Logo
 
-

Cómo hacer albóndigas al horno, 2 recetas fáciles 🧆

Elena Bellver Actualizado: 08 May 2024 - 09:19 CET
Archivado en:

Más información

Cómo preparar albóndigas en salsa?

Receta de albóndigas knödel austríacas ✔

¡Ahorra calorías con estas albóndigas al horno! Llevan poquísimo aceite, ricas en proteínas y sabor, aromatizadas con orégano y un toque de vino tinto.

¡Se congelan de maravilla, así que si te sobran tendrás para otra ocasión! En Periodista Digital te contamos el paso a paso de dos recetas de albóndigas al horno.

albóndigas al horno

¿Cuántos tipos de albóndigas existen?

Las albóndigas son cocina de aprovechamiento, por lo tanto existe una amplia variedad de recetas, algunas se parecen otras todo lo contrario.

No se sabe con exactitud cuándo y dónde se creó la primera receta de albóndigas. Una teoría bastante aceptada, es que las albóndigas se originaron en Persia.

Con la carne sobrante se preparaba un plato llamado Kofta. Un plato de carne picada que podía ser de pollo, cerdo o cordero. La carne se mezclaba con arroz, bulgur o puré de lentejas.

Las albóndigas de hoy tienen poco que ver con las del pasado, las de hoy llevan carne picada con garantía sanitaria, las de antes… llevaban ‘un poco de todo’.

Si eres escrupulosa/o con la comida, imaginarte lo que describo te revolverá el estómago. El triunfo de las albóndigas en España y el resto del mundo, entre otras razones se debió a que con ellas se aprovechaban restos de carne que de otro modo no hubieran sido comestibles.

Por ejemplo restos de carnes que ya no estaban en condiciones mezcladas con otras que sí, intestinos, y otras vísceras, se mezclaban con pan, cebolla y otras hortalizas y con esto una vez cocinado se obtenía un alimento sabroso y rico en proteínas.

Algunas de las variedades más conocidas son:

Albóndigas Suecas: Kottbullar

Las albóndigas del Ikea son las Kottbullar, racionales en Suecia. La receta original es de 1754 original de Cajsa Warg. Se preparan con carne picada mixta y se condimentan con cebolla,sal y pimienta de Jamaica. Una vez formadas las albóndigas se doran en mantequilla caliente. Se sirven con salsa de arándanos rojos y puré de patatas.

Albóndigas italianas, ‘polpette’

Son las más parecidas a las españolas, parece su origen también es muy antiguo. Aparecen varias recetas de albóndigas en el libro de cocina llamado ‘De re coquinaria’ publicado entre el siglo IV-V atribuido a Marco Gavio Apicio que vivió en el siglo I a. C.

Albóndigas turcas: akçaabat Kofta

En Turquía la variedad de albóndigas es sorprendente: Mercimekli Köfte, İnegöl Köftesi, Çiğ Köfte y akçaabat kofta, que se cree fue una de las primeras recetas de albóndigas. En su elaboración  encontramos ingredientes familiares, que también tienen las albóndigas españolas.

Carne picada, pan rallado, ajo y aceite de oliva. Estos ingredientes se mezclan y dejan reposar durante dos horas antes de cocinar.

Albóndigas españolas

Los romanos tenían recetas de albóndigas y también los árabes, estas dos culturas estuvieron en la Península Ibérica durante siglos, los árabes desde el 711 hasta 1492. En la gastronomía árabe existía un plato llamado ‘al-banidiq’ que podría ser el que inspiró el nombre de ‘albóndigas’.

En España las albóndigas seguramente llegaron por la influencia de los romanos y de los árabes. Se sabe que durante el llamado Siglo de Oro (1492-1659 las albóndigas eran un plato popular.

Receta de albóndigas al horno

Ingredientes

Preparación

  1. Introduce en una picadora los trocitos de jamón, y el pan rallado y tritura.
  2. Verter la mezcla en un recipiente.
  3. Agregar la carne picada y combinar con el pan rallado y el jamón picado.
  4. Añadir el queso rallado, el orégano seco, un poco de sal y pimienta.
  5. Incorpora el perejil picado y mezcla.
  6. Añade los dos huevos y dos cucharadas de vino tinto.
  7. De nuevo combina todos los ingredientes removiendo con una cuchara de madera.
  8. Cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera durante una hora.
  9. Transcurrido el tiempo de reposo, con las manos bien limpias, tomar un poco de la mezcla de carne y hacer las albóndigas.
  10. Preparar una fuente de horno.
  11. Añadir un poco de aceite en un recipiente y ‘pintar las albóndigas con este aceite con ayuda de una brocha de silicona.
  12. Introducir el en horno y hornear 40/45 minutos dependiendo del tamaño de las albóndigas a 180º.
  13. Sacar del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir.
  14. Puedes acompañar las albóndigas con una salsa especial, aquí tienes la receta.

Albóndigas italianas al horno

Las albóndigas italianas se llaman polpette, aparecen varias recetas de albóndigas en un famoso libro de cocina de la época romana, ‘De re coquinaria’ publicado entre el siglo IV-V atribuido a Marco Gavio Apicio que vivió en el siglo I a. C. Es común que estas albóndigas se sirvan con pasta.

Ingredientes

Preparación

También te puede interesar

Pastel de carne fácil al estilo italiano

¿Te ha gustado el artículo  de cómo hacer albóndigas al horno? En Facebook tienes más ideas para escoger.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by