Carmen Rigalt (Lérida, 1949) es una de las principales periodistas de la democracia en España. Su columna ‘Testigo Impertinente’, en la contraportada del domingo del diario El Mundo desde 1991, ha revolucionado la crónica periodística sobre la ‘beautiful people’ de la alta sociedad española.
Rigalt recuerda en esta entrevista con Periodista Digital sus comienzos con Emilio Romero, su polémica salida del diario Pueblo, los periodistas viscerales como Pedrojota Ramírez, el consumo de telebasura y la muerte de la entrevista como género.
- Una catalana que comienza en Málaga para acabar en Madrid
- Fichada por Emilio Romero
- Fachas y rojos en la misma redacción
- Salida de Pueblo
- Pedrojota Ramírez la nombra ‘columnista diaria’
- Sobre el oficio de ‘columnista’
- Crítica de TV
- Emilio Romero y Pedrojota Ramírez
- ¿El modelo de directores tan personalistas les hacía ser tan criticados?
- «La entrevista ha muerto»
- En alguna artículo ha insinuado que Pedrojota Ramírez era misógino ¡y salía publicado!
- La demanda de Hermann Tertsch contra ella
- La demanda de Alejandro Sanz contra ella
- ¿Si le digo la frase «valgo más por lo que callo que por lo que digo…?
- Malestar de Belén Esteban
- Tertulias en televisión
- La Noria y ‘la madre del Cuco’
- El último programa de Julia Otero
- ¿El diario digital ‘corto de miras que confundía sus deseos con la realidad era Periodista Digital’?
- Entrevista a Corinna
- Cenas con Rubalcaba y Raúl del Pozo
- Divorcio PSOE y el PSC
Una catalana que comienza en Málaga para acabar en Madrid
Empecé en periodismo, porque desde enana quería ser periodista y supongo que decía que quería ser periodista porque lo había oído, a algún profesor o a alguien de la familia. Cuando tienes pocos años y dices que quieres ser periodista lo único que se te ocurre es hacer redacciones.
Intenté entrar en Barcelona, pero es que era tremendo, había muy pocas mujeres, mucha misoginia y había menos movilidad en los medios. En aquella época había un periódico, Tele Express, con un poquito de movilidad. Pero el resto eran todos muy pétreos, empezando por La Vanguardia. Te estoy hablando del año 70. No me podía quedar esperando, así que salió lo de Málaga (‘Sol de España’) y cogí el baúl de la Piquer y para allí que me fui. Al año se me acabó. Cogí el baúl de vuelta.
Fichada por Emilio Romero
Emilio Romero me fichó pero sin saber quién era yo. Yo no conocía a nadie. Me presenté, me dijo lo que le decía a todo el mundo ‘tráeme dos temas’ y tenía que ir con un mapa porque no conocía casi Madrid (…). Le preparé algún tema y me mandó a la redacción. Pero ¡ojo! No me mandó de redactora, me mandó a la redacción a 500 pesetas por texto.
Fachas y rojos en la misma redacción
En aquellos momentos parecía homogéneo, porque estábamos todos unificados por el trabajo, pero a partir del año 75 vimos hacia dónde derivaba cada uno. Y descubrimos que varios de ellos estaban en el Partido Comunista y… otros pues, del Glorioso Movimiento Nacional. Pero en la redacción no se preguntaba sobre eso, estábamos en una dictadura.
Salida de Pueblo
Luis Ángel de la Viuda me echó, prescindió de algunas personas que ‘olíamos a Emilio Romero’. Yo no era nadie, pero me mandó a casa. Yo tampoco tenía derechos adquiridos y como yo había más. Nuestra situación era anormal. Pero me mandó a casa y entonces yo le llevé a Magistratura. En la sesión de conciliación el periódico me ofreció a volver. Me sentó tan mal que saqué pecho y me fui.
Pedrojota Ramírez la nombra ‘columnista diaria’
Diario 16 fue el antepasado de El Mundo porque de ahí salió su equipo fundacional. No sé cuando entré.
Yo había estado en Marbella en los veranos en los que estaba en Pueblo, pero el trabajo no era el mismo que hice después al que había hecho en Pueblo. Antes hacía de reporterilla, iba a la caza de famosos y se daba el reportaje, la foto y la pequeña entrevista. Pero Pedrojota me dijo que él quería una crónica diaria.
Y ahí empecé a hacer columnismo. Creo que fui la primera persona que cambió el ciclo de los veranos. Porque se creó lo que podríamos llamar la columna veraniega o la crónica refrescante. Parte de ahí. Y me dije ‘dios mío ¿y qué digo yo todos los días?’. Ese ‘qué digo yo todos los días’, me ha pesado 30 años. Pero desde entonces.
Sobre el oficio de ‘columnista’
Los periodistas siempre somos jueces. Sí, lo somos. Abrimos los periódicos y encontramos a periodistas juzgando. Decimos que no ‘no se puede juzgar’. ¡Nos pasamos el día juzgando desde que nos levantamos! Emitir una opinión es emitir un juicio. Pero en letra impresa causa más impacto.
No es nada bueno. Yo seguramente puedo escribir una cosa y al día siguiente la contraria. Más vale que no me lo saquen, porque te sacan los colores. Tampoco somos los periodistas unas personas que destaquen por su coherencia.
Crítica de TV
Estas cosas son las que puso en marcha Pedrojota Ramírez. Una vez me dijo ‘vas a hacer algo de televisión. Pero tenía que hacerlo a las 12 de la noche. Porque por las mañanas la noche siempre decía ‘¿viste ayer…?’. En la televisión pública, que era la única. Y quería que ese ‘viste ayer…’ lo hiciera a las 12 de la noche.
La novedad era hacerlo el mismo día, porque si no, salía a los dos días. Al tenerlo que redactar a las 12 de la noche, podía salir al día siguiente. Ahora es más difícil por el surtido de televisiones.
Emilio Romero y Pedrojota Ramírez
Pedrojota me mandaba a todos lados. Él ha sido un director con mucho ojo periodístico, Emilio Romero también. Se les ocurría cualquier cosa. Recuerdo a Pedrojota escuchando el pinganillo de las noticias y mientras las veía se le ocurría mandar a uno alguna cosa que no era de las normales. No podías ir por la redacción porque si Pedrojota te veía se le ocurría algo.
¿El modelo de directores tan personalistas les hacía ser tan criticados?
¿Atacados? ¡Sobre todo aquí! (por Periodista Digital), ¡no me vas a contar! ¡Anda qué…!
Anson, Cebrián, Emilio Romero y Pedrojota son los cuatro más recordados, posiblemente porque habrá habido otros directores. Yo me limitaré a los dos que he conocido y en ese sentido sí son comparables porque eran visceralmente periodistas. [Romero y Pedrojota] Eran periodistas de vísceras. Pedrojota a parte de encargar editoriales, encarga cosas de fútbol, y de toros y de todo lo que se le ocurre y de ‘corinnas’ y lo que sea.
«La entrevista ha muerto»
Ha muerto la entrevista. El género. Ya las últimas entrevistas, como género periodístico no se ha renovado. Porque son pregunta-respuesta. Pregunta, respuesta y una entradilla. Tiempo atrás yo recuerdo entrevistas maravillosas de Pedro Rodríguez y grandes entrevistas. Pedro Rodríguez murió demasiado pronto. Pero ahora las entrevistas han sido devoradas por los audiovisuales.
Además la entrevista escrita… yo entiendo a mucha gente que no se deja entrevistar, porque titular ya es manipular. Titular ya es manipular porque cualquier selección ya es una manipulación.
En alguna artículo ha insinuado que Pedrojota Ramírez era misógino ¡y salía publicado!
Además de contra la misoginia, me he quejado muchas veces acusando a mi jefe [Ramírez] de misógino. Y pensaba ‘uf, de alguna de estas me va a echar del periódico’. Pero bueno, Pedrojota juega también un poco dejarse decir cosas.
La demanda de Hermann Tertsch contra ella
¡Oigh! Se me había olvidado. ¡Hermann Tertsch me llevó a los tribunales a mí! ¡Al mensajero! ¿Yo que tenía que ver? Había entrevistado a Radomir Antic en plena guerra de Yugoslavia [Serbia vs Croacia]. Lo que decía Radomir Antic tenía parte de razón, era un hombre serbio, la CNN estaba con los croatas, en todo occidente la propaganda croata la lideran los americanos y estamos todos influidos por eso.
Y este pobre se defiende como puede. Como tiene un croata a tiro, que es Hermann Tertsch, lo señala y Hermann Tertsch se revuelve, bueno, se ha revuelto muchas veces.
La demanda de Alejandro Sanz contra ella
Esto llegó al Supremo y lo perdí. Es lo de Alejandro Sanz. Cuando he visto el artículo que escribí es de inocencia beatífica. Como han cambiado las cosas. Es por el tema de la homosexualidad. Yo no le acuso en ningún momento. Uso el potencial ‘si fuera verdad que tú eres gay…» . Yo no entiendo si no han atendido a la gramática y a la literalidad. En cualquier caso, desde que empezó el caso hasta que se resolvió en el Supremo, han cambiado tantas cosas, tantísimas cosas.
Recuerdo que había una revisa Zero, una revista de gays, y me apoyaron mucho. Porque la primera sentencia que hubo en primera instancia era terrible. Porque el juez, en su ánimo, creía que ser homosexual era una cosa malísima. ¡Por eso me condenó! Y la sentencia respiraba por ahí. Por eso Zero me apoyó a muerte.
¿Si le digo la frase «valgo más por lo que callo que por lo que digo…?
¡Peñafiel! Esto lo saben hasta los parvulitos. Yo no callo, tampoco sé tanto. Algunas cosas se callan si no tienes absolutas certeza, determinadas cosas la sensibilidad te recomienda callarlas.
Recuerdo haberle dedicado una columna en la que trazo un perfil de él y le pongo a caldo porque, bueno, por defender un poco a la profesión, porque a él se le escapa mucho llamar cortesano a la gente cuando el cortesano era él, cortesano de las ‘francas’ que se iba a hacer las fotos del ¡Hola! al día de la Virgen del Carmen al jardín del Pardo.
Malestar de Belén Esteban
Dije que era ‘un juguete roto’. Utilicé una expresión tan fea que hoy la quitaría porque… escribes las cosas de prisa, y lo primero que se te viene es lo del ‘juguete roto’. Y posiblemente lo sea. Pero podía haber puesto algo un poquito más original.
Tertulias en televisión
Me decían que no hablaba. Yo consumo tertulias, pero para verlas. ¡Me encanta Punto Pelota! Que es como Sálvame pero con Mourinho. Punto Pelota. Y los Gatos, los distintos gatos que hay, ¡Miau! Me ponen los pelos de punta, pero me divierten. Soy masoca, me gusta escandalizarme.
La última que me escandaliza es Cristina Alberdi, es como un entremés. Está calladita-calladita y cuando alguien habla de los socialistas ¡emerge!
La Noria y ‘la madre del Cuco’
No creo que La Noria fuera telebasura y dicho eso, yo consumo telebasura. Vuestro director era tertuliano es verdad. Pero hay telediarios que son telebasura y tertulianos que lo son también.
Es que hay mucha doble moral en todas estas cosas. Eso fue una campaña publicitaria puntual por lo de la madre del Cuco y una cosa condujo a otra y bueno, lograron cargarse de ‘La Noria’. Otros vendrán. Vinieron los mismos con otro título. Pero hay mucha doble moral.
El último programa de Julia Otero
Me llamaron una vez. A mí me entrevistaron pero eso duró poco. Debió coincidir con verano pero no llegué a verla. Me llamaron una vez, no sabía en qué consistía. Luego me entrevistaron, pero no me eligieron y ya dije que no me llamaran más.
¿El diario digital ‘corto de miras que confundía sus deseos con la realidad era Periodista Digital’?
Pues me refería a vosotros, sí. Sé que me he metido algunas veces con vosotros ¿por qué no?
Entrevista a Corinna
¿Corinna? Yo creo que… ha perjudicado al Rey, se ha perjudicado a sí misma, porque lo que dice no tiene sustancia. Porque claro que hable de ‘trabajos delicados y clasificados…’ ¿pero qué dice? ¡Y lo pregona! Es como estar un poco pa’ allá. Y ha perjudicado seguramente a la persona que le ha hecho la entrevista, que es una gran periodista.
Hace pocos años a Corinna no se la conocía, pero se la fue conociendo, no desde el primer día, pero se fue conociendo porque las partes interesadas se van relajando. Ahora, cuando salen la fotografía la vemos como ‘Dónde está Wally’ ¡Mira estaba ahí! No sé si tendremos Corinna para rato, pero no me gusta.
Cenas con Rubalcaba y Raúl del Pozo
¡Oig! Me dijo Raúl del Pozo, que me llamó, que no hablara más de nuestras cenas, porque en no se dónde lo han sacado y se meten con nosotros. ¿fuisteis vosotros? (por ‘Periodista Digital’) No lo sé. En todo caso le dije a Raúl del Pozo que mirara hacia otro lado. Pues cochina envidia, yo que sé. Pero sí, de vez en cuando nos reunímos con Rubalcaba.
Divorcio PSOE y el PSC
No tengo ni idea. Yo creo el PSC es importante para el PSOE, pero el PSOE también es importante para el PSC. No sé si está todo para el ‘fue bonito mientras duró’ que dice Vara, por una parte no me extraña que se haya producido la ruptura, pero es que los momentos también son delicados. Pero yo creo que se puede aspirar a otro matrimonio más adelante, pero de momento no, está claro.