La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, es decir la Ley del Sí es Sí de Irene Montero, acaba de entrar en vigor y ya ha echado por tierra lo que la Ministra de Igualdad calificaba de «propaganda machista», es decir, que el nuevo marco legislativo supondría la reducción de penas para delincuentes sexuales. Contra lo que aseguraba Montero, así ha sucedido.
Como bien la ha calificado Ana Rosa Quintana este 16 de noviembre de 2022, podría llamarse la «Ley del Sí, pero no». Según la presentadora del matinal de Mediaset, «hay más de cien casos que han pedido la revisión». «La ley es una chapuza. El Consejo General del Poder Judicial ya advirtió de esto en un informe y no se le hizo caso», añadió Quintana en su editorial diario. «Desde Igualdad han dicho que se trataba de un bulo. Un bulo que se ha hecho realidad. La respuesta de Podemos es atacar. A los abogados y jueces que hacen su trabajo», remató.
Una chapuza de ley.
La ley del sí, pero no. pic.twitter.com/DmwGMFXMhq
— Hugo Manchón (@hugomanchon) November 16, 2022
También Esther Vaquero se lo recordaba en el informativo de Antena 3. La Audiencia Provincial de Madrid rebajó dos condenas un día después de entrar en vigor la Ley Montero. Así la Sección 17 de la APM ha reducido de ocho a seis años la condena a un hombre por abusar sexualmente de la hija menor de su pareja. Otro caso es el de un profesor condenado por abusar de cuatro alumnos. La pena queda rebaja a cinco años al considerar la Sección 15 sin efecto la condena por tres delitos de abuso sexual continuado ya que el consentimiento prestado por personas mayores de 16 años ya no es constitutivo de delito.
Qué vergüenza. Tremendo.
Irene Montero, DIMISIÓN. pic.twitter.com/YMF2aihM6l
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) November 15, 2022
Más allá de estos casos y según ha publicado TVE hay 18 casos en los que los condenados han solicitado revisar sus condenas, sólo en la Audiencia Provincial de Madrid. En el resto del país se esperan que se den varios casos similares. Sin embargo, desde Igualdad han decidido poner el foco en los jueces. Así, Victoria Rossell, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, afirma que todo se debe a una «interpretación machista» de la Ley por parte de los magistrados. Por todo este, desde el PSOE, a través de María Jesús Montero, aseguran que se va a revisar la Ley.
Inda, muy duro contra Montero
Eduardo Inda, a través de su editorial en OKDiario también ha atizado a Irene Montero por su nueva Ley del Sí es Sí. «Sólo una chula iletrada como Montero hace una ley que beneficia a estos abusadores sexuales. Sólo a una persona cortita y sectaria se le ocurre hacer una ley que, en lugar de endurecer las penas para los abusadores sexuales y violadores, se las rebajan. El primer proyecto que presentó preveía una pena máxima para agresores sexuales de 12 años, en lugar de 15 que planteaba el Código Penal entonces. Se montó el pollo padre y rectificó: ahora la pena máxima para un agresor sexual sigue siendo de 15 años», soltó de manera directa el periodista sobre el cambio legislativo perpetrado por el Ministerio de Igualdad.

Eduardo Inda.
El director de OkDiario recordó que «el problema es que al subsumirse los abusos sexuales dentro de los delitos de agresión sexual los abusadores van a tener menos castigo efectivo que antaño«. Inda señaló además la poco preparación tanto de Montero como de sus acolitas en el Ministerio de Igualdad. «En la Transición, cuando yo era pequeñito, los diputados eran señores y señoras que eran abogados del Estado, arquitectos de prestigio, eran médicos de renombre, abogados de postín, ingenieros que eran los número 1 de su promoción. Y ahora en el Congreso de los Diputados lo que predomina es la basura intelectual. Muchos de ellos que ni si quiera tienen carrera».
«Y entre los dos bandos, la derecha y la izquierda, gana por goleada una izquierda que intelectualmente nada tiene que ver con la que lideraba Felipe González o incluso con la de los primeros momentos de José Luis Rodríguez Zapatero», señaló Inda. «Y dentro de esa izquierda lo que es llamativo es la penumbra y la nada intelectual de Podemos. Ahí la máxima exponente es Irene Montero, que si no fuese la pareja del macho alfalfa, de Pablo Iglesias, seguro que no habría llegado a donde ha llegado», agregó.