La periodista Cristina Fallarás ha dejado este 13 de febrero de 2017 la dirección de Diario16.com, según ha anunciado en su cuenta de Twitter, por considerar que las condiciones laborales que propone la empresa editora son «inaceptables«.
La periodista, directora del digital de Diario 16 desde el pasado mes de septiembre de 2016, ha mandado un comunicado a través de esta red social en el que ha afirmado irse con «la alegría» del trabajo bien hecho y haber compartido con «estupendos profesionales» un camino «corto y rico».
En respuesta a un tuitero, Fallarás niega que su salida se deba a un despido.
DEJO LA DIRECCIÓN de Diario16
Hay asuntos en los que una no debe participar.
Volveremos a vernos.
Beso. pic.twitter.com/L31P8f4O1d— Cristina Fallarás (@LaFallaras) 10 de febrero de 2017
«Si pactas con la explotación, eres explotación. Si seguimos permitiendo el castigo económico al periodista, perdemos lo que somos», ha explicado Fallarás.
UNA HISTORIA CONVULSA
Diario 16 fue un periódico español con sede en Madrid, que existió desde 1976 hasta 2001.
Fue fundado por los editores de la revista Cambio 16 y su primer número se publicó el 18 de octubre de 1976, lo que le convirtió -después de El País- en uno de los primeros diarios creados al terminar la dictadura de Francisco Franco.
Su línea editorial se caracterizó por defender las libertades civiles y los derechos individuales, convirtiéndose en un símbolo de la Transición Española. Por su redacción han pasado destacados periodistas como Juan Tomás de Salas (fundador), Miguel Ángel Aguilar, Gregorio Morán, Francisco Cerecedo, Pedro J. Ramírez, Justino Sinova, González Urbaneja y José Luis Gutiérrez, entre otros.
El diario se hizo popular gracias a sus reportajes de investigación, destapando la Operación Galaxia y el caso GAL. Pero a comienzos de la década de 1990 empezó a sufrir dificultades económicas, afectado por la salida de Pedrojota Ramírez de la dirección y la creación posterior de El Mundo, que le arrebató buena parte de sus lectores.
En 1997 presentó una declaración de quiebra voluntaria, pero se logró que el Grupo Voz adquiriera la cabecera en enero de 1998. A pesar de ello, los problemas persistieron y Diario 16 dejó de publicarse el 7 de noviembre de 2001.
Hace unos meses y bajo el lema ‘El diario de la segunda Transición’ reapareció en internet con la voluntad de terminar estando en los kioscos como una revista mensual.
La cabecera es propiedad del editor Manuel Domínguez Moreno y su plantilla está conformada por antiguos redactores de la revista ‘Cambio 16′.