Lo cuenta el portal El Mira, el ministro de justicia, Juan Carlos Campo, quien está pasando unos días de vacaciones en Zahara de los Atunes (Cádiz), ha mantenido una intensa charla con el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Ambos, en plena playa y sin mascarillas, incumpliendo la normativa sobre su uso obligatorio.
Sostiene este medio que lo llamativo de este encuentro entre compañeros del PSOE, no es ya la falta de ejemplaridad en plenos rebrotes, sino que se produzca a la espera del pronunciamiento del Supremo al recurso de Chaves tras su condena por prevaricación en el caso ERE. Hace escasos meses, el expresidente de la Junta pedía su libre absolución tras ser condenado por la Audiencia de Sevilla a 9 años de inhabilitación. ¿Negocia con el ministro de Justicia la petición de indulto?
El tribunal andaluz condena a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, ambos expresidentes y exministros socialistas, de ser responsables del sistema de ayudas públicas ilegales que la Junta de Andalucía instauró durante al menos 10 años. La sentencia no es firme y Chaves recurrió al Tribunal Supremo.
Chaves, derecha, habla con el ministro de Justicia, Campo, con gorra y gafas. FOTO: El Mira.
Tanto Griñán como Manuel Chaves, según la propia sentencia, eran “plenamente conscientes de la palmaria y patente ilegalidad de los actos”. Además, aseveran que Manuel Chaves presidía la Junta de Andalucía “cuando se empezaron articular las primeras ayudas a finales de los 90 y en el año 2000. La decisión de dar estas ayudas no partía de la Consejería de Empleo, sino que era una decisión política del Gobierno en su conjunto”.
El portal El Mira afirma que las fotos fueron tomadas el miércoles 19. En las mismas se aprecia como Juan Carlos Campo disfruta del sol junto a su pareja, Meritxell Batet, presidenta del Congreso, ambos cargos de la dirección del PSOE de Pedro Sánchez mantienen una relación sentimental desde hace más de un año. Sin embargo, nadie esperaba que un miembro condenado por prevaricación se encontrara con ambos, y más aún con temas pendientes con la Justicia.
El ministro de Justicia charla con el condenado expresidente andaluz.
Dicha reunión con el ministro de Justicia no deja de ser poco apropiada. Una charla informal, en bañador, con un compañero de partido condenado por corrupción, que pide su libre absolución.
A pesar de que desde el 15 de julio se ha establecido en Andalucía el uso obligatorio de la mascarilla de forma permanente, el ministro de Justicia y el expresidente de la Junta hacen caso omiso y ponen en riesgo a otras personas, incumpliendo las normas contra el Covid-19. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento en la playa, salvo para entrar al mar a tomar un baño.