¡Qué mal lo pasó Óscar Puente!
Sergio Sayas, diputado del PP, le metió un repaso de campeonato al ministro de Transportes y también al Gobierno Sánchez al completo.
Todo empezó con la pregunta que el parlamentario del PSOE se negó a responder sobre el famoso viaje, con escala en Madrid, de la número dos de Nicolás Maduro:
La verdad es que es un gusto ver a la señora Montero, al señor Bolaños, al señor Marlaska, viendo con esas caras de terror la sesión de control. Señor ministro, le pregunto, ¿qué implicación tenía el ministerio que ahora está dirigiendo en el viaje de la señora Delcy Rodríguez, que tanto apesta a podrido?
Puente negó la mayor y el parlamentario del PP fue con todo:
La señora Delcy Rodríguez aterrizó en Barajas con 40 maletas, a pesar de tener prohibido pisar suelo europeo. Y allí la estaba recibiendo el Gobierno de España, porque ya se sabe que ustedes, entre derechos y maletas, siempre han sido mucho más de maletas. ¿Qué opinan ustedes de la situación de la señora Delcy Rodríguez? ¡Qué casualidad que el ministro que fue a recibirla fue el señor Ábalos! ¡Qué casualidad también que se encontró en la terminal del aeropuerto con el señor Aldama, principal comisionista de la trama de las mascarillas. Debe ser también una casualidad que había sido contratado por la empresa Air Europa para cobrar una deuda que esta compañía tenía con el Gobierno de Venezuela. Efectivamente, Air Europa, la compañía que estaba sufragando la cátedra de la señora Begoña Gómez, mientras su marido, el presidente del Gobierno, estaba dando ayudas directas por 475 millones de euros, en un Consejo de Ministros. Esto huele a podrido.
Prosiguió Sayas con el meneo:
De las muchas versiones que ustedes nos han dado sobre este viaje, es decir, de las muchas trolas que nos han contado, en ninguna nos han dicho para qué necesitaba la señora 40 maletas para estar un ratito en el aeropuerto y mucho menos qué era lo que contenían esas maletas. Así que vamos a especular un poco. ¿Cómo cuántos kilos de ropa cree usted que pueden caber? ¿Cómo cuántos fajos de billetes de 500? ¿Cómo cuántos lingotes de oro? No es que apeste a corrupción. Es que la porquería nada en un lodazal. Así que haga el favor de aparcar ese tono de vulgar macarra con el que amenaza a periodistas, a medios de comunicación y a cualquiera que ose llevarle la contraria y venga a este Parlamento a dar explicaciones de qué implicación tenía el Ministerio que ahora dirige. Usted ha anunciado una auditoría. Nos van a contar la verdad porque será la primera vez que se lo hace el Gobierno de Sánchez.
Mire, cuando venimos a una sesión de control y les escuchamos, dudamos entre si tenemos un Gobierno o directamente nos gobierna la camorra. Porque ustedes siguen una estrategia. Con sus salidas de tono, el señor Sánchez tapa las maletas de Delcy. Con sus exabruptos, oculta los negocios de Begoña. Y con el machismo que usted rezuma, intenta que no hablemos del caso de las mascarillas. Mire, a ustedes que tanto les gustan las maletas, si de verdad creen todavía en este país, hagan las suyas y váyanse de La Moncloa cuanto antes.
Puente, como no tuvo forma de replicar la intervención de Sayas, se fue por los cerros de Úbeda:
Pero ¿cuántos saben ustedes, señores del Partido Popular, de todo aquello que no los afecta? Fíjese que está usted hablando, haciendo un relato tremendo sobre cuestiones, alguna de ellas ni siquiera sub iudice. Pero mire, yo le voy a poner dos ejemplos de esa doble vara de medir que tienen ustedes, de esa ley del embudo que es la única que respetan. Mire, no nos vamos a remontar mucho más atrás. En estos días se está celebrando en mi tierra, en Castilla y León, el juicio por corrupción más grave de su historia. ¿Sabe cómo llaman a ese caso? La ‘Perla Negra‘. En estos días ha declarado el presidente de la Junta de Castilla y León de entonces, miembro del Partido Popular. ¿Sabe qué es lo que ha dicho en sede judicial? Por supuesto, como testigo, como el señor Rajoy en el caso Gürtel. Nunca declaran, nunca son ustedes imputados en los casos de corrupción al más alto nivel que les afectan. ¿Sabe lo que ha dicho el señor Herrera en ese juicio? Que no supo nada de los 20 millones de euros de sobrecoste que tuvo ese edificio.
Y, por supuesto, no podía quedarse en el tintero el nombre de Isabel Díaz Ayuso:
Hay que reconocerle a usted la habilidad. El señor Casado fue de frente con la señora Ayuso y aquello le costó el puesto. Usted está siendo muchísimo más hábil, porque está dejando que se achicharre, trayendo aquí a agenda parlamentaria una serie de preguntas que lo único que hacen es dejarla en evidencia. Porque que el señor Sayas, ese transfuga que supongo que cada vez que ve los resultados de afiliaciones a la Seguridad Social, supongo que sentirá algo dentro sabiendo que fue usted quien salió de su partido para evitar que dignificáramos la situación de los trabajadores de España y encima conseguir las mejores cifras de empleo. De nuestro país. Pero vamos, que diga usted que yo amenazo a periodistas delante del señor Feijóo. ¿Va a pedir el señor Feijóo la dimisión, al menos, del señor Miguel Ángel Rodríguez? Tenga cuidado con la estrategia maquiavélica. No vaya usted a acabar arrastrado.