Las portadas del 25 de octubre de 2012, al menos las que se identifican con la derecha mediática, llevan hoy, como si fuese un santo al que sacan en procesión, al ex presidente del Gobierno José María Aznar. Tal que si fuera el adalid contra el separatismo, el que fuese líder del PP ahora se pone ceremonioso y ofrece la fórmula para erradicar el separatismo catalán. Quizá el problema sea que todo empezó con el famoso pacto del Majestic, cuando lo de aquel mítico «yo hablo catalán en la intimidad».
La Razón, con gran foto del ex jefe del Ejecutivo, dice «Aznar pide reconstruir un proyecto nacional para frenar a Mas». Se puede estar de acuerdo en que es necesario tomar medidas, pero claro, también es verdad que cuando en 1996 el PP tuvo la gran oportunidad de tener un gesto de dignidad y renunciar a gobernar con aquellos que ‘rompen España’ y optar por un gran pacto nacional con el PSOE o, en su defecto, forzar la disolución de las Cámaras y volver a unas elecciones, se optó por la fórmula de un acuerdo con nacionalistas canarios, catalanes (imprescindibles en ese momento) y vascos.
Aquella foto del Majestic entre Aznar y Pujol firmando lo que iba a ser el gran acuerdo de legislatura que incluyó, entre otros aspectos, más financiación para Cataluña y de propina la cabeza de Alejo Vidal-Quadras, supuso el principio del fin de cualquier posibilidad de que Cataluña se sintiese ligada al resto de España. Y no hay que olvidar que Artur Mas es el ‘hijo’ político de Jordi Pujol.
Antes de dejar el diario de Planeta, dos notas curiosas, la primera, que en este país tiene que suceder siempre una desgracia para que los políticos empiecen a mover o cambiar una ley. Tras el crimen de El Salobral, ahora se estudia elevar la edad mínima en la que se consientan relaciones sexuales. Con 13 ya se puede hacer el ‘living la vida loca’. Y la otra parece de chiste, que Urdangarín cambió su correo electrónico para evitar el control del Rey. ¿Le pondría como nuevo email Nooshemoscambiadodeemilio@casareal.com?
La Gaceta abre con las palabras de Aznar pronunciadas en FAES en ese acto de entrega de un galardón a Mario Vargas Llosa, «Aznar contra el separatismo, no podemos hacer delación de España». Desde la atalaya energética es muy fácil hacer política, total no supone perder ni ganar adeptos a la causa, salvo que se tenga en mente retornar a la primera línea como el gran salvapatrias. Pero, insistimos, en 1996 fue el propio José María Aznar el que dio aire a los nacionalistas catalanes y ahora, como aquel refrán, cría cuervos que te sacarán los ojos. Pues eso.
Ahora bien, si en el PP no terminan de decirle claro a la cara a los nacionalistas que hay ciertas líneas rojas que no se traspasan (un mes le ha costado a Rajoy decir que Mas vino a Madrid en plan bravucón de taberna), no se pierdan las palabras de Joaquín Almunia, el eurosocialista y ex candidato a la Presidencia del Gobierno de España en el año 2000, en aquella coalición con IU que no dio sus ‘Frutos’, que ve posible a una Cataluña independiente dentro de la UE. Pero, ¿a qué juega, señor Almunia? Normal que al PSOE le vaya tan mal.
Y es que la foto que lleva el rotativo que temporalmente lleva a sus espaldas José Javier Esparza tiene a un solitario, pero amenazador, Rubalcaba en el Congreso de los Diputados. En la instantánea se le ve como si hablase con alguien, tal vez un compañero de partido de esos que han ido repartiendo estopa por los distintos medios de comunicación. «Que me lo digan a la cara», reza el título de la fotonoticia y que fue una de las frases de la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja.
El Mundo dedica su portada a la cuestión independentista y abre con el manido asunto de la intervención militar, bueno, más bien con la paranoia de los secesionistas catalanes que siguen erre que erre con los caza, «ERC exige que Rajoy renuncie a utilizar tropas contra Cataluña». A estos no les valió el ridículo radiofónico y televisivo de ayer. Hoy todavía quieren seguir siendo la salsa de todos los platos informativos, lo que pasa es que son de este tipo de condimentos que una vez abiertos caducan con la misma rapidez.
La foto de portada y que es la segunda noticia de relevancia la conforma las palabras de Aznar «Reformar el Estado contra los nacionalistas desleales». En fin, señor Aznar, tal vez un DeMemory no le vendría mal para recordar lo sucedido en 1996 y como usted, por la poltrona de La Moncloa, sacrificó a un líder del PP en Cataluña para conseguir el respaldo de Pujol y sus acólitos.
Otras notas destacadas son el «atrincheramiento» de Rubalcaba hasta 2016 en el PSOE o una imagen del ‘terminal’ Bolinaga en el bar de toda la vida en Mondragón.
El País, por su parte, recupera al líder del PSOE al que presenta ahora como un hombre fuerte al que parece haber bastado unas palabras para que el diario de PRISA titule así, «Rubalcaba se reafirma en el cargo y reta a sus críticos». Sí, es fácil de decir, pero ¿por qué no se plantea a las bases una verdadera elección, que se obtenga el sostén de la militancia, no solamente del aparato? Ahh, que me dicen que eso sólo lo aplica el diario independiente de la mañana cuando se trata del PP. Asunto zanjado.
Eso, sí, es curioso ver como lo que el miércoles 24 de octubre era apertura, lo del informe judicial en contra de la manera en la que se estaban ejecutando los desahucios y como hoy la información sobre que el Consejo General del Poder Judicial se desentiende de ese estudio ya no tiene tanta relevancia. La imagen de portada, eso sí, con la foto pixelada de una menor, es para la protesta por la falta de limpieza en unos colegios de Jerez de la Frontera.
Por su parte, el ABC lleva a portada la imagen de un trabajador belga de Ford que está desolado ante la noticia de que la planta se traslada a Valencia. Se titula pomposamente que «Ford deja Bélgica atraída por la competitividad de España». Quizá habría que ver cuáles son los réditos que esto supone. Normalmente, cuando los fabricantes de coches cogen los bártulos para irse a otro país, malo, malo, malo. Pero habrá que dar tiempo al tiempo.