Pedro Sánchez está habituado a vender humo.
El presidente del Gobierno es de los políticos que tiene el afán de regalarle los oídos a todos aquellos con los que se reúne.
Y en la jornada del 27 de marzo de 2025, en la capital de Francia, sucedió lo mismo, tal y como relató este 28 de marzo de 2025 Carlos Herrera en su programa en la COPE.
El director de ‘Herrera en COPE‘ contó como al inquilino de La Moncloa se le cogió en un renuncio más que grosero:
Ayer estuvo Sánchez, el presidente de gobierno, en la reunión en París en la que dieron un paso al frente, digamos, Macron y Stramell, Francia y el Reino Unido, para crear una fuerza urgente, una fuerza, vamos a llamarle una fuerza de paz desplazada a Ucrania para vigilar que efectivamente estas cosas lleguen a buen puerto.
Pedro Sánchez se quitó de en medio, apoyó todo lo que significa el incremento del gasto militar, pero lo demás se quitó de en medio. Pero la polémica está, o el chisme, si quieren ustedes, en que el secretario general de la OTAN, que es el señor Rutte, deja un poco a Pedro Sánchez en evidencia. Porque Mark Rutte, hablando por ahí esta semana de cómo ve lo del esfuerzo de cada país para cumplir con los objetivos de defensa, ha dicho, así de pasada, que los belgas y también España le han dicho que van a intentar llegar al 2% del PIB este mismo verano.
Carlos Herrera apuntó que el objetivo de llegar al 2% del PIB en materia de defensa era para 2029 y no para este verano:
Bueno, vamos a ver, el Gobierno de España ha dicho que va a tratar de llegar al 2% este mismo verano, cuando se supone que era un objetivo a cuatro años. Esto Pedro Sánchez no se lo ha contado a nadie, desde luego a los españoles no, porque nos trata como niños chicos. Claro, Sánchez seguramente le dijo a Rutte en aquella reunión que mantuvieron: «En el mundo adulto, si ya se está pidiendo un esfuerzo del 3,5%, ¿cómo voy a insistir en que mi 2% no llegará hasta 2029? Pues le digo que voy a tratar de llegar en verano». Lo que pasa es que, como aquí en España vivimos en un chiquiparque en el que Sánchez se ríe de todos. Claro, se rió el miércoles en el Congreso, donde estuvo seis horas para no decir nada.
El comunicador resaltó que lo dicho por el secretario general de la OTAN sentó muy mal en La Moncloa:
Esta indiscreción de Rutte ha sentado muy mal en Moncloa. Para Moncloa, no tuvieron mejor idea que salir a desmentir al secretario general de la OTAN, que dicen que Sánchez no le dijo que iba a llegar al 2% en verano, sino que de aquí a verano va a hacer todo el esfuerzo que pueda para ver si se acerca. Con lo cual, vaya usted a saber exactamente qué es lo que le dijo este trilero y este embustero a Mark Rutte.
Herrera aseveró que Sánchez lo fía todo al maná que caiga de Europa y, de momento, el asunto pinta en bastos:
Sánchez me puede decir una cosa a uno y otra cosa a otro, o haberlo dicho y ahora negarlo. Una prueba de lo bloqueado que está el Gobierno con este asunto es que lo fija todo a lo que le caigan del cielo los fondos comunitarios, que ya le han dicho que en principio no cantan. Ayer, Margarita Robles reconoció que a estas alturas España no tiene un plan diseñado para incrementar su capacidad defensiva porque lo ve prematuro. Bueno, viendo todo esto, uno se imagina ayer a Sánchez en París como el alumno que agacha la cabeza para que el profesor no le pregunte.