerebro llamado serotonina, conocida como «la hormona de la felicidad».
En otro artículo de Periodista Digital hicimos batido de proteínas casero, hoy chocolate a la taza casero con cacao puro.
Historia del chocolate ‘a la taza’
¿Sabías que el chocolate se tomó siempre líquido hasta el siglo XIX? El árbol del cacao de donde procede el chocolate, es originario de América del Sur.
Según National.geographic.com,la evidencia arqueológica apunta que el primer uso del cacao fue en Mesoamérica hace unos 3.900 años. Hay constancia de que la cultura Olmeca, (1500. a. C) ya consumía cacao como bebida,
Una nueva investigación publicada en Communications Biology, afirma que el cacao se domesticó por primera vez hace unos 3.600 años, pero a diferencia de la hipótesis aceptada por los arqueólogos de que fue en Mesoamérica. Esta nueva investigación, afirma que el cultivo del cacao comenzó en América del Sur, en lo que hoy es Ecuador.
Mayas y aztecas también consumían chocolate, para ellos tenía tanto valor que usaban las semillas de cacao como moneda. El chocolate no solo se tomaba por placer, también con fines ceremoniales y medicinales, como calmante del dolor.
La bebida ‘tchocolati’ de los aztecas era bastante amarga, se consideraba un regalo de los dioses. Incluso Moctezuma, el caudillo de Tenochtitlan, desde 1502 a 1520 sucumbió a los encantos del chocolate, (parece que hasta 17 tazas diarias o más..).
En la actualidad hay una empresa de chocolates mexicana que lleva su nombre. Ni olmecas, mayas o aztecas, tomaba la bebida de chocolate como ahora lo hacemos. Al contrario, la tomaban con especias a veces picantes, agua y flores secas.
En el siglo XVI, gracias a Hernán Cortés, el chocolate llegó a España. No suscitó demasiado interés al ser tan amargo, incluso Hernán Cortés habla sobre el cacao pero como moneda más que alimento.
Parece que fue gracias a unas monjas de Oaxaca, (México), que en el siglo XVII, añadieron azúcar de caña y aroma de vainilla al chocolate y lograron que aquella bebida amarga, se tornara en un manjar.
Monasterios y conventos difundieron el chocolate a la taza, era una bebida habitual para agasajar a los invitados y ayudarles a entrar en calor. En el siglo XVII ya se comenzó a fabricar pero todavía seguía siendo en polvo.
No sería hasta el siglo XIX, (1828) cuando se creó la primera pastilla de chocolate ‘sólido’. Fue por casualidad. El holandés Coenraad Johannes van Houten, creó una prensa hidráulica, para trabajar la pasta de cacao. Buscaba eliminar el sabor amargo y hacerla más soluble en agua. Pero al usar la prensa logró ‘cacao sólido con azúcar’.
Calorías y nutrientes del cacao puro 100%
El cacao puro es muy bajo en azúcar, (0,4g), es un alimento saludable al aportar también mucha fibra. Existe la falsa creencia de que si algo no lleva azúcar ‘no engorda’. Pero los azúcares no son los máximos protagonistas de las calorías, son las grasas. Si un alimento es rico en grasas (aunque apenas tenga azúcar), será calórico. Este es el caso del cacao puro.
El cacao es rico en grasas, tiene grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, en total 21 g. Esta es la razón de su contenido en calorías 390 calorías,—que no el azúcar, no tiene azúcar apenas—. Por esa razón es bajo en hidratos de carbono, tiene 14 g.
Al usar cacao 100% en recetas de repostería añades un alimento más saludable que el cacao azucarado.
El chocolate (que lleva cacao, grasas y azúcares), tiene alrededor de 58 g de hidratos de carbono, 580 calorías y unos 57 g de azúcar, (si comparas con el contenido nutricional del cacao puro, verás que este último es más saludable)
- Calorías- 390 Kc
- Proteínas -22 g
- Grasas -21 g
- Hidratos de carbono –14 g
- Azúcares- 0.4 g
- Fibra –33 g
- Sal –0,10 g
- Calcio – 128 mg
- Hierro- 13.86 mg
- Potasio – 1524 mg
Receta de chocolate a la taza con cacao puro
Ingredientes
- Leche entera – 500 ml
- Cacao puro sin azúcar añadido Valor –65 g (unas dos cucharadas colmadas y media cucharadita más)
- Harina –2 cucharadas
- Edulcorante vegetal stevia – 4 cucharadas colmadas
Preparación
- Para triturar la stevia y dejar más fina, podemos usar un rodillo. Cortar dos trozos de papel de horno, coloca uno de ellos en una superficie plana, añade la stevia. Coloca el otro trozo de papel encima.
- A continuación pasa el rodillo varias veces, la stevia se fragmentará.
- También puedes hacerlo en un molinillo de café,(en la picadora no ya que es poca cantidad de azúcar y apenas llega a las aspas).
- En un recipiente mezclar el cacao puro, con la stevia y la harina durante unos 40 o 50 segundos hasta que quede bien integrada la mezcla.
- En un cazo a fuego lento añadir la leche.
- Cuando comiencea a hervir, añadir los ingredientes secos. Remover con unas varillas, y dejar que llegue de nuevo a ebullición. Luego seguir removiendo hasta que espese a tu gusto, (ten en cuenta luego una vez repose espesará aún más, así que cuando lo veas ligeramente espeso ya es una buena señal para apagar el fuego).
- Dejamos reposar un poco, batir con las varillas para evitar queden grumos.
- ¡Listo para servir!
También te puede interesar
Batidos saludables para merendar
¿Te ha gustado la receta de chocolate a la taza con cacao puro? En Facebook tienes más para escoger.
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE