Más información
En RTVE conviven castas y clanes desde hace décadas. Son periodistas, redactores gráficos, cámaras y hasta administrativos que se identifican no solo por su ideología sino también por su obediencia perruna a los conspiradores de pasillos, a aquellos pasaban lista en cada Viernes Negro, a los temidos comisarios políticos del Consejo de Informativos, en la actualidad tomado por la izquierda radical.–Exclusiva PD / Esta es la casta ‘soviética’ que asaltó RTVE: clanes, matrimonios y ‘amigos íntimos’ que más mandan–
No es casual que el mismo que ahora está presentando los Desayunos en TVE —Xabier Fortes— sea el mismo que durante toda la etapa del PP se dedicó a acusar en otras cadenas a sus propios compañeros de manipuladores. Imponen el terror como norma y la guillotina como castigo.
«Te retiran el saludo y hacen como si no te conocen. Luego si te ven en el baño te muestran las fotos de sus hijos pero en los pasillos te hacen sentir como un apestado por haber tenido alguna responsablidad en la etapa del PP», dice una trabajadora de RTVE que padeció todo tipo de tortura psicológica por no plegarse a los sindicatos de izquierda ni al Consejo de Informativos, el ‘soviet’ que manda en ‘El Pirulí’.–RTVE: La purga ‘soviética’ alcanza hasta el responsable de la web y redes sociales–
‘OPERACIÓN BEGOÑA’
Begoña Alegría era jefa adjunta de Nacional cuando accedió a la dirección de Informativos José Antonio Álvarez Gundín. Ella, junto a otros integrantes de la redacción, le hicieron «una sentada» a Gundín frente a su despacho para pedir explicaciones a sus relevos.
«Son los democráticos modos que tenía la izquierda de plantear sus diferencias con la dirección. No conocen otro lenguaje que la intimidación y el escrache para alcanzar sus objetivos», dicen fuentes internas de RTVE.
Por eso muchos creen que la saña y la humillación con la que ha ejecutado las purgas de Jenaro Castro, Sergio Martín o Carmen Sastre, destinándolos a puestos no acordes con sus trayectorias profesionales, proviene de esas heridas.
Alegría no perdona haber sido desplazada de la redacción general de la primera planta a la tercera -denominada entre los profesionales «El Valle de los Caídos». Los relevos de Gundín también afectaron a su marido, Juan Cristóbal Vidal, ‘Juancho’, que quedó relegado al programa de la segunda cadena Crónicas.
Juan Cristóbal Vidal.
Ella no tuvo la misma deferencia con Sergio Martín, a quien mandó de redactor de videojuegos o con Jenaro Castro, a quien envió de redactor raso de Documentos TV.
Periodistas con años de trayectoria destinados a puestos de principiantes. Venganzas personales que pagan los contribuyentes con sus impuestos.
‘ÁMIGAS, MARIDOS Y CONOCIDAS’
Aquí es donde entra a jugar el ‘Amigas, maridos y conocidas’ de la directora de Informativos de TVE. Juancho es íntimo amigo de Alejandro Caballero, el presidente del Consejo de Informativos, el ‘soviet’ que hacía listas negras de periodistas que no se plegaban a las sentadas contra la exdirección del PP y que estaban detrás de los Viernes Negros.
Begoña también es muy amiga de Alicia Gómez Montano, candidata a presidenta de RTVE en el concurso público. Gómez Montano fue directora de Informativos no diarios y de Informe Semanal con Fran Llorente. Ha estado de baja por enfermedad durante más de año y medio. Era asidua a las fiestas que montaba María Antonia Iglesias, la directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y brazo informativo del felipismo.
«Eligió ella misma ser reportera de En Portada para «poder viajar»… Se acaba de incorporar tras la baja como abanderada de las mujeres de negro de RTVE. Pese a estar de baja, acudía regularmente a las concentraciones de los Viernes Negros, que han desaparecido de repente. Todos colocados… Tuvo la desfachatez de colocar a su pareja, Juan Tortosa, como candidato socio podemita en la intentona frustrada de confeccionar un Consejo de Administración a la carta con la mayoría de la moción…», dicen fuentes internas a PD.
Begoña Alegría es íntima amiga de Alicia Gómez, y Alicia a su vez íntima de Fran Llorente, que ejerce de enlace con otra candidata a presidir RTVE, Elena Sánchez Caballero, autonombrada secretaria general por Rosa María Mateo.
El marido de Elena, Pedro Pablo Mansilla, fue nombrado por Luis Fernández máximo responsable para la sede única de RTVE. «Pese a no hacer sede única, dicen que se llevó- nunca ha sido confirmado- un millón de euros de indemnización», cuentan las mismas fuentes internas de RTVE.
«La planificada Operación Begoña se tejió a tres bandas. Primero, las mujeres de negro buscaron una ‘blanqueada’. Begoña estuvo dos años como adjunta en Nacional con el PP, siendo su jefa Cristina Onega, a la que ahora ha nombrado directora del Canal 24 h. El marido de Begoña es íntimo de Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos. Planearon la votación para que el respaldo sea abrumador: 85 por ciento de apoyo en el referéndum organizado por los Consejos de Informativos de TVE y de Medios Interactivos. Así se cerró el Triángulo de las Bermudas (Gómez Montano, Fran Llorente y Elena Sanchez) colocando a su favorita».
Ni Begoña Alegría ni la dirección de comunicación de RTVE han querido hacer declaraciones a este periódico para dar su versión.
Luis Balcarce es redactor jefe de Periodista Digital. @lbalcarce
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE