Está asustado con la deriva a la que Pedro Sánchez está llevando al PSOE y asegura que no va a quedarse quieto. Joaquín Leguina, quien fuera presidente con el Partido Socialista de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, ha dado un golpe sobre la mesa y es de los históricos dirigentes que no se va a quedar con los brazos cruzados viendo como se destruye el patrimonio de la formación fundada por Pablo Iglesias hace 140 años.
Este 8 de enero de 2020 en ‘Herrera en COPE‘, no se ha ido por las ramas y acusa a Sánchez de estar dinamitando los cimientos fundacionales del PSOE:
Está destruyendo el PSOE que se creó en el año 1974 en las afueras de París.
Y asegura que, una vez hecho el diagnóstico, es tiempo de moverse y salir a evitar lo que parece inevitable, que Sánchez finiquite la historia del partido:
Los que estábamos en eso tendríamos que movernos para reconstruir eso y es lo que vamos a hacer unos cuantos.
Cierto es que nombres no ha puesto sobre la mesa, pero a bote pronto hay nombres como los de Nicolás Redondo Terreros, Alfonso Guerra o José Luis Corcuera que siempre se han mostrado críticos con los devaneos de Pedro Sánchez, capaz de afirmar hoy que no se apoyará en los independentistas para alcanzar el poder y semanas después cambiar de opinión por mera conveniencia personal.
Leguina, preguntado por si es más sencillo que el presidente del Gobierno rompa antes España o el PSOE, responde que:
Es muy complicado que lo haga con España y espero que no lo consiga. Las instituciones españolas existen: la judicatura existe y existe la Constitución y el Tribunal Constitucional.