¿Una broma, independentistas infiltrados o un simple error a la hora del conteo de los votos?
La resaca de las elecciones europeas del pasado 9 de junio de 2024 dejó una anécdota interesante y que da para ratos de tertulia.
Resulta que la formación de Carles Puigdemont, Juntos por Cataluña, recibió varios votos de otros lugares de España.
Y no, no es que sea voto por correo, sino papeletas presenciales en colegios de Madrid, Marbella, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.
Ha sorprendido mucho el hecho y más que barrios como en Embajadores (Madrid) saliese que Juntos por Cataluña consiguiese alrededor de un 35% del voto.
La cuestión es que alredor de 2.000 papeletas a favor de la formación de Puigdemont se registraron en esas demarcaciones.
Sin embargo, según la Junta Electoral y el Ministerio del Interior avisan que aún se están recabando y revisando todos los datos de esta convocatoria electoral.
Ambos organismos consideran que ha podido haber errores a la hora de transmitir los datos y que, tal vez, no haya habido tanta papeleta a favor de los independentistas catalanes.
Estas listas podrían contener posibles errores de transcripción, por lo que no significa que estos números vayan a ser los definitivos. Para conocer los resultados oficiales de las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de mayo de 2024 aún habrá que esperar un poco.
En toda España, las juntas electorales provinciales se reúnen cinco días después de la celebración de los comicios para abrir las actas recibidas de cada mesa electoral. Será a partir de ahí, y con los datos sumados de forma minuciosa, cuando se pueda conocer el recuento final.
La solución al misterio, el 14 de junio de 2024.