LA LÍDER DE SUMAR ROZÓ EL HISTERISMO CONTRA EL ASPIRANTE DE VOX A CUENTA DE LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES

‘EL DEBATE’ / Santiago Abascal sopapea al «mentiroso» Pedro Sánchez y a la victimista Yolanda Díaz

"Señora Díaz, ¿por qué no habla de su asesor condenado por pederastia?"

Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.
Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

Último debate electoral antes de ir a votar el 23 de julio de 2023.

Aunque era un debate a 3, en realidad fue un 2 contra 1, la pinza conformada por Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar) contra Santiago Abascal.

Abrió el turno el candidato de VOX, que no se mordió la lengua y avisó a los televidentes de lo que será una constante en el duelo a tres, «las mentiras de Pedro Sánchez».

El aspirante del ‘partido verde’ fue con todo desde el principio:

Los españoles se han empobrecido estos cuatro años, Pedro Sánchez ha destruido la economía y aquí lo único que vamos a escuchar por parte del presidente son excusas, interrupciones y mentiras.

Han aprovechado los peores momentos para realizar la mayor recaudación de impuestos de la Historia. Está desatando un gasto destructivo para aplicar la Agenda 2030. Si sus esfuerzos para derribar centrales térmicas y nucleares para se aplicaran para una industralización real y para ayudar a la España Vaciada, el escenario sería otro por completo.

La cabeza de lista de Sumar, Yolanda Díaz, aprovechó su primera intervención para colar uno de sus grandes mantras, lo perjudiciales que son las grandes empresas en España, especialmente las energéticas:

Desde nuestro partido impediremos que quien produzca la energía la comercialice, ya que no se pueden permitir los oligopolios y que cinco multinacionales se repartan millones de euros mientras hay familias que no pueden pagar la factura de la luz.

Igualmente, la aspirante de Sumar se empeñó en cada turno de intervención en referirse al señor Abascal como el representante de Alberto Núñez Feijóo en el plató de TVE y todas con el mismo resultado, que el candidato de VOX no entró al trapo.

La ley del solo sí es sí

El bloque social dio para un rifirrafe entre Santiago Abascal y Yolanda Díaz a cuenta de una foto sacada por parte de la líder de Sumar sobre las supuestas risotadas de dos diputados de VOX en Valencia durante un minuto de silencio por una mujer asesinada por su pareja.

Todo empezó con un Santiago Abascal detallando todos los males que ha provocado la chapucera ley del solo sí es sí de Irene Montero:

Ustedes son los que más monstruos machistas han puesto en la calle. ¿Sabe quién es Daniel. G.? Es un violador en serie. Ha atacado a más de 19 mujeres. Han puesto a 117 monstruos como ese en la calle, y han rebajado la condena a miles. Y si reinciden, van a asumir alguna responsabilidad o por la ley que va a incrementar las violaciones en las calles y han dejado desprotegidas a las mujeres por muchas pegatinas moradas que se pongan en la solapa.

A partir de ahí, Díaz se puso como una auténtica hidra y quiso rebatir los argumentos y los datos de Abascal con una foto tramposa y manipulada:

Deje de reírse de nosotras. ¿Ve esta foto? Se están riendo en un minuto de silencio de una mujer asesinada. ¿Sabe por qué nos matan? Porque somos mujeres y ustedes negando la violencia sobre las mujeres provoca exactamente esto. Basta ya, dejen de reírse con nosotras y de jugar electoralmente con las mujeres. Desde 2003 han sido asesinadas “1.212. Las mujeres de nuestro país no lo vamos a permitir, ya lo hicimos con Gallardón.

El líder de VOX exigió a Yolanda Díaz que dejase de sacar fotos que estaban manipuladas y fuera de contexto. De paso, le recordó a la de Sumar un peliagudo asunto:

¿Por qué no habla de su asesor condenado por pederastia?

Los pactos postelectorales

El último bloque del debate se centró en los pactos postelectorales.

Pedro Sánchez aprovechó para, aparte de reconocer que gobernará con Yolanda Díaz, arremeter contra Alberto Núñez Feijóo tanto por su ausencia como por no querer reconocer que tendrá que entenderse con VOX como ya ha hecho en varias autonomías y ayuntamientos tras el 28-M.

Por alusiones, Santiago Abascal le replicó con evidencias tangibles:

Usted llegó al Gobierno mintiendo a sus electores metiendo a los comunistas en el Gobierno o a Bildu en la dirección del Estado. Escucharle hablar de pactos es escuchar uno de los momentos más tristes de la democracia. Mentir es ilegítimo.

Yolanda Díaz, que reconoció que estará en un Gobierno con Sánchez, le puso deberes al candidato del PSOE respecto a los salarios y a poder acortar en una hora la jornada laboral:

Pedro, hay que hacer más cosas, hay que avanzar más. Tenemos que salir una hora antes del trabajo y tenemos que mejorar los salarios, no basta con decir que ya tenemos el 60% del salario medio en España.

Díaz pierde los nervios

En ese bloque de pactos, de repente a Yolanda Díaz se le pasó por la cabeza que tenía que montar su show y le exigió a Abascal que pidiera disculpas por haber imputado a un inmigrante el asesinato de una comerciante en la zona de Tirso de Molina (Madrid):

Usted le ha mentido a toda España cuando VOX denunció el asesinato de una mujer en la madrileña plaza de Tirso de Molina hace varios días. Pida disculpas»porque su partido en un momento inicial señaló a la inmigración como responsable de este asesinato, cuando el asesino fue un español. Pida usted disculpas.

El líder de VOX flipó y contestó con contundencia a la de Sumar:

¿Me está dando usted órdenes a mí? Usted representa al comunismo, el régimen más criminal de la Historia junto al nazismo. Usted no me da órdenes a mí. Están acostumbrados a dar órdenes. Quizá la hoz y el martillo les valía con otros, con nosotros no.

El gran nombrado

Fue el gran ausente, pero también el gran nombrado.

Alberto Núñez Feijóo, el candidato del Partido Popular, planeó todo el tiempo en el último debate electoral de la campaña del 23-J.

Xabier Fortes, moderador del debate, fue el primero en destacar en la previa la falta del aspirante de la formación de Génova 13.

Pero dos de los tres candidatos presentes en los atriles, Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar) tampoco desaprovecharon la ocasión para nombrar cada dos por tres al que fuera presidente de la Xunta de Galicia, dejando claro que es el gran favorito de cara a la cita electoral del 23-J.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído