El primer debate entre candidatos a las elecciones en Cataluña celebrado este 31 de enero de 2021 en Televisón Española (Canal 24 horas) terminó por ser una auténtica caricatura de lo que es la situación política en la región de los independentistas.
Se plantaron los portavoces secesionistas en la tele pública de los españoles hablando en su lengua particular. Laura Borrás (Junts), Pere Aragonés (ERC), Ángels Chacón (PdeCat) y Carles Riera (CUP) utilizando el catalán como única forma de comunicación, con la podemita Jéssica Albiach a caballo entre las dos lenguas, y Alejandro Fernández (PP), Carlos Carrizosa (CS) e Ignacio Garriga (VOX), defendiendo el castellano. Y luego estuvo el caso de Salvador Illa, el más famosete de la reunión, el portavoz de la pandemia, que se intentó comportar como si aún fuera el ministro, pero no hizo más que recibir de izquierda y derecha, de constitucionalistas y separatistas.
Y si alguien le ajustició de lo lindo, igual que a los independentistas, ese fue Alejandro Fernández, el magnífico portavoz del PP:
La primera intervención de la señora Laura Borrás ha marcado el delirio del proceso separatista; se les aparecen toreros por las esquinas, les persiguen espías en patinete… Sería para reírse sino fuera por las consecuencias tan graves que ha tenido para la sociedad catalana.
La ruptura de la convivencia, el prestigio de las instituciones catalanas y la economía. Esto no se puede solucionar con un tripartito, porque eso es seguir con los mismo protagonistas.
Alejandro. pic.twitter.com/cSuF5HKgXf
— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) January 31, 2021
Al señor Illa hay que recordarle que no ha dicho la verdad, porque ustedes han aceptado en sus reuniones dos conceptos no recogidos en nuestro marco legal: Cataluña no es una colonia, se lo tengo que recordar, y en España no hay presos políticos porque sería aceptar que somos una dictadura. Y ustedes se han tragado esos sapos, dicen que para la distinción…
¿Ha visto usted distensión hoy aquí? ¿Ha escuchado cómo le han hablado? ¿Es que no tiene suficiente con esta humillación para seguir con el mismo método? ¿Por qué no mira al ámbito constitucionalista para ser capaces de construir una mayoría alternativa? No lo va a hacer, porque usted va a volver a engañar a los catalanes pidiendo votos constitucionalistas para después entregárselos a ERC por la supervivencia de Pedro Sánchez.
Poco después, insistió de nuevo Fernández contra el candidato del PSC, recordándole el ridículo de su gestión al frente del ministerio de Sanidad a la hora de enfrentarse al coronavirus.
No tengo nada en lo personal contra usted, pero ya que apela a la humildad, debería tener usted también la humildad de aceptar las críticas y no victimizarse, porque el nivel de competencia ha sido palmario. Cuando le oigo decir que usted ha vuelto a Cataluña a vacunar y a cuidar de la salud de los catalanes, ¡que Dios nos pille confesados! ¡Dan ganas de salir corriendo!
Usted ocultó deliberadamente información, sobre el número de fallecidos y sobre el comité de expertos fantasma. Ya que apela a la humildad, acepte un nivel de incompetencia que no tiene parangón en la Unión Europea.
Garriga (VOX) también fulmina a Illa
El candidato de VOX, Ignacio Garriga, también hizo lo propio en el apaleamiento del exministro, recordándole que se plantó ahí sin haber hecho un solo gesto de arrepentimiento por su nefasta gestión de la pandemia en España:
Los catalanes que nos estén escuchando estarán entre la rabia y la indignación escuchando al señor Illa hablar de humildad. Usted todavía no ha pedido perdón ni se ha arrepentido de nada de su gestión criminal de la pandemia. Distancia infinita con usted y sus estados de alarma.