Logo
 
-

Pecan pie (pastel de nueces pecanas al estilo americano): 2 recetas fáciles?

Elena Bellver 13 Abr 2022 - 11:10 CET
Archivado en:

Más información

Cómo hacer pastel de mantequilla holandés, (Boterkoek) ?

Pastel de chocolate vegano fácil?

El Pecan pie  es un postre típicamente americano que no falta en celebraciones como el 4 de Julio o el Día de Acción de Gracias. Tiene hasta un Día Nacional que se celebra el 12 de julio.

La tarta se prepara con nueces pecanas, los frutos de un árbol nativo de América del Norte llamado ‘Pecano’, más del 80% de la cosecha mundial procede de Estados Unidos.

El nombre “pecan” es una palabra que usaban los nativos americanos  para describir frutos que requerían una piedra para romperse.

Nuestras 2 recetas son más sencillas que las clásicas americanas, ya que usamos masa quebrada ya preparada para la base y así nos ahorramos trabajo.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos bizcocho japonés 3 ingredientes, hoy Pecan Pie o pastel de nueces pecanas, receta clásica y otra de chocolate.

Historia del Pecan Pie

Las nueces pecanas son originarias de América del Norte, los nativos americanos las fueron extendiendo desde el norte de Illinois a la parte sur de Iowa. Estas nueces crecieron en zonas regadas por el río Mississippi, extendiéndose hasta el este de Alabama.

Las primeras recetas con nueces pacanas son de libros de cocina de Texas de 1870 y 1880, aunque la receta más parecida al pastel de pecana actual es de 1898. Estaba en un recetario de la Iglesia de St. Louis, la receta fue enviada por una feligresa natural de Texas, según cuenta eater.com.

El Pecan Pie, continuó preparándose en Texas, pero no fue hasta 1920 cuando su popularidad aumentó. En aquella época el fabricante de un sirope de maíz llamado Karo, comenzó a mostrar una receta de pastel de pecana en los envases de su producto. Este sirope se vendía en todo Estados Unidos, así que la receta pronto llegó a todas partes.

Es por eso que incluso décadas después el sirope de maíz Karo es uno de los ingredientes emblemáticos de este postre americano. Como la cosecha de nueces pecanas comienza a finales de septiembre y se extiende hasta noviembre, estas nueces bajaban de precio.

El cuarto jueves de noviembre, se celebra Acción de Gracias, por eso muchas amas de casa preparaban este pastel para este día tan señalado, con el tiempo se convirtió en una tradición que hoy se mantiene.

Relleno muy dulce y denso, gracias a la mezcla de mantequilla, azúcar, huevos y jarabe de maíz. Tras el horneado las nueces subían a la parte superior y le daban su aspecto definitivo.

En la receta original se usa ‘Golden syrup’ o sirope dorado de maíz. Como este ingrediente es difícil de encontrar en España, (lo tienes online pero el precio no es barato). Por eso lo sustituimos por miel normal, también se puede usar miel de caña o jarabe de agave o de arce.

Las nueces pecanas las encuentras en grandes superficies, como Alcampo o Carrefour, también en supermercados alemanes tipo Lidl o Aldi.

Receta de Pecan pie clásica

Ingredientes

Preparación

  1. Si la masa quebrada es congelada la dejamos en la nevera la noche anterior. Luego unos 10 minutos antes se saca de la nevera. Si es refrigerada, nos vamos a este segundo paso, 10 minutos antes se saca de la nevera.
  2. Precalentar el horno a 180º.
  3. Forrar un molde con papel de horno y encima colocar la masa quebrada. Ajustar al molde y pinchar la base con un tenedor.
  4. Calienta la miel en el microondas unos segundos  para que tenga una consistencia menos densa.
  5. Vamos con el relleno, en un recipiente añadir los huevos y el azúcar y batir, con unas varillas de cocina o una batidora.
  6. Incorporar la mantequilla y el aroma de vainilla. Batir de nuevo.
  7. Añadir la miel y de nuevo batir para integrar los ingredientes.
  8. Agregar las nueces pecanas y mezclar.
  9. Verter la mezcla en el molde donde tenemos la masa quebrada.
  10. Hornear durante 50 minutos. Una vez finalizado el tiempo de horno, dejar reposar en el interior otros 10 minutos.
  11. ¡Listo tu Pecan pie fácil!

Pecan pie de chocolate

Ingredientes

Preparación

  1. Saca la masa quebrada de la nevera 10 minutos antes, (si es congelada la dejas reposar en la nevera al menos 4 horas para que se descongele).
  2. Precaliente el horno a 180º.
  3. Forra un molde para tartas con la masa quebrada, igual que en la receta anterior.
  4. En una cacerola pequeña añadir la mantequilla, y el chocolate troceado a fuego bajo. Deja que se caliente un minuto  removiendo con frecuencia.
  5. Apaga el fuego y deja reposar, para que termine de derretirse.
  6. En otra cacerola más amplia, añade los huevos, el sirope de agave, azúcar moreno, el cacao en polvo, un poco de sal y el aroma de vainilla. Calentar a fuego flojo removiendo con unas varillas hasta lograr una masa homogénea.
  7. Apagar el fuego y dejar reposar.
  8. Verter el relleno de la tarta sobre la masa quebrada
  9. Añadir las nueces pecanas sobre el relleno, formando círculos concéntricos.
  10. Regar las nueces con el chocolate troceado mezclado con la mantequilla que reservamos en el paso nº 4.
  11. Pinchar varios palillos y cubrir con papel de aluminio, (sin que el papel toque la parte superior del pastel). De esta forma no se quemará con el calor.
  12. Introducir en el horno y hornear 50 minutos a 180º.
  13. Dejar reposar en el interior del horno al menos 15 minutos.
  14. Retirar del horno y dejar enfriar al menos 2 horas, colocando la tarta sobre una rejilla, (te sirve la del horno)
  15. ¡Disfruta del pecan pie!

También te puede interesar

Tarta de queso sin horno: 2 recetas fáciles

¿Te ha gustado la receta del Pecan Pie fácil? En Facebook tienes más para escoger.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by