Al PSOE no le gusta que el centro de Madrid esté lleno de empresas foráneas.
Enma López, portavoz adjunta en el Ayuntamiento capitalino, se marcó un vídeo esperpéntico en el que buscó atacar al alcalde, José Luis Martínez-Almeida y, de manera indirecta, a las empresas que deciden instalarse en la ciudad:
Si una persona saliera del metro y no supiera en qué ciudad está, cada vez le costaría más adivinarlo. Y es que los escaparates de casi todas las tiendas son exactamente iguales, da igual que estés en Roma, que estés en Londres, que estés en Nueva York. Es un fenómeno que se conoce como urbanalización. El 50% de todas las franquicias de España se concentran en tres distritos madrileños. Eso implica la presencia de muchos fondos de inversión, que no solo suben los precios de los locales, sino que también suben el precio de la vivienda, mientras expulsa al comerciante de toda la vida, que además de empleo de calidad, nos da identidad.
El Ayuntamiento de Madrid tiene herramientas para corregir este desequilibrio. Conceden licencias, deberían aprobar un plan de ordenación comercial, especialmente ahora que están debatiendo el Plan General de Ordenación Urbana. La cuestión es si prefieren estar del lado de los especuladores o del lado de los vecinos y vecinas de Madrid. Es decir, si quieren que Madrid se convierta en un parque temático o conserve su esencia.
Las redes sociales alucinaron con el vídeo de la edil socialista:
No, si al final el PSOE va a ser identitario tú. Después de meter medio Marruecos.
— Sr.Liberal (@SrLiberal) April 2, 2025
Qué peligroso es que venga capital, empresas, inversión. Qué peligroso es que eso genere riqueza y puestos de trabajo. Qué peligroso es que la gente no dependa de una paguita del PSOE. Dejad de enfrentarnos entre nosotros: sólo sabéis buscar enemigos.
— detena15 (@detena15) April 1, 2025
Por cierto, los franquiciados son personas normales y corrientes que deciden montar un negocio, bajo el paraguas de una empresa consolidada. Si facilitárais la creación de empresas y la innovación aquí, no haría falta franquiciarse. Cateta.
— detena15 (@detena15) April 1, 2025
Un socialista siempre es alguien que te dice lo que no debes hacer mientras hace justo eso… pic.twitter.com/VQnIrONoUj
— Sergio (@sergioac2) April 1, 2025
Seguro que vas a abrir tú los comercios tradicionales. Arriesgar tu patrimonio a sabiendas de que estos tienen una vida cada vez más corta y un índice de fracaso al alza. Las franquicias son una forma de emprender más segura (no infalible) a pesar de perder parte del beneficio.
— Ramón Ramiro (@Quiso_Decir) April 1, 2025
Totalmente de acuerdo con Enma. Para no perder la identidad, hay que poner un «chulapo» con organillo, en la puerta de cada tienda franquiciada. pic.twitter.com/EHpL0JwFbD
— Camaleon (@camaleon2591) April 1, 2025
Coño, tambien le vais a decir a la gente lo que puede comer y beber y lo que no?
Vaya panorama negro se nos avecina con vosotros.
— 365JANE 🇺🇦 🇮🇱 (@365janeswf) April 1, 2025