¡Vaya día para María Jesús Montero!
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno Sánchez llegó muy ufana al Congreso de los Diputados después de conseguir que los independentistas catalanes retirasen la famosa cuestión de confianza y así que el PSOE pudiese seguir en La Moncloa.
Lo que no se vio venir fue el repaso que le tenía preparado Miguel Tellado, portavoz del PP, que hizo un retrato brutal de la nueva líder del PSOE andaluz:
Usted forma parte de un gobierno cercado por la corrupción. Esa es una realidad evidente. Le voy a decir una verdad incómoda. En todos los gobiernos en los que usted formaba parte se robaba. Se dedicaban recursos del Tesoro Público para botín privado. En todos. En Andalucía y también en este. Y usted en todos era la titular de Hacienda. Nada más y nada menos. ¿Va a asumir algún tipo de responsabilidad sobre la corrupción que cerca al gobierno de Pedro Sánchez?
El político popular recordó a Montero que ella coció en todas las salsas de la corrupción:
Señora Montero, no pretenderá hacernos creer que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo son organizaciones fascistas o ultraderechistas. Por favor, un respeto a la justicia de este país. Mire, señora Montero, la corrupción es una constante en su carrera política. Usted ha sido la dama de los ERE y es ahora la señora de la trama. Mire, usted es vicepresidenta del Gobierno, responsable de Hacienda y vicesecretaria general del Partido Socialista. Nada más y nada menos. Por delante de sus ojos pasó todo el dinero, enchufes y mordidas que están investigando cuatro juzgados y que tiene a 60 personas sentadas en el banquillo.
Acusó a Montero de haber hecho la vista gruesa con todos los casos de corrupción:
Usted hizo la vista gorda mientras la trama corrupta defraudaba a su Gobierno, a nuestro país, casi 400 millones de euros entre los casos de hidrocarburos y mascarillas. Participó en el sospechoso rescate de Air Europa, empresa por la que mediaba el señor Aldama. Desde su departamento fabricaron un informe para exculpar al hermano de Sánchez de delitos fiscales después de tributar en Portugal por un trabajo al que no asistía. Acusan a su jefe de gabinete de cobrar 25.000 euros por aplazar deudas para determinadas empresas. Usted ponía la mano en el fuego por él.
Señora Montero, cuando estalló el ‘caso PSOE’, usted le dijo al señor Ábalos «yo sí sé lo que haría». Aplíquese el cuento, yo sé lo que usted debería hacer. Asuma responsabilidades. Está en el centro de esta trama de corrupción. Usted lo sabía todo y lo tapó. Tiene que decirnos exactamente por qué.