Más información
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha atizado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, por haber colado por la puerta de atrás la reforma a la ley que permite beneficiar a los presos etarras con rebajas en sus condenas, una prebenda acordada con Bildu por los seis votos para seguir en La Moncloa.
“Ha venido usted a hablar de dignidad. Dignidad para usted significa presos por Presupuestos. ¡Qué sencillos! Basta con una enmienda de tapadillo y listo. Así quedan las vidas truncadas, el dolor de las familias y el error de la alternativa”.
Durante su ponencia en el Pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles 9 de octubre, Feijóo tiró de un correo del Ministerio del Interior a las víctimas de terrorismo en el que se prometían a no impulsar ninguna normativa para disminuir las penas, para retratar cómo engaña el líder del PSOE a cualquier persona sea con tal de lograr sus objetivos. “Sus victorias siempre serán una derrota para la democracia y para la decencia”, le recriminó.
“Usted señoría le dijo a las víctimas que no rebajaría las penas. Garantizó que no habría atajos para quienes generaron tanto dolor. Les dio su palabra, les dijo que no… que no existía ninguna iniciativa para ello. Les dio su palabra, pero ¿qué palabra, si usted no tiene palabra, señoría? Si ha de engañar, engaña; si ha de comprar voluntades, las compra; si ha de dividir y enfrentar, lo hace; si ha de dar privilegios a unos españoles a costa de otros, lo hace, y si han de liberar terroristas, pues se liberan. ¿tantos beneficios le da el poder para que merezcan este legado?”.
El popular insistió en que todavía hay tiempo para enmendar esta afrenta contra las víctimas de ETA, a las que se revictimiza y humilla de forma abierta con esta normativa redactada por la propia formación de Otegi.
“Le pido expresamente la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de dignidad, le ruego que lo aproveche y recapacite”.
El líder del PP también señaló a la bancada socialista de lo que pasará si no retiran la ley y les exigió que después de cruzar esta línea roja, dejaran de dar lecciones sobre la democracia.
“Señorías del PSOE, si no retiran la ley, ya pueden disfrutar de esta victoria miserable pero no vuelvan a dar lecciones. Ahí se quedan para siempre, con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás. Quédenselos. Quédense esos aplausos y esos votos”.
Por último, no eludió el popular su responsabilidad y la de su formación en la aprobación de esta oprobiosa normativa, que aunque igual hubiese sido aprobada sin sus votos, es un error gravísimo en lo político que les deja muy mal parados. “Estos días muchos españoles se sienten decepcionados con mi Grupo Parlamentario. Y tienen razón”.
Encontronazo con Francina Armengol
Durante su intervención, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, le interrumpió y le exigió que dejara de hablar sobre la normativa que beneficia a los presos etarras y que se ciñera al tema de la discusión, que era la crisis migratoria.
Sin embargo, el popular no se amilanó y le respondió con firmeza a la socialista, reivindicando su derecho a hablar sobre esto, además del tema de debate.
“El presidente habló sin límite de tiempo sobre la dignidad de las personas que entran en España, yo tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA. ¡Tengo derecho y lo voy a hacer!”.
Más en Parlamento
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE