Antonio Jimémez comenzó su programa ‘El Cascabel al Gato’ en 13TV del día 10 de julio de 2013 haciendo grandes promesas a los espectadores: que Miguel Ángel Rodríguez les prometía una primicia informativa y que Ángel Expósito le iba a hacer interesantes revelaciones.
Lo de Miguel Ángel Rodríguez en seguida se vio que más que una primicia, era una réplica. Y es que en los papeles atribuidos a Luis Bárcenas se incluía un pago a M.A.R., que son las siglas con las que habitualmente ha sido identificado Rodríguez.
Las notas de Bárcenas publicadas en blanco y negro por El País a finales de enero y en color por El Mundo el pasado lunes aseguran que el 23 de octubre se le entregó ‘a M. A. R.’ la cifra de 1.500.000 ptas.
Miguel Ángel Rodríguez fue claro: «Si se refiere a mí, demostraré feacientemente que el diario El País y el diario El Mundo mienten y lo haré en primicia en tu programa». Una intervención que apuró a Carlos Cuesta, al que una zurra contra El País no le importaría demasiado, pero sí contra El Mundo, diario del que es redactor jefe.
– Bueno, en todo caso mentira Bárcenas, digo yo
– ¡Que no lo hubieran publicado!
– Coño, pero si han dicho quien era su fuente
– El periódico El País y el periódico El Mundo mienten.
– Han dicho la fuente y han dicho quien lo lleva.
– Bueno, pues el periódico El País y el periódico El Mundo porque les ha mentido Bárcenas, mienten. ¡Pero mienten! ¡Ellos han publicado eso! ¡Y en su crónica dicen que soy yo! ¡Mienten!
Carlos Cuesta pidió que no se sacara el titular ‘miente El Mundo’, con lo que dejaba claro que no le importaba nada que se sacara el titular ‘miente El País’. Cuesta recomendó a MAR que se querellara contra Bárcenas y dejara a El Mundo tranquilo. Rodríguez aseguró que él no ponía querella y se ratificó en que El País y El Mundo mentían y explicó que ni El País ni El Mundo le habían llamado antes de publicar los papeles en los que se incluía su nombre, o sus siglas.
Lo cierto es que aunque El Mundo saca pecho estos días, la situación no estaba fácil para Cuesta porque tenía frente a él a Hermann Tertsch (uno de los políticos que más a criticado la campaña anti-Rajoy de El Mundo), y Francisco Marhuenda y Ángel Expósito, dos periodistas a los que el director de El Mundo parece haber aludido en sus últimas entrevistas al criticar a ‘los compañeros que se han reunido con Bárcenas estos días’. Cómo sería la cosa que el propio Cuesta se lamentó de coincidir con el socialista José Cepeda, que era su único aliado en la tertulia.
Marhuenda aseguró que había una operación contra Rajoy, sin lugar a dudas. Y que ‘Algunos en este país dan menos credibilidad al presidente del Gobierno que a un hombre desleal’. Y aseguró que cuando trabajaba para Rajoy, ni el presidente ni él pasaban al partido de las facturas. Marhuenda negó lo contado por Bárcenas de que se le daba dinero en puros y aseguró que Rajoy y él «estaba siempre juntos», unas declaraciones que igual le preocuparían a Elvira Fernández. «Nunca vi nada, sé su austeridad»
¿Y cuál era la noticia de Ángel Expósito? Pues recordar las entrevistas de Bárcenas en ABC, cuando él lo dirigía, en las que decía todo lo contrario a lo que dice ahora. En aquel entonces ‘juraba ante la Biblia’ que la contabilidad del ABC era limpia como una patena y que ‘le estaban usando contra Rajoy’. Ahora es él el que parece ir contra Rajoy y el que dice que había chanchullismo en la financiación pepera.
La prueba de Miguel Ángel Rodríguez: «En 1997 nadie me llamaba MAR» (¡¿Seguro?!)
Cuando Jiménez dio paso a la réplica de Miguel Ángel Rodríguez contra los papeles barceneros, réplica a la que el presentador de ‘El Cascabel al Gato’ presentó como ‘primicia’, para ese momento Cuesta ya había convencido a Rodríguez de que retirara que El Mundo mentía, y dejó claro que El País Rodríguez sorprendió con el argumento menos esperado para demostrar que él no era ‘MAR’.
«No puedo ser yo, porque yo en el año 1997 no era MAR para nadie. Me habían llamado Bajón, me habían llamado Miguel Ángel Rodríguez y en el partido, hasta 1998, yo fue siempre Rodríguez. Ningún periodista que haya cubierto campañas del Partido Popular me había llamado nunca MAR. En el año 1997 es imposible que hayan puesto MAR referido a mí».
Francisco Marhuenda ratificó las palabras de que en Génova nadie llamaba a Miguel Ángel Rodríguez ‘MAR’, «si sirve de prueba, ahí está mi modesta opinón».
Rodríguez repitió con rotundidad su original teoría: «En ningún papel del 97 aparezco como tal ni en los libros de la época se me cita como MAR».
Dice Miguel Ángel Rodríguez que en 1997 ‘nadie llamaba MAR’ a Miguel Ángel Rodríguez. Pero resulta que en el año 1997 sale el libro ‘España va bien’ editado por Santillana sobre los ‘guiñoles’ de los principales políticos del momento y – oh, sorpresa – el capítulo dedicado a Miguel Ángel Rodríguez se titula ‘MAR’.
También encontramos artículos, por ejemplo, uno de Aracadi Espada publicado el 15 de mayo de 1997, en el momento de las célebres ‘amenazas telefónicas’ atribuidas a Miguel Ángel Rodríguez, y el título del artículo era ‘M. A. R., chiquillo», en el que decía que a Miguel Ángel Rodríguez ‘le llaman MAR en Madrid’.
Por tanto el argumento de él no puede ser el MAR de los papeles de Bárcenas porque ‘en 1997 nadie llamaba MAR a Miguel Ángel Rodríguez’ cae por su propio eso. Que use otro para defender su inocencia.
«Creía que Bárcenas era honorable»
Miguel Ángel Rodríguez que parecía tener problemas para establecer las fechas de su salida del partido y el Gobierno, reconoció que él siempre que habló con Luis Bárcenas consideró que este era un hombre honorable y que por eso ahora se sentía escandalizado.
Carlos Cuesta, que no daba la impresión de tener muchas ganas de que se interprete que El Mundo esté contra el Gobierno PP (al contrario que la impresión que trasmite últimamente su director), aseguró que ellos no decían en ningún momento que los papeles fueran veraces (aunque Ramírez dijera le parecían ‘verosímiles’) y aseguró que al poner M. A. R. no tenían por qué estar refiriéndose al ex portavoz.
Expósito no pudo evitar reaccionar con ironía. Al final Cuesta se sumó al discurso de los tertulianos rajoyescos: zurrar a Bárcenas y preguntar por sus millones: «¡Que ese señor es un mentiroso crónico y un chorizo lo sabemos todo! ¿Cómo amasó 40 millones de euros?». Pero recordó que la pregunta debía responderla el PP. Marhuenda por su parte calificó a Bárcenas de ‘golfo indeseable’.
Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Cuesta tuvieron un fuerte encontronazo al considerar MAR que El Mundo estaba insinuando que los 40 millones eran del Partido Popular y no de Bárcenas, Cuesta negó haber dicho eso y acusó al ex portavoz del PP de hacer ‘periodismo ficción’ al poner en su boca cosas que no había dicho.
Por su parte Hermann Tertsch repitió las críticas que ya había realizado en twitter contra El Mundo: «Hay una genialidad de Pedro J. Ramírez, que ha publicado un papel, que es el mismo que publicó hace cinco meses su principal competidor y lo ha hecho pasar como un bombazo absoluto y una exclusiva mundial y pone el país patas arriba. Eso tiene muchísimo mérito». Cepeda quiso negar que hubiera conspiración anti-Rajoy, algo que varios tertulianos tenían claro: ‘haberlas, haylas’ (Tertsch), ‘Nunca ha dejado de haberlas’ (Expósito).
Cuesta estalla: «¡Este es el debate más ridículo que he visto en mi vida!»
Carlos Cuesta pasó de decir que los líderes del PP podían haber cometido un delito de ‘receptación’ a negar que en ningún momento hubiera acusado de nada al PP, terminó enfadándose ante Marhuenda y MAR diciendo que aquel ‘era el debate más ridículo que había visto en su vida’ y acusando a sus rivales de seguir consignas.