¡Las bolas de queso Malakoff, son una receta ideal para una cena rápida! Una especialidad típica de Suiza, concretamente de Lausana, (Lausanne), la cuarta ciudad más poblada de Suiza.
Lausana está situada a orillas del Lago Lemán, construida sobre tres colinas: Cité, Bourg y Saint-Laurent y rodeada de viñedos. Desde hace años es la sede del Concurso Mundial de Malakoff.
Si te gustan las recetas de queso, no dejes de probar estas bolas Malakoff, ¡triunfo asegurado! En otro artículo de Periodista Digital hicimos mozzarella en carroza, hoy otra receta con queso, los malakoff.
Historia de las bolas de queso Malakoff
Existen varias teorías sobre su origen, la más aceptada es esta receta surgió en Suiza en la población de la Côte en 1890. En memoria de los soldados suizos que habían tomado parte en el asedio al Fuerte Malakoff durante la Guerra de Crimea, (1853-1856).

La lucha de trincheras en las afueras de Sebastopol en 1854 y 1855.
En 1853 las tropas de Napoleón III pasaron por la Côte en dirección a Sebastopol, en Crimea, al pasar por estas poblaciones contrataron aldeanos como mercenarios para reforzar sus tropas. Después de 14 meses de lucha se consiguió tomar el Fuerte Malakoff.

(Imagen, @regionduleman)
Al terminar la guerra en 1855, cientos de sobrevivientes regresaron a La Côte, Napoleón encargó a su cocinero que alimentara a los mercenarios hambrientos, al cocinero se le ocurrió freír bolas de queso para alimentar a los soldados y les llamó Malakoff en honor a la batalla.
Otra teoría afirma que se debe al general francés el general Aimable Pélissier que era muy aficionado a los Malakoff, pero la primera teoría, es la más ampliamente aceptada.
En Lausana se celebra desde hace años ‘El Campeonato del Mundo de Malakoff’. El restaurante Au Cœur de la Côte, en Vinzel, se alzó con el triunfo con su receta con una presentación minimalista y una fritura impecable.
Le mardi 9 novembre aura lieu le tout premier
Championnat du monde des Malakoffs ?
Pour réserver votre place à l’apéro, rendez-vous sur notre site ??? https://t.co/CqbE323Jlb— Lausanne à Table (@Lausanneatable) October 8, 2021
Bolas de queso Malakoff, receta suiza
Ingredientes
- Pan de molde – 6 rebanadas
- Queso gruyere – 450 g
- Harina para todo uso – 3 cucharadas
- Dientes de ajo picados – 2 unidades
- Bicarbonato -1 cucharadita
- Huevos – 2 unidades
- Vino blanco seco – 50 ml
- Sal – al gusto
- Pimienta negra – al gusto
- Nuez moscada – una pizca
- Kirsch, (aguardiente de cereza) – 2 cucharadas (opcional)
- Aceite vegetal para freír – 250 ml
Utensilio
- Vaso de tubo
Preparación
- Con un vaso de tubo de unos 6 cm de diámetro cortar circunferencias de pan de molde y reservar.
- También puedes usar moldes para galletas, (pero el recurso del vaso de tubo es práctico si no tienes moldes en casa).
- Pelar y partir en trocitos los dientes de ajo.
- En un recipiente mezclar el queso gruyere rallado,el bicarbonato, la harina, la nuez moscada, el vino blanco y los huevos. Batir hasta mezclar.
- Agregar el licor Kirch, la sal, pimienta y un poco de nuez moscada.
- El toque del licor les da un sabor muy especial, pero si no tienes no pasa nada. Pero en ese caso añade 60 ml de vino blanco en lugar de 50.
- Combinar estos ingredientes hasta mezclar.
- Añadir una cucharada sopera sobre cada circunferencia de pan de molde. Darle forma ligeramente redondeada con las manos.
- Repetir la operación con el resto de las circunferencias de pan de molde añadiendo el relleno de queso.
- Añadir aceite abundante a una sartén, calentar a fuego medio.
- Cuando esté caliente añadir a la sartén con el lado del queso hacia abajo y la parte del pan hacia arriba, cuando estén dorados, les damos la vuelta para que se frían por la parte del pan.
- Retirar de la sartén y dejar reposar sobre un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
- ¡Listo para servir!
También te puede interesar
Fingers de pollo al horno
¿Te ha gustado la receta de bolas de queso Malakoff? En Facebook tienes más ideas de recetas por descubrir.