Buena la ha liado la gachí, sobre todo porque no se sabe a ciencia cierta si lo decía en cachondeo o hablaba totalmente en serio cuando dijo que a los sanitarios les estimulaba hacer sus batas con bolsas de basura o fabricar mascarillas artesanales.
Pilar Ventura, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, debería de estar ahora mismo camino de la dimisión después de reírse en la cara de unos profesionales médicos y enfermeros que han tenido que bregar lo que no está en los escritos para poder sacar adelante su trabajo en las peores condiciones posibles.
Los integrantes de la sanidad aragonesa, como ha sucedido prácticamente en todo el territorio nacional, se vieron sin recursos suficientes para hacer frente a la pandemia.
Incluso, equipamiento tan básico como unas batas tuvieron que confeccionárselas ellos mismos recurriendo a unas bolsas de basura. Surrealista, pero cierto como la vida misma.
En los inicios, cuando era realmente tan dificultoso, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que al principio se les permitió porque se vio que era incluso un estímulo, los profesionales se sentían colaborando ante la dificultad de todo el sistema sanitario, el de Aragón, el de toda España y de todos los países, para obtener equipos de protección.
Evidentemente, aunque la consejera ya ha tenido que pedir públicas disculpas por su desbarre verbal, el daño ya estaba hecho y la petición de dimisión de esta responsable sanitaria, adscrita al PSOE de Aragón, no se ha hecho esperar.
Desde los sindicatos médicos CesmAragón y Fasamet tachan de «burda mentira» las palabras de Pilar Ventura:
Los sanitarios tuvieron que buscarse la vida con todo aquello que les podía permitir protegerse de los pacientes que estaban viendo. Hace pocas semanas algunos centros recibieron del almacén proveedor de material bolsas de basura para poder hacer delantales con ellas. A pesar de las numerosas solicitudes que vinimos realizando los sindicatos médicos y de enfermería desde el mes de febrero. No se tomaron en serio el riesgo que nos iba a venir.
Y denuncian que siguen con la falta de medios:
Seguimos con escasez de material de protección, con todos los elementos necesarios que se incluyen en las EPI, incluso con mascarillas quirúrgicas, soluciones hidroalcohólicas y alcohol de 70º y muchas de las que tienen los centros son por las colaboraciones de la población, aportaciones de colegios médicos y empresas o compradas por los propios sanitarios. Tenemos muchos ejemplos y tenemos facturas pagadas por ellos mismos, que se las podemos presentar, para poder tener medios de protección.
Más información
La soviética TVE masajea a Carmen Calvo pero sin manta ni mascarilla
El futuro de volar en avión: con mascarillas, sin separación de pasajeros y precios hasta un 54% más elevados
Escaño, mantita y mascarilla: así ‘disfrutó’ Carmen Calvo del pleno del Congreso
España: Prohibido viajar sin mascarilla en transporte público
Pablo Motos ve una ‘mano negra’ detrás de su foto sin mascarilla: «¿Quieren intimidarme y hacerme callar?»
Más en Autonomías
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE