Más información
El roast beef, el té y las galletas de jengibre son tres clásicos de la cultura británica. Es una de las recetas de carne de vacuno más antiguas del Reino Unido, ya se preparaba durante el reinado de Enrique VII, fundador de los Tudor, en 1485.
Este plato de carne tiene hasta su propia canción «The Roast Beef of Old England», de 1731. Los ingleses durante siglos han llamado ‘frog’ a los franceses, (por recetas como las de ancas de rana). Y los franceses les devolvieron ‘el cumplido’ llamándolos roast beef’ ( rosbif ).
En otro artículo de Periodista Digital hicimos, solomillo al Pedro Ximénez, hoy roast beef, receta original.
Historia del roast beef
Si en España comer paella los domingos es una tradición en muchos hogares. En Reino Unido lo es el roast beef, tanto que se le llama ‘Sunday Roast’
En el pasado quienes tenían chimeneas en sus casas asaban la carne durante unas 4 horas, los que no contaban con chimenea, acudían a los hornos de las panaderías de barrio para preparar su roast beef del domingo.
Los británicos eran tan aficionados a los asados de carne, que incluso los franceses les apodaron ‘los rosbif’ desde el siglo XVIII. El ‘Rosbifs’ se convirtió en una marca de los ingleses simplemente porque era una forma de cocinar muy popular.
El asado dominical cobró importancia durante el reinado de Enrique VII en 1845. La pasión por la carne del pueblo británico era conocida, ‘y para muestra un botón’,los guardas reales han sido conocidos de forma coloquial como los ‘Beefeaters’ desde el siglo XV por su afición a comer rosbif.
En 1871 el autor William Kitchiner, autor de «Apicius Redivivus: Or, The Cook’s Oracle», recomendó comer hasta 2,7 Kg de carne por semana como parte de una dieta saludable. El rosbif no solo se disfrutaba durante el domingo, con las sobras , se preparan sándwiches y bocadillos. La receta de origen británico se extendió a Estados Unidos, y países miembros de la Commonwealth como Australia y Canadá.
Roast beef, receta original
Ingredientes
- Redondo o lomo de ternera – 1 kg
- Aceite de oliva virgen extra – 80 ml
- Sal – a gusto
- Pimienta – al gusto
Para la salsa
- Apio – 3 tallos
- Cebolla – 1 unidad
- Ajos – 4 dientes
- Zanahoria – 2 unidades
- Romero seco – 1 cucharadita
- Tomillo seco – 1 cucharadita
- Laurel – 1 hoja
- Harina – 1 cucharada colmada
- Vino tinto – 150 ml
- Mermelada de arándanos – 1 cucharada
- Caldo de carne – 600 ml
Preparación
- La carne es mejor sacarla antes de la nevera al menos 45 minutos.
- Rociar con aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta. Frotar la carne para que se impregne bien de los condimentos. Puedes usar las manos o con una ‘lengua de silicona’ ir frotando por toda la carne.
- En una cazuela o fuente apta para horno y fuegos (son muy prácticas de los fuegos pueden ir al horno sin tener que usar dos cacharros), añadir un poco de aceite de oliva. Añadir la carne para que se ‘selle’ por el exterior y de esta forma retenga más sabor. Gira la carne para que se vaya haciendo por todos lados.
- Cuando esté ligeramente dorada por todos lados, la retiramos de la cazuela por unos instantes.
- Cortar fino la cebolla, el apio, los ajos y la zanahoria.
- Agregar estas verduras a la fuente o cazuela donde doramos la carne. Incorporar el laurel, tomillo y romero.
- Sobre esta base de verduras colocamos de nuevo la pieza de carne. Las verduras en el horno se mezclarán con los jugos que desprende la carne y tendremos de forma muy fácil, una salsa espectacular.
- Hornear a 180º durante 1 hora y 15 minutos.
- Transcurrido el tiempo de horno, dejar reposar la carne al menos 40 minutos, para que a la hora de servir esté más jugosa. Luego a la hora de servir se calienta un poco y listo.
- Para la salsa: poner la fuente con las verduras que tenemos en el fondo a fuego medio (retira la hoja de laurel). Añadir una cucharada de harina. Remover.
- Añadir el vino tinto, la cucharada de mermelada de arándanos, el caldo de carne. Remover, y dejar que se vaya cocinando a fuego lento 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo, con una batidora de mano trituramos la salsa para obtener un resultado más fino.
- Probar y ajustar el punto de sal.
- Transcurrida media hora, la carne que tenemos reposando habrá desprendido jugos. Los incorporas a la salsa.
- Cortar la carne en rodajas finas.
- Acompaña con la salsa, patatas asadas u otras verduras como guarnición.
También te puede interesar
Lomo al horno con patatas
¿Te ha gustado el roast beef original? En Facebook tienes más recetas para escoger.
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE