República Dominicana se está convirtiendo en el gran refugio de los líderes del PSOE en América Latina.
En febrero 2022, elcierredigital.com desveló que el expresidente Felipe González obtuvo la nacionalidad dominicana “con naturalización privilegiada”. El socialista siguió los mismos pasos que su ‘camarada’ José Bono, quien también logró el documento solo dos años antes.
En ambos casos, el presidente de la República, Luis Abinader, fue el encargado de otorgar la nacionalidad a los líderes del PSOE.
Ahora, ambos socialistas disfrutan de una serie de privilegios económicos que su partido condena cuando se trata de opositores, la Casa Real o empresarios como Amancio Ortega, como son las ventajas fiscales y de los negocios ‘offshore’ en el Caribe.
Los socialistas no han perdido el tiempo. Así lo demuestra José Bono, quien ya habría creado cuatro empresas aprovechando la nueva nacionalidad
El hecho de que ambos influyentes políticos socialistas hayan obtenido la doble nacionalidad es un claro motivo de dudas para muchos observadores. Por ejemplo, el periodista Miguel Ángel Ordóñez (que fue corresponsal de diarios españoles en República Dominicana) señala en su último libro Cap Cana: los osados aprendices de Donald Trump, los beneficios de esta relación entre los exmandatarios socialistas y el país caribeño.
Según explicó en su día Miguel Ángel Ordóñez a Periodista Digital, en República Dominicana “siempre se está buscando la fortuna o patrimonio oculto de Felipe González”, ya que Pichurri llegó a confesar que “le estaba armando un patrimonio a Felipe González y que parte de ese patrimonio era lo que iba a construir en la Bahía del Rincón porque quería retirar ahí a Felipe González”.
El periodista, que luego sería jefe de prensa del Ayuntamiento de Marbella, también comentaba que “la cercanía de los líderes del PSOE con el mandatario caribeño y el interés de Abinader de desbloquear una serie de rencillas y problemas que tenía con la poderosa familia Hazoury, los impulsores principales de Cap Cana (una de las zonas de moda del país), han sido los dos principales motivos que han llevado a González a adquirir la doble nacionalidad».
Según ha podido conocer elcierredigital.com, Abinader además pretendería que ambos mandatarios socialistas pudieran controlar importantes y millonarias empresas dentro de la República Dominicana, «a través de una nueva Ley del control de vehículos en la que Bono se quiere ya posicionar”, señalan fuentes internas dominicanas.