Desde el instante en que se anunció que, desde Cultura, no se tomarían medidas particulares y definidas destinadas a mitigar la «insostenible» recesión económica y laboral que ha padecido el sector a causa de la crisis del coronavirus («un 23 por ciento de despidos» entre los artistas), la Unión de Actores se puso en marcha. Y lo hizo comunicando un apagón cultural en redes sociales que se programó para los días 11 y 12 de abril de 2020 en disconformidad con el proceder del Ejecutivo.
Sin embargo, tras un largo debate interno y después de escuchar el mensaje esperanzador de la ministra de Hacienda, la agrupación terminó dando un paso atrás y ‘condonándolo’:
«Desde la Unión damos un voto de confianza al Gobierno tras las palabras de la ministra de Hacienda y levantamos el #ApagónCultural. Esperamos que sus palabras se hagan realidad. Gracias por habernos apoyado en esta iniciativa y recordad que la Unión hace la fuerza», replicaron en redes sociales.
Decenas de artistas han intervenido para aportar su opinión en esta contienda cultural; entre ellos, la actriz porno Apolonia Lapiedra, que se ha mostrado especialmente crítica con los partidarios de este apagón cultural:
«Mejor que inviertan en lo que importa, como mascarillas o respiradores. Anda, espabilad, gente del cine convencional. El cine para adultos mueve masas, motiva y entretiene a la gente en la cuarentena y no tenemos subvenciones ni las queremos», ha manifestado tajante en su perfil de Twitter.
El cine para adultos mueve masas, motiva y entretiene a la gente en la cuarentena y no tenemos subvenciones ni las queremos. Mejor que inviertan en lo que importa como mascarillas o respiradores. Anda, espabilad gente del «cine convencional“ #ParasitosCulturales #Noeselmomento
— APOLONIA LAPIEDRA (@APOLONIAPORN) April 10, 2020
Por si evidenciar de esta guisa su parecer no fuera suficiente, ha tildado a estas personas de «parásitos culturales» y ha recordado que «no es el momento» de detener la industria del entretenimiento.