Vergonzoso.
La corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez alcanza nuevas cotas cada mes y el mayor ejemplo de ello es el llamado caso Koldo, que deja en claro el nivel de malos manejos que se han producido durante los mandatos del líder socialista.
El pasado mes de julio, se conocía que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos coló en sus viajes a una misteriosa mujer que no pertenecía al séquito oficial. El socialista, durante su etapa como mano derecha del presidente de Gobierno, coló de rondón a una mujer en varios viajes oficiales y sin que la misma tuviera relación alguna con el séquito del departamento de Transportes.
Ahora, el digital The Objective ha desvelado que no conforme con esta irregularidad, Jésica R.G., la ‘amiga’ de Ábalos comenzó a cobrar un sueldo público luego de iniciar su relación con el que también era Secretario de Organización del PSOE.
Jesica cobró durante año y medio ese dinero, que fue pagado a través de Ineco, que depende directamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De acuerdo al portal de transparencia, fue contratada por la empresa pública como auxiliar administrativo.
Es llamativo que la amiga de Ábalos haya sido contratada en una empresa que se dedica a la consultoría e ingeniería en proyectos de transporte e infraestructuras, cuando la mujer que en esa época tenía 29 años, cursaba estudios de Odontología.
De acuerdo al digital, Ineco indicó que Jesica, prestó servicios durante la pandemia, como auxiliar administrativo dentro del «Grupo Profesional II (II. Personal Administrativo) del Convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería; oficinas de estudios técnicos; inspección, supervisión y control técnico y de calidad».
Los viajes de Jesica
Ábalos metió a esa persona sin vinculación con el departamento en una expedición a Abu Dabi. Se la incluyó en la delegación oficial al XXVI Congreso Mundial de la Carretera, que se celebró en octubre de 2019 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Fue su asesor Koldo García quien gestionó el billete de avión, con salida desde la terminal 1 del aeropuerto de Barajas el 5 de octubre de 2019. La vuelta se reservó para el día 8 de ese mismo mes.
La comitiva reservó habitaciones en el exclusivo hotel Emirates Palace, a 600 euros la noche, si bien la factura no aparece en los mails que se intercambiaron García y las secretarias del ministerio.
No fue ese el único viaje del que disfrutó la acompañante del entonces titular de Transportes. En noviembre de 2018 también se giraron unos billetes de tren y un bono de hotel a nombre de Jesica R.G. El viaje y el alojamiento lo abonó el entonces asesor personal y hombre de la entera confianza del ministro, Koldo García.
Fueron unos billetes de AVE del trayecto Barcelona-Madrid el sábado 24 de noviembre de 2018. También se enviaron los talones del pago efectuado, tanto de los billetes de tren como del hotel en que se alojó el ministro el día previo al viaje de vuelta, el 23 de noviembre de 2018: el Double Tree by Hilton Hotel Girona, cuyo precio por habitación ronda los 500 euros. El motivo del viaje fue para visitar las obras del aeropuerto de El Prat en Barcelona.