El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes que se vea «con naturalidad» la decisión del Gobierno sobre los indultos a los condenados por el procés.
«Los indultos son instrumentos que están previstos en la ley y, por tanto, hay que verlos con naturalidad, sea favorable o desfavorable, total o parcial», ha afirmado Campo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum (NEF). Tras pedir «serenidad» ante la decisión, ha señalado que en el debate que haya en el Consejo de Ministros -al que Justicia debe llevar una propuesta- se valorarán «una por una las distintas circunstancias».
Campo ha insistido en que las decisiones sobre los 12 condenados -nueve de ellos a prisión- será individualizada. «Parece que los indultos del procés son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia», ha dicho el ministro.
También ha indicado que existe «todo paquete de informes» sobre los condenados que servirán para que resuelva el Consejo de Ministros. Y ha mencionado, además del que debe emitir el Supremo como tribunal que dictó la sentencia, los de la Fiscalía, Instituciones Penitenciarias, la Abogacía del Estado, junto a los que el Supremo pidió a cada condenado a la vista de que las solicitudes de indulto habían sido presentadas por terceros, no por los propios condenados.